Posteado por: meteocaudete | 23 noviembre, 2011

Boletín Extra – Entre dos DANAS, seguimos en PREEMERGENCIA


Muy buenos días,

Vamos con un nuevo boletín, medio “extra”, medio “resumen” de lluvias y medio “meteo” ya que ayer nos quedó pendiente la previsión, bastante tuvimos en seguir la situación e informar puntualmente a través del resto de nuestros canales de comunicación (Twitter, Facebook…). Vaya por delante, como adelanto de las previsiones que, desde ya, la situación tiende a mejorar claramente, ya no esperamos, al menos en nuestra zona, lluvias tan generosas como las de éstas últimas jornadas, si bien, el temporal todavía no ha dicho su última palabra y hoy, todavía nos podría deparar alguna sorpresa, si bien, lo que más esperamos ya son chubascos débiles y dispersos, con apertura de claros de Norte a Sur conforme avance la jornada. No obstante, reseñar que, a éstas horas, todavía seguimos en Alerta Naranja y en situación de Preemergencia por lluvias intensas. Tampoco esperéis una clara mejoría para los siguientes días, el tiempo, no va a terminar de arreglarse del todo, como veremos enseguida. La imagen de hoy nos lleva a Valencia. Espectacular captura de Rafa Vives de la nubosidad que, ayer mismo, entraba desde el Golfo de Valencia descargando con fuerza en puntos de L’Horta Nord.

Cortinas de precipitación descargando sobre L'Horta de Valencia (Rafa Vives)

Cortinas de precipitación descargando sobre L'Horta de Valencia (Rafa Vives)

La mínima de la pasada madrugada en Caudete de las Fuentes ha sido muy madrugadora, ya que fueron los 9,0°C registrados a las 00:07 horas, con un 100% de humedad y con 14,7mm registrados en las últimas 24 horas (Datos hasta las 08:00 horas). El total del episodio aquí nos queda de momento en 54mm. Ofrecemos de forma extraordinaria puesto que nos lo enviaron anoche mismo, un dato que nos hacen siempre llegar de forma manual, todavía no aparece en los registros automáticos, pero estamos en ello y sí que aparecerá en los registros anuales. El de la Venta del Moro localidad que la jornada de ayer registró 14,5mm (hasta las 00:00 horas) y, en las jornadas anteriores acumuló 41mm más, es decir, 55,5mm también en lo que llevamos de episodio.

Hoy amanecimos con acumulados de dos cifras en prácticamente TODOS los observatorios de la Comunidad Valenciana en las últimas 24 horas. Destacan los más de 100 litros en Beniarrés o Muro de Alcoy, en la provincia de Alicante, o los más de 80mm también en Enguera, Ontinyent, Pinet, Simat de la Valldigna o Vallada en la de Valencia, entre otros muchos.

Respecto al registro total de precipitaciones, no os vamos a marear hoy con muchos datos. Hay registros más que importantes en la práctica totalidad de los observatorios, incluso con cifras que superan ya los 300 litros. Tenéis todos los de la Comunidad Valenciana registrados en el siguiente enlace, gracias a la excelente labor recopilatoria de los mismos que, como siempre, hacen los compañeros de Meteonix.com.

Lluvias la jornada del lunes 21 de Noviembre de 2011 (METEONIX.COM)

Lluvias la jornada del lunes 21 de Noviembre de 2011 (METEONIX.COM)

Sí que nos detendremos de forma gráfica en el mapa de las precipitaciones de la jornada del lunes, como vemos, gracias a ésos vientos de NE-E las principales lluvias se reactivaron en la línea imaginaria que va de Utiel (El Remedio) hasta el Cabo de la Nao ya en Alicante y es que, idéntica dinámica, frentes muy activos avanzando de NE a SO, tuvimos ayer y también tendremos hoy, aunque cada vez serán menos consistentes.

Bien, veamos a renglón seguido por encima (y tan por encima, desde el satélite) qué es lo que ha pasado para que estemos teniendo tantos días de inestabilidad continuada (7 días seguidos llevamos, contando hoy, de registros en nuestro observatorio). Primero fueron los flujos de Levante con chubascos débiles desde el jueves hasta el sábado. Pero las responsables de las principales lluvias fueron, no una, sino dos DANAS (Depresión Aislada en Niveles Altos – de la atmósfera-), una primera que nos complicó el tiempo, y mucho, sobre todo en las jornadas del domingo 20 y lunes 21, provocando numerosos problemas, sobre todo al norte de Castellón, donde el temporal se cebó en localidades como Vinaróz y Onda, donde llegó a quedar activada la situación de Emergencia Meteorológica nivel Rojo 1 por inundaciones. Por desgracia, en la segunda localidad hubo que lamentar el fallecimiento de 5 personas la jornada del lunes, 4 de una misma familia y 1 trabajador, cuyos coches fueron arrastrados por las aguas. En Valencia, el temporal llegó incluso a obligar a cortar el Aeropuerto de Manises durante un par de horas, tanto por anegamiento de las pistas como por la avería de equipamiento aeroportuario debido a las descargas eléctricas.

DANAS martes 22 de Noviembre de 2011 - Eumetsat/Aemet

DANAS martes 22 de Noviembre de 2011 - Eumetsat/Aemet

Y una segunda que lo hizo sobre todo ayer y que todavía hoy dará buenos registros en la provincia de Valencia y norte de la de Alicante. Afortunadamente, ésta segunda DANA avanzó muy rápida, fijaros en las capturas de las masas de aire como bajó de latitud, en apenas 12 horas, desde la zona de Oporto hasta el Golfo de Cádiz. Pero todavía le dio tiempo ayer martes 22 a reactivar la todavía inestabilidad remanente de la primera DANA, ya situada y diluyéndose sobre las Islas Baleares, dando lugar a la jornada “mas complicada” de todo el episodio, al menos, en la provincia de Valencia. Episodio de lluvias que todavía seguirá, pero que se despedirá tal y como llegó, con lluvias ya mucho más débiles y dispersas de cara a los próximos días procedentes de los flujos de Levante que seguirán acompañándonos prácticamente lo que resta de semana.

Lo vemos ya todo en la habitual previsión detallada. Para hoy miércoles 23 distinguiremos dos partes de la jornada. La mañana todavía con cielos bastante encapotados, que aún dejará escapar algunos chubascos moderados, sobre todo, en la mitad Sur. En el litoral Sur llegarán además acompañados de tormenta, algo que, en principio no esperamos por aquí, pero que tampoco sería del todo descartable. Apertura de claros conforme avance la jornada, con mayor antelación cuanto más al Norte nos encontremos. La tarde será ya mucho más despejada por el interior. Las máximas hoy se recuperarán ligeramente respecto a los valores que tuvimos ayer, rondarán los 14ºC en la zona. Los vientos, soplarán flojos, con alguna racha de moderado en las horas centrales del día, fundamentalmente del NordEste.

Situación prevista por el modelo GFS para las 12h de hoy (Sup y 500 hPa)

Situación prevista por el modelo GFS para las 12h de hoy (Sup y 500 hPa)

Mañana jueves 24, atención a las mínimas, donde quede raso, las temperaturas experimentarán un más que notable descenso. Incluso no descartamos que, de quedar lo suficientemente despejado durante la noche se produzcan algunas heladas, débiles en general. Los cielos permanecerán variables, con algunos chubascos todavía, ya mucho menos generalizados e intensos que los de las pasadas jornadas, con mayores probabilidades de hacerlo cuanto más al Sur y Este nos desplacemos. Las máximas, ya sin grandes cambios, no esperamos ya de hecho que en la zona superen los 15ºC en todo el horizonte predictivo.

Situación prevista por el modelo GFS para las 12h de mañana (Sup y 500 hPa)

Situación prevista por el modelo GFS para las 12h de mañana (Sup y 500 hPa)

La tendencia de cara a los siguientes días no termina de aclarar del todo la situación. Si bien es cierto que, a nivel sinóptico, todo indica que las altas presiones, de la mano de una cuña anticiclónica que irá abrazando la península ibérica en los próximos días, la posición de esa DANA rondando el norte de África favorecerá que nos sigan entrando vientos alevantados por varios días vista. Cabe seguir la evolución de la misma ya que, en caso de ascender de latitud, el tiempo empeoraría algo más en la mitad Sur. Pero es algo que, en principio no esperamos, con lo que tendremos por delante días en los que tendremos de todo un poco, con cielos variables, pero, al menos por el interior, con escasas probabilidades de precipitación. Contaremos pues con ambiente muy frío a primeras horas, con mínimas ya más cercanas a los 0ºC que no a los 5ºC de pasadas semanas mientras que, las máximas, muy difícilmente lograrán rebasar ya los 15ºC por el interior. No será pues mala idea poner ya, y una vez que se han regado a base bien, hoy mismo, las plantas de los patios susceptibles de helarse a resguardo. Seguro que, lo agradecerán.

Y volviendo a hoy, atención pues, ya que, al margen de los avisos Aemet (todavía seguimos en nivel naranja por lluvias), y en situación de PREEMERGENCIA por lluvias, así como en nivel de aviso amarillo por fenómenos costeros en los litorales, el 112CV informaba con las primeras luces del día de las siguientes incidencias: desprendimientos tierra en A-7 PK 59 Cocentaina, CV-701 l’Orxa,N330 Jarafuel a 3km Beniarres, CV223 Cofrentes y CV223 PK 14 Eslida, así como la  la CV-194 km 14 esta cortada por la caída de una piedra que impide la circulación (112CV). Mucha prudencia por favor y, consultar tanto las previsiones como el estado de las carreteras antes de acometer viaje alguno todavía durante la jornada de hoy. También se mantiene la Emergencia Situación 1 en las localidades de Vinaròs y Onda, ya que se han necesitado recursos externos a dichas poblaciones tras las intensas precipitaciones registradas.

Mapas de Alertas para hoy  (Meteoalarm)

Alertas para hoy

Alertas para hoy

Pulse en el mapa para acceder a la web directamente

Pulse aquí para conocer el detalle de los Avisos en España (Agencia Estatal de Meteorología)
PRE y EMERGENCIAS POR EL 112CV: http://www.112cv.com/ilive/Main

Bien, por nuestra parte es todo, lo dicho, no nos cansaremos de decirlo, mucha prudencia por favor, pasad un muy feliz miércoles y mejor transcurso de la semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: