Posteado por: meteocaudete | 12 noviembre, 2011

Boletín Meteo – Sábado 12 de Noviembre de 2011


Muy buenas tardes,

Pues pocas novedades hoy en éste día en que todo indica decimos adiós al Veranillo de San Martín. Bajaron hoy algo las máximas, tras alcanzar ayer su pico máximo, del orden de tres/cuatro grados, y más que bajarán las máximas en los próximos días, por contra, las mínimas seguirán subiendo algo pero, agua al final, parece que tendremos más bien poca cosa a la vista, como veremos enseguida. Antes, una fantástica panorámica de hoy mismo, ésta vez, nos vamos hasta Alicante, espectacular imagen de éste mediodía hecha desde el macho del Castillo de Santa Bárbara por Samuel Biener.

Vista de Alicante desde el Castillo de Santa Bárbara - Foto: Samuel Biener

Vista de Alicante desde el Castillo de Santa Bárbara - Foto: Samuel Biener

Podéis encontrar cuatro fantásticas panorámicas más, y descargarlas  en gran formato, en el siguiente enlace en el foro de AMETSE.

Las máximas hoy, en claro descenso. Hoy nos quedamos en los 17,3°C alcanzados a las 14:29 horas con una humedad mínima bastante alta, favorecida por ésos vientos que tuvimos hoy del SudEste, del 74%. Valores muy similares por todo el interior valenciano, 18,1ºc fue la máxima en Ayora, 16,7ºC en Utiel, 16ºC en Cortes de Pallás, 15ºC en Aras de los Olmos y, sólo hasta los 14,6ºC logró subir el mercurio hoy en Vallanca.

Mañana domingo día 13, no veremos ya tanto el sol, nos va a llegar abundante nubosidad tanto desde el Oeste peninsular, nubes medias y altas procedentes de la Borrasca situada en esa zona y, además, llegarán también nubes medias y bajas, procedentes del marcado flujo de vientos de Levante que tendremos en superficie a partir de mañana mismo. De las primeras, todavía pocas consecuencias podemos esperar, de las segundas, sobre todo de cara a la tarde, podrán dejarnos algunas lluvias, pero serán muy débiles por aquí. Las mayores probabilidades de precipitación se darán mañana en las áreas litorales, sobre todo, las de la mitad Norte. Ello favorecerá que las mínimas mañana suban algo más mientras que, las máximas por su parte, quedarán sin grandes cambios o, a lo sumo, experimentarán un ligero descenso. Rondaremos los 16ºC.

Previsión para mañana a las 12:00 en superficie y a 500 hPa por el modelo GFS

Previsión para mañana a las 12:00 en superficie y a 500 hPa por el modelo GFS

Pasado mañana lunes día 14 el tiempo se “complica” un poco más, los vientos de Levante seguirán reforzándose, soplando moderados, incluso con alguna racha fuerte de cara a la tarde. Empezaremos la semana pues con cielos muy nubosos que dejarán precipitaciones que, por el interior, seguirán siendo débiles pero más generalizadas que la jornada precedente. Lluvias que, asimismo arreciarán algo de cara a la tarde, al paso de la Borrasca que ya tendremos justo atravesando nuestra vertical para entonces. De todas formas, no esperamos grandes cantidades de precipitación en éste nuevo episodio, entre los 4mm y los 8mm que nos marcan a fecha de hoy los Meteogramas andará la cosa. Las temperaturas, no experimentarán grandes cambios para la jornada en la que iniciaremos la semana.

Previsión para el lunes a las 12:00 en superficie y a 500 hPa por el modelo GFS

Previsión para el lunes a las 12:00 en superficie y a 500 hPa por el modelo GFS

La tendencia de cara a los siguientes días, a fecha de hoy, indican pocas novedades a la vista. Lenta pero segura, la baja nos abandonará ésta vez a partir del martes, jornada en la que por la mañana todavía tendremos algunas lluvias, más bien lloviznas ya, fruto de la nubosidad residual que quedará tras su paso. Eso sí, tanto las mínimas como las máximas, bajarán a partir de ese día y, la primera parte de la semana se presenta, al menos hasta el viernes, con cielos más variables que otra cosa y en la que, los vientos de Poniente, coartarán ya las probabilidades de precipitación a partir del mismo martes por la tarde.

Posición de los centros de Bajas Presiones prevista por el modelo UKMO

Posición de los centros de Presiones prevista por el modelo UKMO

Ahora bien, cabe prestar atención a lo que marcan algunos modelos, en los cuales, sigue existiendo bastante dispersión.  Nos referimos, en concreto, a por dónde nos entre al final la Borrasca. Si lo hace desde el SO, tendremos más agua el domingo y lunes. Si lo hace algo más hacia el NO, también lloverá, pero algo menos.  De todas formas, haga lo que haga, lo que sí que han desaparecido ya asimismo son las condiciones favorables para que se dispare la actividad convectiva como se intuía en varios modelos en sus pasadas salidas con lo que, lo dicho, haga lo que haga al final, no esperamos ésta vez un episodio de lluvias de consideración.

Y con éstas condiciones, volviendo al presente, alertas ni las hay, ni sinceramente las esperamos, al menos en nuestra zona.

Así que, os dejamos por hoy, mucha prudencia en los desplazamientos, la vuelta a casa mañana será pasada por agua en muchas zonas. Acabar de pasar un muy feliz sábado y mejor fin de semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: