Posteado por: meteocaudete | 5 noviembre, 2011

Boletín Extra – Frío, viento, lluvias y… las primeras nieves


Muy buenas tardes,

Aquí andamos de vuelta, fieles a nuestra cita Meteo. No haremos todavía un resumen del episodio actual, llueve, y todavía lo seguirá haciendo en las siguientes jornadas,  pero sí que haremos un breve resumen de los sucedido en las últimas horas actualizando asimismo las previsiones que, como ya adelantábamos el jueves, PUEDEN llegar a ponerse interesantes.

Hoy empezamos como siempre con una imagen, tras las dos fantásticas estampas de Rafa Vives que ilustraron nuestros dos últimos boletines (nada menos que un “cumulonimbus arcus” y un “cumulonimbus incus” sobre Valencia), vamos hoy con una de ayer tarde, captada ésta vez por Luisa Alonso desde Caudete de las Fuentes (Valencia), la cual resume a la perfección el panorama que estamos teniendo, días grises y, desde hoy, con bastante más frío y viento, vientos que arreciarán en las inmediatas horas como veremos enseguida.

Caudete de las Fuentes la tarde del viernes 4 de Noviembre de 2011 (Luisa Alonso)

Caudete de las Fuentes la tarde del viernes 4 de Noviembre de 2011 (Luisa Alonso)

La verdad es que la jornada de hoy está transcurriendo con valores por debajo de lo previsto, sinceramente, esperábamos superar (por bien poco eso sí) los 10ºC de máxima, pero ni eso, y veremos también enseguida el por qué, pero lo dicho, jornada que se está caracterizando por un tiempo revuelto, gris, ventoso y lluvioso, días en los que, el Otoño, nos muestra su cara menos amable. La mínima de la pasada madrugada bastante fresca, a pesar de la cobertura nubosa y de las lluvias, las mínimas se desplomaron y quedaron en tan sólo 6,8°C registrados a las 07:07 horas acompañados de una humedad máxima del 100%. La máxima, por su parte, se nos daba con los 9,5°C alcanzados a las 13:14 horas con una humedad mínima muy alta, del 84%. Una amplitud térmica pues prácticamente inapreciable, como toca en situaciones de acusada inestabilidad atmosférica. Destacable también el viento, una barbaridad, teniendo en cuenta tanto la protección natural a la que nos encontramos sometidos, así como la ubicación de la estación, en pleno casco urbano: una racha máxima de 41,8 km/h registrados a las 15:21 horas. Respecto a la lluvia, hasta las 19:00 horas, llevamos hoy precipitados 1,5m, la menor cifra de los tres días que llevamos de episodio, en los que ya acumulamos 17,7mm. Tampoco podemos olvidar otro valor muy importante, el de la presión atmosférica, tras el pico mínimo anual registrado ayer (990,5 hPa), hoy, la presión se ha ido recuperando y ya vamos camino de alcanzar nuevamente los 998 hPa, subida que será muy lenta ya que, tenemos ahora mismo prácticamente encima el centro de la Borrasca y que, atención, PUEDE volver a bajar si cambia la situación como veremos en las previsiones.

Imagen de las masas de aire a las 17:00h (Aemet-Eumetsat)

Imagen de las masas de aire a las 17:00h (Aemet-Eumetsat)

Bien prácticamente el mismo esquema se nos ha repetido en toda la geografía valenciana, con mínimas más acusadas en zonas más altas, como fueron los 4,2ºC de Vallanca, algo más suaves en las áreas litorales, pero no creáis, en términos generales, sin grandes diferencias, 10,8ºC en Valencia capital (valores ambos del CEAMET). Y es que, ahí lo tenemos fotografiado, como podemos ver en la captura de arriba, de libro por cierto, con las masas de aire de las 17:00 horas y que, como teníamos previsto, la borrasca no ha llegado sola, ha venido acompañada con aire muy frío (llegándonos prácticamente desde latitudes árticas) provocando incluso las primeras nieves en zonas no tan altas (ya se ha visto la nieve en zonas del cercano sistema Javalambre) y, además, con isóbaras muy juntas, lo que está generando éstos vientos que, no sólo arreciarán en las próximas horas sino que, como es lógico, favorecen que las sensaciones térmicas, las temperaturas que percibimos, sean bastante inferiores a las ya de por sí frías temperaturas que estamos teniendo (del orden de 2/3ºC menos). Tampoco os fiéis de la “calma actual”, arreciarán, como dijimos y ahora hemos visto, tenemos el centro de la Borrasca prácticamente encima nuestro.

Nevada y brutal cencellada en Navacerrada - 5 de Noviembre - MeteoSegovia.es

Nevadas y brutal cencellada en Navacerrada - 5 de Noviembre - MeteoSegovia.es

Todo ello ha favorecido, ésta espectaculares imágenes que nos llegaban hoy mismo, de una impresionante nevada y brutal cencellada en el Puerto de Navacerrada, donde ya se veía la nieve por encima de los 1.400 metros y el tomo de nieve era considerable por encima de los 1.500 metros. Imágenes que nos llegaron gracias a los compañeros de MeteoSegovia.es y que podéis ver completas en el foro de CazaTormentas. Primera nevada pues IMPORTANTE de la temporada sobre la península.

Bien, visto con detalle todo lo sucedido en las últimas horas, y de cómo tenemos la situación a éstas horas, vamos ahora con las previsiones.

Mañana Domingo día 6, no esperéis ni por asomo una clara mejoría, al contrario. Continuaremos con cielos cubiertos que nos seguirán dejando con lluvias, en general débiles pero persistentes, como las de hoy, sin descartar del todo que pueda incluso formarse algún fenómeno tormentoso en zonas litorales al paso de la nubosidad más compacta y que harán aumentar los registros de precipitación de forma notable. Los vientos, soplarán de fuertes a muy fuertes de Mistral durante la práctica totalidad de la jornada, de hecho, ya estamos, y así seguiremos mañana, en nivel de aviso amarillo por rachas de hasta 70 km/h. Vientos que, además, acentuarán las ya de por sí bajas temperaturas que seguiremos teniendo, como las de hoy, si acaso, incluso pueden experimentar un ligero descenso. Las lluvias, serán de nieve en zonas muy altas, en torno a los 1.600 metros la primera parte de la jornada, bajando hasta los 1.400 metros de cara a la tarde-noche (cota provincial de nieve Aemet).

Situación prevista por el modelo americano de aviación GFS dentro de 24 horas.

Situación prevista por el modelo americano de aviación GFS dentro de 24 horas.

El lunes día 7 empezaremos semana con un panorama similar, aunque cabe hacer algunas matizaciones. PREVISIBLEMENTE empezaremos la jornada con cielos algo más despejados, casi sin precipitaciones, algunos chubascos (más bien NUBADAS), fruto de la inestabilidad residual, pero con vientos que seguirán haciéndose notar con fuerza, seguirán soplando, de moderados a fuertes aponentados. Se darán, con mayores probabilidades que mañana, fenómenos tormentosos ésta vez en las áreas litorales, donde es más que probable que se reactiven ésas nubadas dando origen a fenómenos. Las temperaturas, en muy ligero ascenso. Con ellas, sube la cota de nieve, que se situará en torno a los 1.700/1.800 metros.

Situación prevista por el modelo americano de aviación GFS dentro de 48 horas.

Situación prevista por el modelo americano de aviación GFS dentro de 48 horas.

Y si queremos saber la tendencia de los próximos días, es cuando vienen las matizaciones. Como ya dijimos en los anteriores boletines, son las que nos determinen la posición final de la borrasca. A fecha de hoy, sigue existiendo una enorme dispersión modelística al respecto, si bien, como vemos, seguimos confiando en lo que nos marca el GFS que, si hacéis un repaso por los anteriores boletines, está “clavando” las situaciones. Según el mismo, la borrasca seguirá su curso. De un lado, persiste el bloqueo anticilónico sobre centroeuropa que está favoreciendo la circulación de borrascas atlánticas y, con ellas, ésta inestabilidad, y no hay acuerdo modelístico de que dirección tomará. Si sigue avanzando hacia el Este, clara mejoría a partir del lunes, si se mantiene estacionaria, seguiremos igual. Pero como tome la Borrasca un giro retrógrado, cosa que no sería de extrañar, atención, ya que, empezaríamos la semana con un tiempo bastante más revuelto del previsto, con la POSIBLE formación, incluso, de un MEDICANE (una especie de huracán mediterráneo -tranquilos, a muy pequeña escala-) Los compañeros de MeteoVisión nos lo explican aquí muy bien en éste post de ésta misma mañana.

Cabe pues seguir muy de cerca, como seguiremos haciendo, ésta más que interesante situación meteorológica para saber con certeza qué sucederá al final.  De momento el frío y el viento, ya están aquí y el ESTOFEX ya ha puesto en aviso nivel rojo (2) a las Islas Baleares por fuertes tormentas y lluvias para mañana mismo. Que se complique más o menos a partir del lunes, lo seguiremos muy de cerca.

Con todo éste panorama ni que decir tiene, que la Agencia Estatal de Meteorología ya nos tiene en nivel de aviso, hoy y mañana, por fuertes vientos que podrán alcanzar los 70 km/hora. Os dejamos con el mapa de siempre, que se actualiza a tiempo real:

Mapas de Alertas para hoy  (Meteoalarm)

Alertas para hoy

Alertas para hoy

Pulse en el mapa para acceder a la web directamente


Pulse aquí para conocer el detalle de los Avisos en España (Agencia Estatal de Meteorología)

Bien, de momento es todo, muy feliz tarde, MUCHA PRUDENCIA en los desplazamientos y mejor fin de semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: