Posteado por: meteocaudete | 29 octubre, 2011

Boletín Extra – Sábado 29 de Octubre de 2011


Buenas tardes,

Una muy breve entrada para actualizar las previsiones y ver muy por encima algunos datos de las lluvias. Antes, obligada mención, a modo de recordatorio y es que, ésta próxima madrugada, a las 03:00 hora peninsular habrá que retrasar el reloj hasta las 02:00 (a las dos de la madrugada en Canarias pasarán a ser la una), con lo que este día tendrá, oficialmente, una hora más.

Respecto a las precipitaciones  comentar que, como teníamos previsto, las lluvias localmente intensas se han producido en las últimas horas. No haremos todavía un detallado resumen de las mismas, en los siguientes mapas, podemos ver, de un lado la distribución zonal de las mismas (en las últimas 48 horas y datos, como siempre, desde las 08:00 del jueves y hasta las 08:00 horas del sábado)

Distribución de las precipitaciones en las últimas 48 horas (SAIH-CHJ)

Distribución de las precipitaciones en las últimas 48 horas (SAIH-CHJ)

Por otro lado, la siguiente tabla, elaborada por los compañeros de Ontimet.es refleja los acumulados (hasta las 08:00 horas) en todo lo que llevamos de episodio en la red de Meteoclimatic.com:

Tabla de acumulados en red Meteoclimatic (Fuente: www.ontimet.es)

Tabla de acumulados en red Meteoclimatic (www.ontimet.es)

Sobre las cantidades acumuladas en las últimas 24 horas (hasta las 16:00 horas),  insistir, datos del todo provisionales, ya haremos el habitual repaso al final final del episodio como es habitual, reseñar las siguientes cantidades de “tres cifras”, todas ellas en la provincia de Alicante: Vall de Laguart (Fontilles) 232mm, Vall de Laguart (Embalse de Isbert) 176mm, Murla 147mm, Vall de Gallinera 140mm, Adsubia 137mm, Pego 134mm y Beniarrès 106mm. Datos del todo provisionales pues es y será justo en ésas zonas donde sigue y todavía puede seguir lloviendo de forma intensa, al menos, en las próximas 24 horas.

Lo sucedido, tras la lógica “decepción” de ayer, especialmente en la mitad Norte del territorio, ¿porqué ayer no ha llovido tanto como se esperaba? La clave ayer estuvo en la ausencia de una de las piezas de ése “puzzle” (recordad nuestro anterior post) que conforma las posibles precipitaciones intensas que suele dejar una DANA. Hubo DANA, y la hay y la sigue habiendo, pero el viento ayer, coincidiendo con el paso de las misma sobre nuestras latitudes, entró muy seco, del Norte en vez del NE o Este en la mitad Norte, con todo lo cual, las precipitaciones no cuajaron como se esperaba. Lo contrario sucedió en la mitad Sur, donde sí que entro el viento más alevantado de forma más clara, y sí produjeron, ayer mismo, precipitaciones de cierta importancia.

Lo sucedido hoy, con esas lluvias muy intensas en la mitad Sur sobre todo es otro fenómeno distinto, si bien está asociado a esa DANA ubicada ahora mismo al  Norte de Argelia. Se trata de un SCM (Sistema Convectivo de Mesoescala) que se ha formado ésta madrugada al sur de las Islas Baleares y que se ha dirigido directa hacia nosotros favorecida claramente por la posición de ésa borrasca aislada.  Precisamente, los compañeros de Tiempo.com han recuperado hoy mismo un viejo post donde explican, además muy bien, la génesis de éste tipo de fenómenos: Los Sistemas Convectivos de Mesoescala y “la gota fría”

Pero hay más, a éstas horas (16:00 horas) parecen estar formándose nuevos y potentes núcleos convectivos asociados a esa DANA. Habrá que seguirlos muy de cerca pues siguen la misma trayectoria  y probablemente lleguen hasta nosotros (alimentados durante su recorrido sobre el mar Mediterráneo), con lo que, al menos durante las próximas 24 horas, el riesgo de que nos alcancen, sobre todo cuanto más hacia los litorales y sur nos encontremos, es muy alto. Ya sabéis que en la pestaña ACTUAL podéis seguir a tiempo real la evolución de la situación meteorológica.

Ubicación de la DANA y el SCM que nos ha afectado de lleno ésta mañana

Ubicación de la DANA y el SCM que nos ha afectado de lleno ésta mañana

Os dejamos con el mapa de avisos actual y recordad, persiste el riesgo de lluvias, localmente intensas en las próximas 24 horas, especialmente en los pre y litorales de la mitad sur, en donde, aparte de ése y de nuevos y potentes núcleos convectivos se suman algunas tormentas más que crecen también a éstas horas en áreas montañosas fruto de la acción solar, si bien ya esperamos una clara mejoría a partir de mañana.

Mapas de Alertas para hoy  (Meteoalarm)

Alertas para hoy

Alertas para hoy

Pulse para conocer el detalle de los Avisos en España (Agencia Estatal de Meteorología)

No obstante adelantaros que la mejoría será efímera, de cara al martes por la tarde las lluvias volverán a visitarnos, de la mano ésta vez de un nuevo frente atlántico que nos alcanzará desde el Oeste, con lo cual, como ya nos sucedió el jueves, las lluvias serán ésta vez más cuantiosas por el interior que no en los litorales, pero eso ya lo veremos, junto con todo el resumen del episodio en futuros boletines. Pasad un muy feliz sábado y mejor fin de semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: