Posteado por: meteocaudete | 18 noviembre, 2011

Boletín Meteo – Viernes 18 de Noviembre de 2011


Buenos días,

Impresionantes los cambios modelísticos de una a otra jornada. Si ayer, casi todos los modelos indicaban que la borrasca que derivará en una DANA iba a pasearse el domingo por el sur peninsular, hoy, algunos de ellos nos la mandan al NO africano. En fin, cabe seguir muy de cerca su evolución final ya que, de cumplirse el primer supuesto, la situación sería a la de un domingo electoral bien pasado por agua. En el segundo caso, por contra, sería bastante más despejado aunque, sin dejar de hablar del todo de días grises y lluviosos por delante en cualquiera de los casos ya que, lo que sí tenemos garantizado, por varios días vista además, es el flujo de vientos de Levante. Que al final llueva más o menos, lo vemos todo enseguida, además, hoy nos apoyaremos en varios modelos, pero antes, vamos como es habitual con una panorámica, ésta vez, del amanecer de hoy en Valencia capital y el habitual registro de datos de las últimas horas.

Amanecer del viernes 18 de Noviembre de 2011 en Valencia. Foto: Rafa Vives

Amanecer del viernes 18 de Noviembre de 2011 en Valencia. Foto: Rafa Vives

De momento hoy amanecimos con mínimas que se han recuperado tras el bajón de ayer, en algunos casos, ascensos de más de 3ºC en algunos observatorios, como en el nuestro, sin ir más lejos. Si ayer tuvimos una mínima de 4,7 °C, la de ésta pasada madrugada nos ha quedado en los 8,0°C registrados a las 05:24 horas, acompañados de una humedad máxima del 100%. La cantidad de agua registrada durante la jornada de ayer asciende a un litro.

Repasamos rápidamente los otros valores en el interior valenciano, Requena y Villar del Arzobispo 9º, Ayora y Cortes de Pallás 8,3º, Caudete de las Fuentes 8º, Utiel (La Cubera) 7,5º, Utiel (El Tollo) 6,8º y Vallanca 5,1ºC

Respecto a las cantidades de lluvia registrada en las últimas 24 horas (hasta las 08:00 horas), importantes en algunas zonas de los litorales y de las comarcas más centrales, destacando los 39,6mm de Rótova, 27,4mm en Gandia, 25,2mm de Villalonga, los 17,8mm de Navarrés y hasta 14mm registraron en Cullera. Por el interior más occidental, menos cuantiosos, especialmente cuanto más al norte nos desplazamos. Pero aún tuvimos lluvias en prácticamente todo el territorio, como podemos comprobar: 12,4mm en Cortes de Pallás (Casa del Barón), Enguera y Ayora (La Hunde) 7,8mm, Dos Aguas 4,8mm, Ayora (Pueblo) 2,6mm, Chera 2,4mm, Utiel (El Remedio) 1,9mm Cheste, Chiva y Contreras (Villargordo del Cabriel) 1,4mm y Campo Arcís (Requena),  Caudete de las Fuentes y Buñol quedaron rondando 1mm.

Antes de entrar en las previsiones de lleno, vamos una imagen que nos ayudará a explicar el detalle de las mismas. La captura de las 11:00 horas de hoy de las masas de aire. Arriba a la izquierda, hacia el NO peninsular, la Vaguada (de libro además), perfectamente definida y que formará una DANA en las inmediatas horas. Abajo a la derecha, la nubosidad que, junto con los vientos de Levante en superficie, avanza desde el SE peninsular.

Captura de las 11:00h de las masas de aire (Aemet-Eumetsat)

Captura de las 11:00h de las masas de aire (Aemet-Eumetsat)

Para hoy viernes día 18, tendremos una jornada muy similar a la que ya tuvimos ayer. Contaremos con cielos más cubiertos que otra cosa y seguirá lloviendo y, al igual que ayer, lo hará con mayor intensidad en las áreas litorales, especialmente, las de la mitad sur. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología tiene decretado para hoy el nivel de aviso amarillo por lluvias de hasta 25mm en una hora en dichas zonas. Las máximas se van a mantener en valores más bien frescos, si acaso, hoy pueden subir muy ligeramente, pero sin rebasar en ningún caso los 15ºC por el interior, rondaremos los 12-14ºC en los observatorios de la zona. Los vientos, como dijimos antes, van a seguir soplando claramente de Levante, soplando en general flojos o con alguna racha moderada en las horas centrales del día.

Situación prevista entre la tarde del viernes y el sábado (GFS-UKMO)

Situación prevista entre la tarde del viernes y el sábado (GFS-UKMO)

Mañana sábado día 19, parece que tendremos una breve mejora muy ligera y efímera, eso sí. Si bien la nubosidad no será tan abundante como la que tendremos hoy, con apertura de algunos claros de S a N conforme avance la jornada, sí que seguiremos con predominio de cielos cubiertos, que nos dejarán con lluvias, ésta vez, concentradas sobre todo en la mitad norte del territorio. Eso sí, no se espera que sean tan intensas como las de hoy, de hecho, mañana desaparecen las alertas por lluvias, aunque cabrá seguir de cerca como evoluciona todo. Las temperaturas mañana, tanto las mínimas como las máximas, sin grandes cambios respecto a los valores alcanzados hoy. Los vientos, a su marcha, flojos de Levante.

Situación prevista entre la tarde del sábado y noche del domingo (GFS-UKMO)

Situación prevista entre la tarde del sábado y noche del domingo (GFS-UKMO)

La tendencia de cara a los siguientes días es la que nos presenta un panorama bastante más complicado, sobre todo, la jornada del domingo día 2o. Pase al final más al sur o no, lo cierto es que la DANA atravesará finalmente el sur peninsular durante esa jornada. No será la DANA en sí la que nos complique de hecho el tiempo, sino que serán las responsables de ello sus, al menos, dos centros depresionarios que logrará formar en superficie. Dependiendo de dónde se ubiquen al final, hablaremos de lluvias más o menos intensas y que cabrá seguir muy de cerca. Lo que sí tendremos es lluvias generalizadas en todo el territorio, que podrán ser como decimos localmente intensas en algunos puntos, y persistentes, prácticamente para toda la jornada electoral, ya que seguiremos con  ésos flujos de vientos de Levante, bastante reforzados además.  Sirva como ejemplo lo previsto para el domingo al mediodía.

Situación prevista por el modelo GFS para el domingo día 20

Situación prevista por el modelo GFS para el domingo día 20

El lunes día 21 seguiremos con lluvias para empezar la semana, aunque será ya, de cara a la tarde-noche, cuando la situación empiece a mejorar. El martes se presenta algo más despejado si bien, tras el paso de las perturbaciones que nos rondarán hasta ése día, las temperaturas se volverán a resentir, las mínimas volverán a quedar en valores por de bajo de los 5ºC y las máximas no logrará superar claramente los 15ºC. Frío acentuado por lo vientos que rolarán a la componente Norte a partir de ése día. Pero la mejoría será también efímera, todo indica que, nuevos frentes nos seguirán alcanzando a mediados de semana pero, eso ya, lo veremos con más detalle en sucesivos boletines.

Avisos AEMET para hoy viernes y el domingo día 20

Avisos AEMET para hoy viernes y el domingo día 20

Y volviendo al presente, con todo éste panorama, lo dicho antes, hoy estamos en aviso amarillo por lluvias y, el domingo nuevamente lo volveremos a estar, además, en todo el territorio y con el mismo rango de riesgo en ambos casos, por lluvias que podrán alcanzar los 25 litros en tan sólo una hora. Aparte de éstos avisos, lo de todo los viernes, mucha prudencia en todos los desplazamientos por carretera durante el fin de semana, ya vemos que, el tiempo, ni mucho menos va a acompañar. Días pues de estufa y de castañas, por todo el interior.

Mapas de Alertas para hoy  (Meteoalarm)

Alertas para hoy

Alertas para hoy

Pulse en el mapa para acceder a la web directamente

Pulse aquí para conocer el detalle de los Avisos en España (Agencia Estatal de Meteorología)
Os dejamos por último hoy con el mapa de alertas de MeteoAlarm, el cual, se irá actualizando de forma automática. Es todo por hoy, muy feliz viernes, mejor fin de semana y, no se olviden de votar!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: