Posteado por: meteocaudete | 26 octubre, 2011

Resumen lluvias temporal del 21 al 24 de Octubre de 2011


Muy buenos mediodías.

Un poco más tarde lo habitual, debido a pequeños problemas técnicos que tuvimos estos pasados días pero, vamos hoy lo primero de todo con el habitual resumen del episodio de tormentas intensas, lluvias y chubascos generalizados que tuvimos entre el pasado viernes 21 y el lunes 24 en lo que ya podemos considerar como el Primer Temporal Fuerte de éste Otoño del 2011 que ya parece haber llegado, y para quedarse por cierto, como ya habréis notado, sobre todo, por el desplome termométrico que hemos tenido éstos dos pasados días, con mínimas en la zona, ya claramente por debajo de los 5ºC en muchos observatorios. Pero, eso lo vemos después en el habitual boletín meteo de los miércoles que, hoy, viene más cargado de lo habitual.

Pocos episodios de lluvias han sido tan atípicos. Las primeras lluvias nos sorprendían el mismo viernes hacia el mediodía, impresionantes tormentas descargaban con fuerza en los litorales de la mitad sur, como tuvimos previsto -recordad que veníamos avisándolo en los boletines de la semana pasada- y, habida cuenta también, de las alertas amarillas que se activaron en la zona. Algunos, lamentablemente, con consecuencias fatales, dos muertes en Finestrat (Alicante), fruto de la fuerza de la madre naturaleza pero, sobre todo, de la inconsciencia de la acción antrópica, por construir y/o permitir ciertas actividades en determinadas zonas susceptibles de inundación.

Imagen aérea de los CB's sobre Finestrat (Alicante) a las 12:12h del día 21

Imagen aérea de los CB's sobre Finestrat (Alicante) a las 12:12h del día 21

Pudimos ver la imagen de los impresionantes desarrollos que entraban desde el mar, una vez más, gracias a los amigos del Aeroclub La Montaña, de Alcosser de Planes (Alicante), quienes captaron esta espectacular imagen aérea la mañana del viernes 21 sobrevolando el Embalse de Beniarrès, mirando hacia el SE, en torno al mediodía, osea, justo donde, centenares de metros más abajo, se estaba produciendo la tragedia. Esperemos que, lamentables episodios como éste, al menos sirvan para hacer recapacitar a los que corresponde hacerlo para que, en el futuro, puedan evitarse. Los acumulados en algunas zonas del litoral alicantino llegaron a superarse los 100 litros en algunos puntos muy concretos, como en Xàbia, a los pies del Montgó.

Y bueno si desde arriba nos ha impresionado el tema, espeluznantes las imágenes grabadas casi a pié de suelo con el móvil por nuestra amiga Noelia Porras de la tragedia que se vivió abajo. En fin lo dicho, que debemos de cambiar de mentalidad sobre todos éstos temas, en caso contrario, lamentablemente se seguirán produciendo desgracias como éstas.

El sábado, transcurrió algo más tranquilo, también tuvimos algunas lluvias, pero muy poca cosa, lo gordo se volvió a liar el domingo tarde-noche y la jornada del lunes con el paso de ése primer frente, igualmente avisado pero, ésta vez, las lluvias más generosas no fueron las que nos dejaron las lluvias débiles de sistema del lunes e incluso primeras horas de ayer martes, sino que llegaron, a modo de aperitivo de la mano de sucesivos núcleos tormentosos que afectaron sobre todo al interior ésta vez. Y es que, en ésta ocasión, nos entraban desde el SudOeste avanzando hacia el NordEste, osea, que las precipitaciones más cuantiosas, al menos en nuestra zona, se registraron entre la tarde del domingo y madrugada del lunes. Podemos ver ésta distribución de todo el episodio en los mapas adjuntos.

Distribución de las lluvias en éste pasado Primer Temporal de Otoño

Distribución de las lluvias en éste pasado Primer Temporal de Otoño (SAIH-CHJ)

Sobre las cantidades, importantes, después de un mes largo de sequía técnica, las precipitaciones nos visitaron por fin de forma generosa. El acumulado durante el episodio en Caudete de las Fuentes ha sido de 33,2 litros, lo que sitúa, la cantidad acumulada en todo lo que llevamos de año todavía, casi por debajo de la media, en sólo 311,6mm. La mitad justo de todo lo que nos llovió el pasado año 2010. A ver si se cumplen las previsiones y llueve, pero esperemos que no barbaridades como está previsto, confiemos en que sean lluvias generosas sí, pero que caigan con conocimiento.

En el resto de observatorios del interior, cantidades también importantes, como podemos ver en éste otro mapa. Hoy, mejor que repasarlas, os dejamos con éste otro mapa donde podéis apreciarlas de forma gráfica (las registradas igualmente por el SAIH de la Confederación Hidrográfica del Júcar).

Lluvias de la red SAIH-CHJ por el interior valenciano el pasado episodio

Lluvias de la red SAIH-CHJ por el interior valenciano.

No nos detenemos hoy a recopilar más datos ya que, tenemos mucha faena, ésta tarde, lanzaremos el habitual Boletín Meteo, pero será algo especial y es que, ya os lo adelantamos, el tiempo se va a empezar a complicar, y bastante, en las próximas jornadas. Sirva como adelanto que, la Agencia Estatal de Meteorología ya nos ha puesto en nivel de aviso amarillo para éste viernes a prácticamente TODA la Comunidad Valenciana por lluvias que, en los litorales, pueden llegar a acumular cantidades de hasta 90mm en 12 horas.

AVISOS AEMET para la jornada del viernes 28 de Octubre

AVISOS AEMET para la jornada del viernes 28 de Octubre

Si bien, también os adelantamos que, no tan cuantiosas como las que tendremos el viernes al paso del frente frío pero, sobre todo con la formación de esa posible DANA para el sábado, con el paso del primer frente cálido a partir de ésta misma noche, los chubascos, en principio de débiles a moderados, volverán a visitarnos por el interior a partir de ésta misma noche madrugada.

Lo dicho, lo vemos en un rato, con todo detalle, en el Siguiente boletín meteo. Muy feliz tarde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: