Posteado por: meteocaudete | 30 octubre, 2011

Boletín Extra – Domingo 30 de Octubre de 2011


Muy buenos días, último domingo de Octubre y hoy, con varios temas a tratar pero, muy por encima.

Cambio al horario de invierno

Primero de todo, recordad el cambio horario, hoy, muchos os habréis levantado una hora antes de lo habitual, otros, habréis disfrutado de una noche de Halloween una hora más larga. Sea como fuere lo dicho, a las 03:00 horas, volvieron a ser de nuevo las 02:00. Tenedlo en cuenta sobre todo en los datos que solemos ofrecer en valores UTC, con el horario de invierno, cabe pues sumarles una hora más, en lugar de las dos horas habituales con el horario de verano.

Gráficas termométricas de Contreras y Siete Aguas (SAIH-CHJ)

Gráficas termométricas de Contreras y Siete Aguas (SAIH-CHJ)

Ello nos ha dejado unas gráficas meteo de lo más curiosas la pasada madrugada, los habituales picos regresivos y “lazos” que suelen darse en éstas ocasiones, como podemos ver arriba en las gráficas termométricas de Contreras y de Siete Aguas.

Registros de las últimas horas

No podemos ofreceros todavía hoy el habitual registro de precipitaciones del episodio. Primero de todo porque, cuando son las 08:00 horas, y conforme estaba previsto, sigue lloviendo a éstas horas en algunos puntos del sur de la provincia de Valencia y norte de la Alicante, lluvias, mucho menos intensas que las que tuvimos sobre todo durante la jornada de ayer, pero que siguen sumando registros, como los 11 litros de Fontanars, 7 de Ontinyent (ambas en Valencia), o los 5 litros de Alcoy o de Ibi (Alicante). Aparte, sólo disponemos éste fin de semana de los datos de la red Meteoclimatic y SAIH-CHJ. Seguramente debido precisamente al punto anterior, no disponemos éste fin de semana ni de los datos de la red CEAMET ni tampoco de los del Servicio de Tecnología del Riego del IVIA, por todo lo cual, relegamos a un nuevo boletín extra mañana el repaso final de todo el episodio, el más lluvioso de la temporada, hasta la fecha. De todas formas, sí que tuvisteis ayer mismo un pequeño adelanto de datos en el anterior boletín.

Lo que sí que  reflejamos hoy son los datos de nuestro observatorio, que quedaron, por cuarta noche consecutiva debido a la cobertura nubosa, en valores bastante suaves, en torno a los 10ºC. La mínima de la pasada madrugada en Caudete de las Fuentes ha sido de 10,4°C registrados a las 08:20 horas y, un día más, acompañados de una humedad máxima del 100%.  Respecto a las lluvias en la estación automática del casco urbano se registraron (ayer) 0,3mm, cantidad que asciende a 0,4mm en las últimas 24h en el observatorio de La Atalaya. También os ofrecemos de paso, puesto que será ya muy difícil que hoy (y mañana más difícil todavía) nos llueva algo más por aquí, los registros mensuales de precipitación, que ascienden en nuestro caso a 49 litros (con todas las correcciones manuales ya aplicadas). Muy poca lluvia para estar hablando de un mes de Octubre, el cual, suele ser históricamente uno de los meses más lluviosos en nuestra zona.

Previsiones

Respecto al temporal, casi podemos aseverar que ya ha pasado, de hecho, está previsto que a las 10 horas desaparezcan del todo las alertas que tuvimos éstos tres pasados días ya que, la DANA se dirige ahora mismo ya hacia  Cerdeña y Córcega, lo suficientemente alejada ya pues de nuestro radio de acción para que hoy, nos complique de forma significativa el tiempo. Esperamos pues una clara mejoría que será patente conforme avance la jornada.  No obstante, persistirá todavía hoy el riesgo de lluvias sobre todo en las mismas zonas donde se han producido las precipitaciones más intensas, el sur de Valencia y el norte de la provincia de Alicante y especialmente la primera parte de la jornada.

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h del martes 1 de Noviembre

Situación prevista por el modelo GFS para las 18h del martes 1 de Noviembre

Pero ésta mejoría será efímera, éste próximo martes  hablaremos de un claro aumento de la nubosidad y, de cara a la tarde volveremos a hablar de lluvias, que nos llegarán ésta vez de la mano de un nuevo sistema frontal, no muy activo, que entrará desde al Atlántico y que barrerá la península de Oeste a Este, pero que, en nuestra zona en concreto, previsiblemente activarán algunos fenómenos tormentosos y es donde, en principio, esperamos las precipitaciones más cuantiosas en todo el territorio. Como vemos también, tras el mismo, nuevos frentes asociados a ésa profunda borrasca, nos seguirán llegando en las sucesivas jornadas. Sobre las mínimas, ojo a la próxima noche-madrugada, será fría, y esperamos que las mínimas bajen de nuevo y vuelvan a quedar en valores más cercanos a los 5ºC que no de los 10ºC que hemos tenido todos éstos días de temporal.

Temperaturas mínimas previstas para mañana lunes 31 (Aemet)

Temperaturas mínimas previstas para mañana lunes 31 (Aemet)

Terremotos en la isla de El Hierro

Tenemos que hacer una obligada mención a un tema que venimos siguiendo desde sus inicios y es que, la actividad sísmica ha experimentado un claro repunte en la zona en las últimas horas. Ayer mismo, desde la Presidencia del Gobierno de Canarias se nos informaba de éste aumento de la actividad, y nos reseñaba que, el IGN localizó un total de 63 sismos durante la jornada del viernes, el mayor de ellos de magnitud 3.3 http://bit.ly/ujW58r. Pero no fue la única “sorpresa” de la jornada, y es que, ayer mismo, a las 17:04 horas tuvo lugar un nuevo terremoto de magnitud 3.6 sentido en buena parte de la isla.

Histograma de los terremotos en El Hierro hasta el 30 de Octubre

Histograma de los terremotos en El Hierro hasta el 30 de Octubre

Podemos ver, de forma gráfica éste claro aumento de nuevo de la actividad sísmica en la gráfica de arriba, el color rojo, se corresponde a los sismos superiores a los 2.0 de magnitud en la escala Richter, y cuyo punto de inflexión coincidió precisamente con la primera erupción volcánica submarina constatada hace un par de semanas. Algo se sigue moviendo pues debajo de la isla y seguiremos, como no podía ser de otra forma, muy pendientes de todas las noticias que al respecto nos sigan llegando desde la preciosa isla de El Hierro.

Nevadas en Nueva York

Acabaremos con un tema algo más amable, no para los indignados de Wall Street desde luego, a quienes precisamente el jueves, ante el aviso de temporal, les retiraron los sistemas de calefacción con los que contaban. Y es que, ayer mismo, y casi de forma sorpresiva, caía una gran nevada sobre la metrópoli, mucho más de lo inicialmente esperado. Como ejemplo, podemos ver éste espectacular vídeo grabado ayer mismo por la tarde en Central Park por Roberto C. M., donde se aprecia perfectamente cómo la nieve hace caer incluso muchas ramas del numeroso arbolado del citado parque.


No es raro  ver nevar en Nueva York durante el invierno, pero sí que es muy raro que lo haga en Otoño y, más aún, que encima lo haga en un mes de Octubre. Según los registros históricos de la gran manzana, en más de un siglo, ésta es la cuarta vez que nieva en New York City en un mes de Octubre, todo un hito meteorológico sin duda. Por cierto, las previsiones indican que hoy seguirá el riesgo de nevadas en las mismas zonas.

Pasad un muy feliz domingo y, a seguir disfrutando de éste puente de Todos los Santos.

Anuncios

Responses

  1. Desdecimos lo dicho al final del boletín hoy: De cara amable nada, el temporal dejó 3 víctimas 😦 http://see.sc/9w93ck


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: