Posteado por: meteocaudete | 1 noviembre, 2011

Boletín Extra – Martes 1 de Noviembre de 2011


Buenas noches,

Ni son las horas, ni los días habituales pero… es lo que toca, éstas semanas con puentes festivos de por medio, llevamos de nuevo el “paso algo cambiado” jejeje. Vamos lo primero con una fantástica imagen de Rafa Vives en la que, los entendidos en meteorología, podemos ver éste increíble yunque coronando el sistema tormentoso que ayer por la tarde pudimos ver sobre Valencia.

Tormentas vistas desde Valencia la tarde del 31 de Octubre de 2011

Tormentas vistas desde Valencia la tarde del 31 de Octubre de 2011

Tampoco hemos lanzado nuevo Boletín ya que, desde el último que emitimos el pasado domingo, no han habido grandes variaciones en lo previsto (de hecho se han cumplido prácticamente a la perfección, incluso la actividad convectiva que tuvimos hoy, 20,4mm registraron ésta misma tarde en Benafigos –Castellón-) y, aparte, os hemos mantenido puntualmente informados de las mismas a través del resto de canales. Pero ahora sí, tenemos a las puertas un tercer temporal que, según todos los modelos consultados, viene cargado y con más novedades, tanto en el corto, como en el medio plazo. Empezará con más bien poca agua, pero dará paso a mucho más frío del actual y, atención, porque podría desembocar en una situación de nuevo de lluvias intensas y generalizadas para finalizar la semana.

Resumen del episodio de lluvias del 27 al 30 de Octubre de 2011

Pequeño repaso antes por el ya pasado segundo episodio que, como ya dijimos, al final nos dejó con cantidades de más de tres cifras en algunos puntos del territorio, especialmente al Sur de Valencia (La Safor) y Norte de Alicante (ambas Marinas). Destacados los 232 litros que llegaron a caer, ojo, sólo en 24 horas, en localidades como en La Vall de Laguart.

Bueno, la explicación a todo es muy sencilla, en esa zona, ya de por sí habitualmente muy propensa a recoger cantidades importantes en situaciones de temporales de Levante habida cuenta de su orografía, si vemos el mapa de Google Earth, ése punto en concreto, se encuentra literalmente encajonado entre dos sierras, de ahí, que se dieran allí los picos máximos durante la ya pasada primera DANA importante del Otoño.  A un lado el Barranco del Infierno, maravilla natural, formada por el río Girona, que separa la Sierra de la Carrasca o de Ebo (a 1.000 msnm) de la Sierra del Migdia y atraviesa todo el valle hasta llegar al embalse de Isbert. Al otro lado, como un auténtico caballo dormido, la Sierra del Cavall Verd o Sierra del Penyó (de 800 msnm de altitud) con multitud de fuentes y manantiales.

Lluvias en La Marina Alta

Lluvias en La Marina Alta

Sobre las cifras, no vamos a complicarnos mucho hoy… son muchas y tuvimos en casi todos los observatorios ésta vez, así que, os remitimos directamente al EXCELENTE trabajo recopilatorio realizado por los compañeros de Meteonix.com quienes han elaborado un fantástico resumen del episodio: RESUMEN COMPLETO DEL EPISODIO de lluvias del 27 al 30 de Octubre de 2011

Distribución de las precipitaciones durante el episodio (Meteonix.com)

Distribución de las precipitaciones durante el episodio (Meteonix.com)

Cerraremos el apartado dedicado a éste temporal de Levante, con un espectacular vídeo captado desde Las Marinas de Denia, por nuestro compañero Samuel Biener.

Previsiones 

Pues vamos de cabeza con ellas. El frente nuboso que nos ha alcanzado hoy, como avanzadilla de los que vienen detrás, poco activo, pero sí que ha dejado ésta tarde algunas lluvias fruto de las tormentas por el interior castellonense como acabamos de ver pero, lo gordo está por llegar.

Mañana miércoles ya no amaneceremos con nieblas o, al menos, no serán tan cerradas como los de éstos dos últimos días ya que darán paso a nubes cada vez más compactas que nos llegarán desde el Oeste. Nubes que, dejarán ver algunas ulladas de sol, pero que también podrán dejarnos con algunos chubascos débiles y dispersos, con mayor probabilidad de hacer acto de presencia cuanto más la Oeste nos encontremos. De cara a la tarde, se le sumarán algunas nubes de evolución, que podrán dejar asimismo algún fenómeno tormentoso, muy puntual y aislado en áreas montañosas del interior Norte.  Ya por la noche las lluvias, en general, chubascos débiles pero persistentes, ganarán protagonismo. Contaremos con vientos flojos del Sur rolando a la componente Este de cara a la tarde-noche. Las mínimas mañana subirán ligeramente respecto a los valores que tuvimos hoy, las máximas, se mantendrán todavía sin grandes cambios o, a lo sumo, en ligero descenso.

Situación prevista en superficie por el modelo GFS para mañana a las 12h

Situación prevista en superficie por el modelo GFS para mañana a las 12h

El jueves se prevé que tengamos la jornada más “complicada” en el corto plazo. Amaneceremos con cielos del todo cubiertos y con chubascos, que serán de mayor entidad cuanto más hacia el Oeste nos encontremos. Lluvias que serán más bien débiles, ya sabemos que los frentes atlánticos llegan a nuestras latitudes muy debilitados,  pero que seguirán acumulando cantidades destacadas de precipitación. Los vientos van a soplar moderados durante toda la jornada, aquí nos llegarán fundamentalmente de componente Sur. Las mínimas, a pesar de la cobertura nubosa, descenderán de forma ligera, descenso que será más moderado en las máximas.

Situación prevista en superficie por el modelo GFS para pasado mañana a las 12h

Situación prevista en superficie por el modelo GFS para pasado mañana a las 12h

La tendencia de cara a los siguientes días es la que nos presenta algunas novedades de mayor entidad. De entrada, nos van a seguir llegando prácticamente ya, por varios días vista (no se vislumbra una situación de mejoría hasta bien entrada la semana que viene), sucesivos sistemas frontales asociados a ésa muy profunda borrasca que vemos dibujada en los mapas de arriba.  Con el mismo esquema que el jueves, chubascos débiles, pero generalizados y persistentes, más cuantiosos cuanto más al Oeste nos encontremos. Pero OJO, hay que seguir esa borrasca muy de cerca ya que, de cumplirse los modelos, podría derivar de cara a final de semana y, sobre todo, para empezar la semana que viene, en una nueva DANA que volvería a complicarnos el tiempo de forma más significativa. Lo que sí damos ya por seguro, una vez más, es que éste nuevo temporal, viene con frío, y no poco. El viernes, a pesar de estar cubierto y de los vientos que todavía soplarán del Sur, contaremos con máximas que rondarán los 15ºC y mínimas que volverán a quedar por debajo de los 5ºC. Tendencia a la baja, que seguirá en los siguientes días, sábado 4º-14º, domingo 3º-13º…  y eso que nos seguirá lloviendo claro…. La explicación, en éste otro mapa, que refleja la situación en altura, a 500 hPa, el sábado al mediodía.

Mapa a 500 hPa el sábado al mediodía

Mapa a 500 hPa el sábado al mediodía

Como vemos en el mismo, empezará, PREVISIBLEMENTE, a embolsarse ése aire frío en altura sobre la península ibérica, al no poder avanzar ésa potente borrasca hacia el este (debido al bloqueo anticilónico en centroeuropa) y que, será al final la responsable de complicarnos el tiempo todavía más en los sucesivos días, situación que, como siempre, seguiremos muy de cerca y seguiremos informando de la misma.

En el capítulo de alertas y avisos, no las tenemos en nuestro territorio, pero lo mismo, las seguiremos de cerca ya que, las de mañana y pasado mañana, ya se ponen interesantes, si no por lluvias, por vientos, en la mitad occidental peninsular.

Mapa de avisos previstos por la Aemet para mañana y pasado mañana.

Mapa de avisos previstos por la Aemet para mañana y pasado mañana.

Resumen termopluviométrico de Octubre

Y para finalizar, muy muy muy por encima el resumen del mes, que bueno, podemos diferenciarlo en dos quincenas bien diferenciadas.  La primera, del todo seca y con temperaturas por encima de la media. La segunda, por fin con lluvias (48,8mm acumulamos al final del episodio en nuestro observatorio) y ya con temperaturas más acordes con la época del año en la que nos encontramos.

Gráfica termopluviométrica del mes en Caudete de las Fuentes

Gráfica termopluviométrica del mes en Caudete de las Fuentes

Bien, cargadito vino el bombo para acabar éste puente. Nos despedimos por hoy, pasad muy feliz miércoles (con sabor a lunes para muchos) y mejor semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: