Posteado por: meteocaudete | 10 noviembre, 2011

Boletín Meteo – Jueves 10 de Noviembre de 2011


Muy buenos días,

Comenzamos , antes de todo, pidiendo disculpas a los suscriptores pero, ayer por la noche, tuvimos que lanzar sin contenidos los dos posts anteriores para que no se nos quedasen en el “tintero” y quedaran de ésta forma ubicados por delante del actual. Habemus Medicane y Habemus Volcano  y es que, os podemos asegurar que el contenido completo de los mismos no os va a dejar indiferentes o, al menos, eso esperamos. Así que, entre hoy y mañana y ya, con todos los datos en al mano, tanto del episodio de lluvias anterior, con MEDICANE de por medio, como de la actualidad sísmica en El Hierro, con VOLCÁN igualmente de por medio, los culminaremos y avisaremos de nuevo de su publicación, mediante nuevo post junto con un par de sorpresas más que os tenemos preparadas y… hasta aquí puedo leer. Si es que no paramos !!!

Luna llena el 10 de Noviembre de 2011

Luna llena el 10 de Noviembre de 2011

Empezamos hoy con unos apuntes astronómicos, una imagen de la Luna llena captada ésta misma madrugada, bueno técnicamente no llena del todo, puesto que la Luna estará justo en su fase llena en Tauro ésta tarde a las 20:17 horas (hora local).  Además, si las nubes nos lo permiten, podremos hasta verla en ése preciso instante, puesto que sale, para nuestras coordenadas, a las 17:34 de ésta tarde.

Carta del Cielo para nuestra latitud y hemisferio a la hora de la Luna llena (UTC)

Carta del Cielo para nuestra latitud y hemisferio a la hora de la Luna llena (UTC)

Otra particularidad más, y es que, una noche más, irá acompañada del planeta Júpiter, no tan cerca como anoche, pero sí que muy visible y cercano, aparecerá hoy justo abajo a su derecha. Os dejamos preparada asimismo la carta del cielo, mirando al Sur, para más o menos ésa hora. Las imágenes originales de las fotos que hemos podido hacerle a ambos (ésta lleva un poco de retoque fotográfico), podéis encontrarlas en ésta ocasión en nuestras galerías en Flickr, que es donde ubicamos las fotos que no son susceptibles de aparecer en Panoramio.

Amanece despejado y con fresco por el interior valenciano, no tanto como ayer, las temperaturas mínimas se nos han recuperado algo tras el desplome padecido ayer, no mucho, entre dos tres grados en el mejor de los casos pero, con éstos cielos rasos, y con aire bastante frío ya en capas medias y  altas, seguimos con ambiente muy fresco a primeras horas. La mínima de la pasada madrugada en Caudete de las Fuentes fueron hoy los 5,5°C registrados a las 05:38 horas, y acompañados de una humedad relativa máxima del 100%.  Valores muy similares encontramos en nuestro habitual repaso por el algunos de los observatorios del interior valenciano. 6,9ºC fue la mínima de Aras de los Olmos, 5,1ºC la de Vallanca, hasta los 4,4ºC bajaron en la zona de Ayora y, las más frescas, delatando a su vez una incipiente inversión térmica, como es habitual en los observatorios de Utiel, hasta los 4,3ºc bajaron en el observatorio oficial de la AEMET en La Cubera y en 3,3ºC quedaron por su parte en la Torre del CEAMET en El Tollo.

Vamos de cabeza con las previsiones y es que, desde hoy mismo, vamos a ver llegar los primeros cambios del nuevo cambio de tiempo que tenemos a la vuelta de la esquina tras la tregua que nos ha dado la atmósfera durante éstas dos pasadas jornadas. Bueno mejor dicho, pudimos verlos anoche mismo, gracias a la captura que nos hizo llegar nuestro amigo Edgar Aldana de éste fantástico Halo Lunar, proceso, muy similar en su génesis al de los Halos Solares. (Ampliar info en la Wikipedia)

Halo Lunar, visto la pasada noche desde Lérida - Imagen: Edgar Aldana

Halo Lunar, visto la pasada noche desde Lérida - Imagen: Edgar Aldana

Hoy jueves día 10, jornada relativamente tranquila, como la de ayer, si acaso, un poco más variable, veremos muchas más nubes ya que, empezaremos a ver llegar las primeras nubes que nos manda un nuevo frente atlántico, muy poco activo eso sí, y que encima llega hasta nosotros muy desgastado, con lo que no esperemos nos traiga consecuencia alguna. A lo sumo, podrá dejar escapar alguna gota anecdótica ésta tarde en las montañas del interior Norte.  Los vientos hoy soplarán en general muy flojos y aponentados, con tendencia incluso a quedar del todo encalmados de cara a la noche. Las máximas, seguirán en clara recuperación, rondaremos hoy los 18/19ºC en la zona.

Previsión del Modelo GFS para hoy jueves a las 18:00 horas

Previsión del Modelo GFS para hoy jueves a las 18:00 horas

Mañana viernes día 11, será una jornada algo más despejada. Pero ojo mañana a las mínimas, sobre todo en el caso de que nos queden durante la madrugada los cielos rasos, bajarán de nuevo, pero no gran cosa, lo que subieron hoy, ese par de grados. Se mantendrán sin grandes cambios si contamos por contra durante la madrugada con la suficiente cobertura nubosa. Sea como fuere, lo que sí esperamos son vientos algo más consistentes y de componente Norte a primeras horas con lo cual, aunque las mínimas suban algo, las sensaciones térmicas serán muy inferiores a las de hoy. Vientos que, por contra, girarán a la componente Sur de cara a la tarde, lo que favorecerá que las máximas incluso repunten todavía un poco más, podremos rozar los 20ºC en algunos observatorios del interior. Pero la cosa cambiará rápidamente de cara a la noche, los vientos girarán a la componente Este, con la cual nos quedaremos por varios días vista y que será, a la sazón, la responsable del cambio de tiempo de los siguientes días.

Previsión del Modelo GFS para mañana viernes a las 18:00 horas

Previsión del Modelo GFS para mañana viernes a las 18:00 horas

Como decimos, cambios importantes de cara a los siguientes días.  De un lado, la posición de las nuevas borrascas que ya asoman desde el Atlántico hará que giren los vientos a Levante y con bastante recorrido marítimo además. De otro, la presencia de nuevo de aire frío en altura, todo lo cual, favorecerá claramente que la situación se inestabilice, y bastante, sobre todo de cara a la segunda parte del fin de semana. De momento, a fecha de hoy, parece que el sábado se presentará relativamente tranquilo, si bien, los cielos van a permanecer prácticamente cubiertos durante toda la jornada. Por el interior no esperamos precipitación, si acaso, nos podrá dejar algún goteadillo cuando nos alcance la nubosidad más compacta. Las lluvias, y poco importantes también, se darán sobre todo cuanto más al Este nos encontremos, en las áreas litorales. La jornada dominical el viento de Levante se refuerza, e incluso, aumentará su intensidad, con lo que seguiremos con la misma tónica que el sábado pero con nubosidad mucho más compacta y, con ella, con un claro aumento de las probabilidades de precipitación.  Los valores termométricos serán bastante estables el fin de semana, con mínimas en ligero ascenso y máximas en ligero descenso.

Para nosotros, los cambios con lluvias ya de nuevo generosas y prácticamente generalizadas se darán a partir del domingo noche, madrugada del lunes, jornada en la que las temperaturas se resentirán claramente y las lluvias, ocasionalmente intensas y acompañadas de fenómenos tormentosos además, las tendremos prácticamente garantizadas. La responsable, una borrasca que se descuelga de su centro depresionario, asociada además, con un POSIBLE embolsamiento de aire frío en capas altas. Sumadle además, entrada de claros flujos de Levante en superficie. El resultado, una POSIBLE DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos)  o, al menos, BFA (Borrasca Fría Aislada) que tenemos a la vista pues para la segunda parte del fin de semana, y que nos complicará el tiempo a partir de entonces, como podemos ver por último en el mural de lo previsto, tanto en superficie como a 500 hPa para el lunes hacia el mediodía.

Situación en superficie y a 500 hPa prevista para el lunes a mediodía

Situación en superficie y a 500 hPa prevista para el lunes a mediodía

Insistimos, ésta es la más que interesante situación que tenemos de nuevo a la vista. Que nos llueva más o menos, o antes incluso, hay que seguirlo muy de cerca. Como es normal, la dispersión modelística es enorme y pasamos, como siempre, a monitorizar la situación.

Y bien, volviendo al presente, alertas y avisos ni que decir tiene que, ni las hay, ni las esperamos en nuestra zona así que, disfrutad de éste Veranillo de San Martín (que es mañana por cierto), también conocido como “Veranillo del Membrillo” que tendremos éstos dos días, fiel a su cita anual pero que, como vemos, tiene las horas, más que contadas.

En lo que respecta a las previsiones es todo por hoy, pasad una muy feliz jornada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: