Posteado por: meteocaudete | 26 octubre, 2011

Boletín Miércoles 26 de Octubre de 2011


Muy buenas tardes, ya casi noches…

Hemos retrasado el boletín a la tarde, aparte de haber obviado éstos días las previsiones gráficas, básicamente por dos motivos. El primero de ellos, esperar a las salidas modelísticas de las 12:00 horas para poder tener un poco más clara ya la situación y, en el segundo caso, por el importante pinchazo en las máximas previstas por la Aemet en  lo que respecta a las temperaturas, al menos en  lo que a las máximas se refiere, que nos marcaron en las dos pasadas jornadas valores entre los 17/18ºC cuando apenas llegamos a alcanzar los 14ºC, las mínimas, sí que las han clavado, todo hay que decirlo. Sobre el primer extremo, adelantar ya que sí, va a haber DANA, pero PARECE que va a ser algo más descafeinada de lo inicialmente previsto. Ojo. Con toda la cautela del mundo. Un leve desplazamiento de las piezas del puzzle que se está configurando (una borrasca aislada, aire frío en altura y acusada entrada de vientos de Levante con gran recorrido marítimo), todo ello, según lo previsto a fecha de hoy, puede complicarnos el tiempo y mucho, extremo que, si bien es cierto a éstas horas no esperamos que se produzca, no podemos descartarlo del todo, y de cambiar, ya decimos, apenas medio grado de posición la borrasca, hablaríamos entonces de lluvias torrenciales y generalizadas, de momento, no es el caso. No obstante, reseñar que sí que volveremos a contar de nuevo, con total seguridad además, con muchos puntos donde las precipitaciones van a ser localmente muy intensas, con todo lo cual, volveremos a contar casi con total seguridad con acumulados de 3 cifras al final del episodio en algunos puntos de los litorales como veremos enseguida. De momento hoy, fijaros bien en la Borrasca y en los dos frentes que nos manda antes de alcanzarnos, el cálido, sin agua, que nos ha pasado ya hoy, y el frío, que viene detrás, mucho más cargado…

Imagen de las masas de aire de las 19:00 horas (Aemet)

Imagen de las masas de aire de las 19:00 horas (Aemet)

Antes, muy rápido repaso por  los valores de hoy, empezando por los de la pasada madrugada, las mínimas, ya con las primeras heladas tanto en los observatorios de alta montaña ubicados en zonas muy altas, como incluso en observatorios ubicados ya en núcleos urbanos, como fueron los -1,9ºC de Vistabella del Maestrazgo o los -0,9ºC de Barracas, ambas, en el interior de la provincia de Castellón. En lo que respecta al interior valenciano, 5,3ºC fué la mínima más “alta” en Cortes de Pallás, 4,8º de mínima se registraronsen Ayora, 3,3º tuvimos en Caudete de las Fuentes (sobre una prevista de 3ºC, a cuenta de lo que comentábamos antes), 2,2ºC en Aras de los Olmos,  2,1º en Utiel (La Cubera) y sólo 1,4ºC registró el mercurio en Utiel (El Tollo) y en Vallanca. Las máximas,  por contra, se han recuperado ligeramente respecto a las de ayer, entre los 14ºC de Vallanca y los 18ºC de Cortes de Pallás ha quedado hoy la cosa, 16,0ºC en Caudete de las Fuentes y 16,1ºC en El Tollo de Utiel.

Vamos, de cabeza, con las PREVISIONES.

Jueves 27 :

Nos amanecerá lloviendo, con lo que las mínimas se recuperarán, serán precipitaciones entre débiles y moderadas que empezarán a afectar, de forma generalizada además, a todo el interior durante la próxima noche y madrugada. Despejará algo en las horas centrales del día pero, atención a la tarde, por el interior, sobre todo, crecerán núcleos convectivos que generarán algunas tormentas que harán aumentar los registros que deje el paso del frente algunos litros más, en zonas ya mucho más puntuales eso sí. Los vientos mañana soplarán flojos del Sur a primeras horas, girando a poniente igualmente flojos, de cara a la tarde, salvo en las zonas puntuales en las que aparezcan las tormentas, que llegarán con vientos algo más racheados. Tampoco esperamos que se de una situación de tormentas generalizadas, insistimos pero ojo, pueden ser localmente intensas. Las máximas mañana, sin grandes cambios respecto a los valores que hemos tenido hoy.

Modelo GFS Superficie y 500 hPa para mañana jueves a las 12.00h

Modelo GFS Superficie y 500 hPa para mañana jueves a las 12.00h

Viernes 28:

Contaremos con abundantes intervalos nubosos durante la mañana, lo que favorecerá que las mínimas queden de nuevo por encima de los 5ºC. Con el embolsamiento de aire frío justo encima de nosotros, se espera que de cara a la tarde crezca abundante nubosidad de evolución, con tormentas que pueden ser algo más generalizadas en todas las zonas pero, sobre todo, en las áreas litorales ésta vez y con mayores probabilidades de hacer acto de presencia en la mitad Sur. Ojo al Golfo y Sur de Valencia, la Aemet ya avisa en sus previsiones de lluvias que pueden superar los 90mm en 12 horas. De hecho, mantiene el nivel de aviso amarillo en TODA la Comunidad Valenciana desde las 00:00 hasta las 00:00 horas del sábado por lluvias de hasta 20mm en una hora en el resto del territorio. Tendremos vientos flojos de poniente por la mañana rolando a mistral de cara a la tarde. Las máximas, permanecerán sin grandes cambios.

Modelo GFS Superficie y 500 hPa para el viernes 28 a las 12.00h

Modelo GFS Superficie y 500 hPa para el viernes 28 a las 12.00h

La tendencia de cara a los siguientes días hay que seguirla muy de cerca ya que, como comentábamos arriba, dependiendo de cómo evolucione toda la situación prevista, (lo iremos viendo día a día) tendremos más o menos lluvias pero agua, sobre todo en los litorales, la tendremos prácticamente garantizada. La dispersión modelística es enorme, como corresponde a éstas situaciones y, que caiga más o menos en determinadas zonas lo iremos siguiendo en sucesivos modelos, ya que, en función de dónde se sitúe al final la parte más activa de esa DANA, tendremos o no, precipitaciones localmente intensas en según que zonas. Además, algunos modelos coinciden en que la borrasca se mantendría bastante estacionaria al alcanzar el Mediterráneo, con lo que, hay que seguir muy pendientes porque si se produjera ése extremo. De ser así el sábado tendríamos la jornada más compleja mientras, que el Domingo tenderíamos hacia una lenta y efímera mejoría, ya que se intuyen nuevas perturbaciones ya en vista a inicios de la semana que viene pero eso ya, lo veremos todo con más certeza en Boletín Extra, que lanzaremos mañana sobre éstas horas, y en el que reanalizaremos con todo detalle ésta compleja situación que tenemos por delante.  Como adelanto, lo que nos marca el modelo UKMO para el sábado.

Modelo UKMO para el sábado 28 de Octubre de 2011

Modelo UKMO para el sábado 28 de Octubre de 2011

Y acabaremos con las alertas, os dejaremos con los mapas de alertas previstas, de la mano hoy de MeteoAlarm (son los mismos que la Aemet, pero de toda Europa) y que se va a ir actualizando él solo con la situación prevista tanto para hoy, como para mañana. Ojo que a éstas horas no veis ninguna porque son las condiciones actuales, si volvéis a mirarlos a partir de las 00:00 horas, habrán cambiado:

Mapas de Alertas para hoy y mañana (Meteoalarm)

Alertas para hoy

Alertas para hoy

Pulse en los mapas para acceder a la web directamente

Alertas para mañana

Alertas para mañana


Pulse para conocer el detalle de los Avisos en España (Agencia Estatal de Meteorología)

Con él os dejamos, pasad una muy feliz noche y hasta mañana, recordad que, no hará ya tanto frío como la pasada noche pero que… viene lloviendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: