Posteado por: meteocaudete | 3 noviembre, 2011

Boletín Extra – Jueves 3 de Noviembre de 2011


Muy buenas noches,

Volvemos por aquí para hacer balance de lo sucedido hasta éstas horas y reanalizar la situación ya que, las previsiones no son hacia una clara mejoría, si no más bien, al contrario, tanto en el corto como en el medio plazo. Pero antes, ilustraremos el post con otra fantástica panorámica de Rafa Vives. Si en el anterior post podíamos ver por ejemplo un cumulonimbo incus (con forma de yunque) sobre Valencia capital, en ésta de hoy, podemos ver algo más potente, un cumulonimbo arcus (con forma de arco).

Arcus sobre Valencia a las 14:00 horas del 3 de Noviembre por Rafa Vives.

Arcus sobre Valencia a las 14:00 horas del 3 de Noviembre por Rafa Vives.

Rápido repaso por algunos datos de las últimas horas. Hoy tuvimos en Caudete de las Fuentes una mínima de 11,0°C registrados a las 01:21 horas, una temperatura máxima de 16,8°C a las 12:30  horas y, todo ello, con humedades relativas rondando entre el 87 y el 99%. Nos han visitado hoy tanto las lluvias de sistema durante la madrugada y ya, pasado el mediodía, se nos han formado varios núcleos tormentosos que también han dejado lluvias convectivas, con el típico patrón de las mismas, fuertes rachas de viento (de hasta 30 km/hora aquí), brusco descenso de la presión y de las temperaturas. La precipitación de hoy, en Caudete de las Fuentes asciende, hasta las 21:00 horas, a 11,1 mm.

También destacamos los vientos, que han soplado con fuerza, y se espera que arrecien en las próximas jornadas. Hoy hemos contado con rachas de hasta 95 km/h en Otos (Valencia), 77 km/h en Puzol (Valencia).  Reseñar que también se han registrado rachas superiores a los 70 km/h en localidades alicantinas como en Alcoy, Castalla o Pego.

Las tormentas de hoy han afectado como vemos sobre todo a nuestra zona (Aemet)

Las tormentas de hoy han afectado como vemos sobre todo a nuestra zona (Aemet)

Respecto a las precipitaciones en el resto de observatorios los datos, también hasta las 21:00 horas, son los siguientes: Ayora (La Hunde) 13,2mm, Vallanca 12,4mm, Ayora y Caudete de las Fuentes (Pueblo) 11,1mm, Cortes de Pallás y Utiel  (El Remedio) 10,0mm , Villargordo del Cabriel (Contreras) 9,4mm, Andilla 9,2mm, Caudete de las Fuentes (La Atalaya)  y Chelva 8,8mm, Alpuente 8,6mm, Cofrentes 7,6mm, Siete Aguas 7,4mm, Chera y Yátovva 7,0mm Torrebaja 6,2mm, Buñol 6,0mm, Villar del Arzobispo 5,8mm, Calles y Tuéjar 5,6mm, Benagéber y Domeño 4,4mm, Cheste y Chiva 4,1mm, entre otros. Datos del todo provisionales por descontado y que, como estaba previsto, han sido más cuantiosos cuanto más hacia el Oeste nos encontramos, pero que han llegado a afectar incluso al área litoral, con cantidades de hasta 5 litros e incluso más, como lo son los 6,8mm de Almácera. Al final del episodio haremos balance final pero, todo indica, que tardaremos días ya que, viene lloviendo los próximos días, como pasamos a ver enseguida y lo hacemos hoy de forma especial, vamos a ver, lo que va a pasar los  próximos tres días, y ya iremos actualizando, no descartamos que nos caiga alguna alerta éste fin de semana si no por lluvias, por vientos, casi seguro.  Empeoramiento que, además, va a venir acompañado de un lento pero progresivo desplome termométrico, al menos, también hasta el lunes.

Mañana viernes día 4, vamos a peor. Esperamos una jornada prácticamente idéntica a la de hoy, si acaso, con mayores registros de precipitación incluso, ya que el nuevo frente que nos llega asociado a la profunda borrasca que permanece bastante estacionaria al Oeste de las Islas Británicas presenta mayor actividad y aire algo más frío en capas altas. Además, como vemos, se desgaja al final desde el centro depresionario una borrasca que favorecerá que el tiempo se mantenga bastante inestable los siguientes días. Amaneceremos con cielos cubiertos que seguirán dejándonos precipitaciones, en general débiles, pero persistentes y más cuantiosas cuanto más hacia el Norte y el Oeste nos encontremos. Tendremos también vientos del Norte rolando a Oeste de cara a la tarde, mañana todavía flojos. Las temperaturas mañana, tanto las mínimas como las máximas, irán en ligero descenso, cosa de un par de grados, si bien las sensaciones térmicas serán igualmente inferiores (un par de grados) debido a ésos vientos. La cota provincial de nieve (Aemet), de cara a la tarde-noche, se situará en torno a los 1.800 metros, con lo que no sería descabellado encontrarnos con los primeros copos de la temporada en zonas muy altas, como en la cima del Pico Gavilán.

Situación prevista por el modelo GFS para mañana a las 12:00 horas

Situación prevista por el modelo GFS para mañana a las 12:00 horas

El sábado 5, más de lo mismo. Seguiremos con cielos nubosos o muy nubosos que nos dejarán lluvias, débiles en general durante la práctica totalidad de la jornada. Ojo además a los vientos, ya que soplarán más moderados predominando la componente Oeste o un tanto amestralados. Las temperaturas, seguirán en ligero descenso, otro grado, dos a lo sumo, igualmente, tanto las máximas como las mínimas. La cota de nieve quedará en torno a los 1.700 metros, más probabilidad pues de que las precipitaciones sean de nieve en las cumbres de montañas por encima de ésa cota.

Situación prevista por el modelo GFS para el sábado a las 12:00 horas

Situación prevista por el modelo GFS para el sábado a las 12:00 horas

El domingo 6, más de lo mismo otra vez, si bien, se reducen algo las probabilidades de precipitación, el viento de Mistral y del Norte, arreciará aún más, soplará de moderado a fuerte. Cabe seguir de cerca como se comporte y dónde se sitúe al final ésa borrasca para que hablemos, o no, de precipitaciones de mayor entidad para ése día. Las mínimas se mantendrán sin cambios mientras que las máximas seguirán bajando otro grado. La cota de nieve se mantendrá en torno a los 1.700 metros durante la jornada dominical.

Situación prevista por el modelo GFS para el domingo a las 12:00 horas

Situación prevista por el modelo GFS para el domingo a las 12:00 horas

La tendencia de cara a los siguientes también hay que seguirla de cerca, y la reanalizaremos en sucesivos boletines con mayor detalle, ya que, dependiendo de dónde vaya a parar la borrasca al final, de cara al lunes el temporal podría de nuevo generar una situación de lluvias generales en la mitad Sur afectando más a las áreas litorales. Lo seguiremos muy de cerca, como siempre. Si bien, a fecha hoy se intuye que martes y miércoles tendremos una efímera tregua, a partir del jueves volverá a empeorar la situación.

En el capítulo de alertas y avisos, habrá que seguir igualmente muy pendientes de las mismas ya que, con todo éste panorama, no sería de extrañar que nos activasen algunos avisos. De hecho hoy sin ir más lejos, hemos tenido a la vecina provincia de Cuenca en alerta amarilla por lluvias y vientos y, en nivel de aviso naranja, a la provincia de Tarragona por lluvias.

Mapas de Alertas para hoy  (Meteoalarm)

Alertas para hoy

Alertas para hoy

Pulse en el mapa para acceder a la web directamente


Pulse aquí para conocer el detalle de los Avisos en España (Agencia Estatal de Meteorología)

Bien pues, por hoy es todo, seguiremos muy pendientes de la situación que nos depare éste tercer temporal del Otoño, mucha prudencia en los desplazamientos por carretera éstos días, ya vemos que, el tiempo no va acompañar y pasad una muy feliz jornada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: