Posteado por: meteocaudete | 15 noviembre, 2011

Boletín Meteo – Martes 15 de Noviembre de 2011


Muy buenos días,

Pues lo que esperábamos, nos pasó el frente durante la pasada noche y,  el mismo, nos dejó a su paso lluvias entre los 18-6 litros por casi todo el interior valenciano. También, tras el mismo, ha llegado una invasión de aire algo más frío en capas altas con lo cual, las mínimas bajaron, al tiempo que las máximas se espera que también bajen hoy sensiblemente. Lo vemos todo con detalle enseguida pero, antes, vamos con una fantástica panorámica del amanecer en Valencia capital por Rafa Vives.

Amanecer con alguna nubosidad residual en Valencia (Rafa Vives)

Amanecer con alguna nubosidad residual en Valencia (Rafa Vives)

Las mínimas de la pasada madrugada, bajaron hoy tras los más que suaves registros que tuvimos días pasados. En Caudete de las Fuentes quedamos en los 7,1°C registrados a las 08:19 horas y con un 100% de humedad relativa máxima. La precipitación, validada, asciende hoy a 11 litros, siendo la intensidad de lluvia máxima (Rainfall) de 39,5 mm/hr a las 01:27 horas. Otros valores en la zona, 10,8ºC se registraron en Villar del Arzobispo, 10,5ºC en Ayora, 8ºC en Cortes de Pallás, 6,8ºC en Utiel (El Tollo) y hasta los 4,2ºC logró bajar el mercurio en Vallanca.

Respecto a los registros de precipitación, de ayer, bien poca cosa, tuvimos abundante nubosidad durante todo el día pero de agua, bien poca cosa. Fue entrada la madrugada cuando nos alcanzó la nubosidad más compacta y, con ella, descargaron ésos chubascos entre débiles y moderados que esperábamos, más cuantiosos, cuanto más al Oeste nos encontramos. No llegamos a alcanzar los registros más que importantes que sí se produjeron en puntos del litoral castellonense y norte de Castellón (pleno acierto de los Avisos emitidos por la Aemet), donde el frente se reactivó apreciándose incluso mucha actividad tormentosa al alcanzar tanto las áreas litorales como las montañas del norte de dicha provincia (destacan los 75mm de Borriol, 64mm de Xert o los 63mm de Vila-Real). Las precipitaciones más escasas, ésta vez, en la mitad Sur del territorio. Podemos ver la distribución geográfica de las lluvias de las últimas 24 horas en el siguiente mapa raster de los datos del SAIH-CHJ.

Distribución geográfica de las lluvias en las últimas 24h (SAIH-CHJ)

Distribución geográfica de las lluvias en las últimas 24h (SAIH-CHJ)

Pero sí que nos dejaron una buena regada, bastante generalizada por casi todo el interior valenciano, no llovió tanto ésta vez en zonas como el Valle de Ayora-Cofrentes o la Sierra de Enguera, por ejemplo, dada la procedencia de los núcleos más activos que llevaron dirección SudOeste-NordEste ésta vez: Andilla 17,6mm, Chelva 16,8mm, Domeño y Villargordo del Cabriel (Contreras) 14,4mm, Dos Aguas 13,4mm, Calles 12,6mm, Siete Aguas 12,4mm, Tuéjar 12mm, Caudete de las Fuentes (Pueblo) 11mm, Loriguilla 10,8mm, Caudete de las Fuentes (La Atalaya) 10,6mm, Alpuente, Chera y Utiel (El Remedio) 9,2mm, Utiel (El Tollo) 8,2mm, Yátova 7,2mm, Vallanca 7,1mm, Torrebaja 6,2mm, Chiva y Villar del Arzobispo 6mm, Requena (Aforo) 5,8mm, Cortes de Pallás 3mm, Millares 2,8mm, Chiva (Pueblo) y Teresa de Cofrentes 2mm, Cofrentes 1,6mm y Ayora y Buñol 1mm.

Para hoy martes día 15, esperamos contar ya con un ambiente mucho más despejado. La nubosidad más compacta del frente nos deja ya rápidamente de Sur a Norte, si bien hoy seguiremos con cielos bastante variables todavía. Veremos más el sol que ayer pero también nos pasarán todavía bastantes nubes residuales, de las cuales, no esperamos ya hoy consecuencia alguna de la mismas. A lo sumo, algún goteadillo e incluso podrá llegar a formarse alguna nube de evolución vespertina con algún amago tormentoso en zonas próximas al Sistema Ibérico, extremo bastante improbable pero no descartable. Al mismo tiempo, empieza ya a girar el viento a Poniente y Mistral, ayudando a limpiar rápidamente dicha nubosidad residual y cortando asimismo las probabilidades de precipitación. Las máximas hoy en ligero descenso a pesar de los cielos más despejados y de la mayor insolación que tendremos, debido a esa entrada de aire más frío en capas altas que comentábamos antes. Rondaremos los 14/15ºC en el mejor de los casos en la zona. Ambiente fresco acentuado ligeramente con sensaciones térmicas algo inferiores en la mitad Norte, como consecuencia de ésos vientos, flojos pero persistentes, entre aponentados y amestralados.

Situación prevista por el modelo GFS para ésta tarde a las 18 horas

Situación prevista por el modelo GFS para ésta tarde a las 18 horas

Mañana miércoles día 16, esperamos el día más tranquilo de todo el horizonte predictivo, nuevos cambios acechan como vemos enseguida. Eso sí, hará frío a primeras horas, al quedar los cielos del todo rasos durante la noche, las mínimas, bajarán. Seguiremos cielos variables, bastante más despejados de los que tendremos hoy pero todavía con vientos flojos amestralados la primera parte de la jornada, rolando a la componente Norte de cara a la tarde. Todo ello favorecerá que, a pesar de la mayor tranquilidad atmosférica con la que contaremos, las máximas sigan siendo frescas, sin grandes cambios respecto a los valores que tendremos hoy, a lo sumo, podrán experimentar un muy ligero ascenso.

Situación prevista por el modelo GFS para mañana por la tarde a las 18 horas

Situación prevista por el modelo GFS para mañana por la tarde a las 18 horas

La tendencia de cara a los siguientes días es la que nos trae de nuevo cambios, a peor. Cambios que llegan fundamentalmente de la mano del cambio en el régimen de vientos, que volverán a soplar de nuevo claramente de Levante por varios días vista, vientos con mucho recorrido marítimo y con grandes aportes de humedad. Además, la presencia de aire frío en capas altas se reforzará también a partir del mismo jueves. Resultado, inestabilidad garantizada de nuevo a partir del mismo jueves pero, sobre todo, ya con vista al fin de semana. El jueves, día frío, atentos a las mínimas, tendremos heladas en zonas altas y registros cercanos ya a los 0ºC en algunos observatorios urbanos. El día será mucho más variable de cara a la tarde pero sin registros de precipitación. El viernes, tendremos más nubes que favorecerán que las mínimas se recuperen algo, no mucho la verdad, ahora bien, en situaciones de temporal de Levante, pocas precipitaciones alcanzarán el viernes nuestra zona, algunos chubascos débiles que difícilmente sobrepasarán el Portillo de Buñol. Será el sábado y, sobre todo, la jornada dominical, cuando las lluvias se generalicen ya que, a ésa inestabilidad de temporal de Levante se le sumará la llegada de un nuevo sistema frontal atlántico que barrerá la península de Oeste a Este y, con ella, las lluvias de mayor entidad pasarán de las áreas litorales al interior. Respecto a las temperaturas, con los altibajos que favorezca la nubosidad en lo que respecta a las mínimas, las máximas ya difícilmente superarán los 15ºC por la zona. Seguiremos muy de cerca la evolución de todo, es más, aunque sinceramente no esperamos grandes cambios en la situación descrita, los modelos andan muy cambiantes en ésta época del año en la que nos encontramos, como el lógico en pleno Otoño, y, la situación, puede cambiar en pocas horas, tanto a mejor, como a peor, todo hay que decirlo.

Y volviendo a hoy, el frente ya nos ha dejado, y ya desaparecieron las Alertas que tuvimos ayer pero, la situación de la Borrasca todavía complicará el tiempo, hoy sobre todo, en las áreas más al Norte. De hecho, la Aemet mantiene para hoy la Alerta Naranja en las áreas pre y litorales de Cataluña. Ojo pues a las áreas limítrofes.

Una reseña importante y, es que, desde ayer lunes 14 de Noviembre, podéis escuchar un resumen de nuestros datos diarios ya no sólo en Twitter, Facebook y en los habituales boletines por aquí. Desde ayer, iniciamos nueva etapa colaborativa con Radio Requena, emisora líder en el interior valenciano y, al final de los informativos diarios, allí tendréis también un extracto de la situación meteorológica y de los registros en la zona que puntualmente venimos ofreciéndoos.

Bien de momento en lo que respecta a la Meteo, es todo por aquí. Volveremos el jueves y no sólo con el habitual Boletín Meteo sino que, además, haremos una previsión especial de cara al fin de semana ya que, tenemos a la vista dos importantes citas. La Jornada de Puertas Abiertas del Aeródromo de Requena el sábado, y la más que importante cita electoral del próximo Domingo 20 de Noviembre. Pasad una muy feliz jornada y mejor semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: