Posteado por: meteocaudete | 24 noviembre, 2011

Boletín Extra – Tras las tempestades llega… el Anticiclón


Muy buenos días, volvemos de nuevo por aquí, con todos los datos y actualización de las previsiones.

Por la zona, ya casi que podemos dar por cerrado el episodio de lluvias que, en Caudete de las Fuentes nos ha dejado con 55m (media entre los 54mm registrados en el casco urbano y los 56mm del observatorio del SAIH-CHJ en La Atalaya) con los datos ya validados. (89,7mm llevamos acumulados en total éste Noviembre). Destacamos, como extremos de éste episodio de DANAS que hemos padecido, dos valores, donde más ha llovido, de momento, L′Atzúvia – Rambla Gallinera (Marina Alta) con nada menos que 417.3mm, y donde menos, hacia el interior, en Torrebaja (Rincón de Ademuz) con 17.8mm.

Otros registros dignos de mención en la zona durante todo éste episodio de Gotas Frías (como ya vimos en anteriores boletines, tuvimos dos consecutivas): 146,8mm en Teresa de Cofrentes, 138,6mm en Cortes de Pallás, 117mm en Siete Aguas, 116mm en Yátova, 93,8mm en Chiva, 87,6mm en Buñol, 86,8mm en El Remedio (Utiel), 84,3mm en Campo Arcís (Requena), 83,3mm en Ayora (Meteo Ayora), 79mm en Chera, 55,5mm en la Venta del Moro, 55mm (media ponderada) en Caudete de las Fuentes, 49mm en Contreras (Villargordo del Cabriel), 46,8mm en Calles, 45,2mm en Benagéber  y 23,4mm en Vallanca (Rincón de Ademuz). Fuera de la Comunidad Valenciana, aunque los destacamos por cercanos, destacaron los 66,8 de Almansa y los 52,4mm de Casas Ibáñez, ambas en la provincia de Albacete.

Imagen del alba de hoy en Caudete de las Fuentes (Valencia)

Imagen del alba de hoy en Caudete de las Fuentes (Valencia)

Recordaros una vez más que tenéis a vuestra disposición todos los datos del episodio aquí, gracias a Meteonix: http://see.sc/DyveE7 y, aparte, al final del documento os dejamos también con los ficheros SAIH que hemos ido registrando éstos días de episodio. Ahora bien, no lo damos por cerrado del todo puesto que todavía quedará rondando cierta inestabilidad remanente que rondará el SurEste peninsular. De hecho, la Aemet mantiene para hoy el nivel de Aviso Amarillo por lluvias en el sur de Alicante. Por su parte, el Centro de Coordinación de Emergencias (112CV), también mantiene todavía la Preemergencia por lluvias en el litoral de Alicante. Todavía podrían pues registrarse precipitaciones de hasta 20mm en una hora en dichas áreas, acompañados además de actividad tormentosa.

Amanecimos hoy con algunas nieblas que muy rápidamente han despejado y con ambiente fresco, tal y como esperábamos. La mínima de la pasada madrugada en Caudete de las Fuentes ha sido de 5,2°C registrados a las 02:27 horas una humedad máxima del 99% y, sin registro alguno de lluvias en las últimas 24 horas (datos como siempre hasta las 08:00 horas). Otros valores en la zona, frescos igualmente, 7,4º en Alborache, 6,5º en Villar del Arzobispo, 3,7º en Vallanca, 3,3º en Utiel (El Tollo) y 2,5º en Ayora, la mínima provincial. Las otras mínimas provinciales quedaron hoy en los -1,3º de Vistabella del Maestrat (Castellón) y los 0,9º Onil (Alicante).

Pájaros (Picarazas) agrupándose el alba de hoy en Caudete de las Fuentes (Valencia)

Pájaros (Picarazas) agrupándose el alba de hoy en Caudete de las Fuentes (Valencia)

Para hoy jueves 24 tendremos algunos intervalos nubosos y buenos ratos de sol, si bien la nubosidad más compacta aún conseguirá dejar escapar algunos chubascos, débiles en general, en la mitad sur. Tendremos vientos flojos de componente Este. Las máximas quedarán en valores muy similares a los alcanzados ayer, rondaremos pues los 14-16ºC en la zona.

Mañana viernes 25 ya veremos mucho más el sol en todo el territorio pero, eso sí, hará más fresco matinal, mientras que las nieblas serán más compactas y persistentes, dando paso a cielos prácticamente despejados, con algunas nubes llegando desde el Este pero que difícilmente dejarán precipitación alguna. Y si las mínimas todavía esperamos que bajen algo, las máximas por su parte permanecerán sin grandes cambios.

Y es que, por delante, tendremos días en los que las condiciones de marcada estabilidad atmosférica, serán las protagonistas, gracias a la cuña anticiclónica que se extenderá por toda la península ibérica, al menos, hasta la jornada del lunes, día en el que ya podríamos tener de nuevo algunos chubascos con el debilitamiento de las mismas, sobre todo en las áreas litorales, puesto que seguiremos con flujos entre Levante y NordEste.

A muy largo plazo, situación prevista para dentro de una semana por el modelo GFS

A muy largo plazo, situación prevista para dentro de una semana por el modelo GFS

El tiempo PARECE que de nuevo empeorará claramente a mediados de la semana que viene, coincidiendo precisamente con la llegada de un sistema frontal atlántico acompañado de una potente vaguada de aire muy frío en capas altas para comenzar Diciembre, que será cuando hablemos de nuevo de lluvias generalizadas y, muy posiblemente, de las primeras nevadas en la zona, pero eso ya lo iremos viendo y confirmando en sucesivos boletines meteo.

Mapas de Alertas para hoy  (Meteoalarm)

Alertas para hoy

Alertas para hoy

Pulse en el mapa para acceder a la web directamente

Pulse aquí para conocer el detalle de los Avisos en España (Agencia Estatal de Meteorología)
PRE y EMERGENCIAS POR EL 112CVhttp://www.112cv.com/ilive/Main

Bien, de momento, es todo por hoy, los adjuntos a continuación, pasad una muy feliz jornada.

FICHEROS PDF SAIH-CHJ EPISODIO del 17 al 23 de Noviembre
(Datos en formato PDF y capturados en torno a las 08:00 horas)

Lluvias_18012011
Lluvias_19012011
Lluvias_20112011
Lluvias_21112011
Lluvias_22112011
Lluvias_23112011
Lluvias_24112011

Más fotos del alba de hoy aquí mismo.

Anuncios

Responses

  1. […] los dos de golpe… Os recordamos de paso que, ayer mismo a éstas horas, ya hicimos un completo RESUMEN del pasado episodio de precipitación. Manga marina y rayo cazado desde Alicante por Aga Bącal (gentileza de […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: