Posteado por: meteocaudete | 24 octubre, 2011

Boletín Lunes 24 de Octubre de 2011 (II)


Buenas tardes,

Arreglado el problema eléctrico que nos ha hecho ir hoy a medio gas, derivado de las lluvias de ayer tarde, vamos con las previsiones.

Para hoy, lo que queda de tarde, repunte de la presión atmosférica y progresiva mejora del estado del cielo. Las precipitaciones que nos ha dejado éste primer frente, ya remiten. Eso si, ya que estamos en éstas horas, repaso por las máximas, han sido muy frescas la verdad, bastante por debajo de lo previsto… la de Caudete ha quedado de los 17ºC previstos en los 13,4 °C a 14:54, y ojo, con un 99% de humedad mínima, normal, lloviendo todo el día como ha estado, unos 7 litros que llevamos más ya de hoy hasta las 20:00 horas. Ayora tuvo una máxima de 17,7ºC, Utiel 12,7ºC, Vallanca 10ºC y Aras de los Olmos sólo consiguió alcanzar hoy los 9,8ºC, la más baja del territorio.

Vamos para ilustrar hoy la tarde con una fantástica captura de ayer mismo, de las muchas que hemos podido contemplar por Facebook gracias a los amigos que nos han compartido muchas fotos en nuestros muros, todas fantásticas pero, no podemos ponerlas todas, la Supercell de ayer tarde captada por Alex Calabuig desde Alzira.

Una de las tormentas de ayer captada desde Alzira por Alex Calabuig

Una de las tormentas de ayer captada desde Alzira por Alex Calabuig

Mañana martes día totalmente distinto. Hará mucho frío a primeras horas eso sí, ojo a las posibles heladas en zonas altas, de madrugada, tendremos unas mínima entre los 3/5º en la zona y aunque no hiele, contaremos con sensaciones térmicas en torno a los 0ºC. Todo eso a primeras horas, franja en la que no descartamos que aún nos caiga algún chubasco residual, que será en forma de nieve por encima de los 1.800 metros pero que tenderán a remitir rápidamente. Así pues, la acción solar favorecerá que las máximas se recuperen y sean bastante mucho más agradables que las de hoy.  Rondaremos (mañana sí) esos 17/18ºC. Los vientos de Poniente todo el día, algo moderados la primera parte del día y con tendencia a remitir de cara a la tarde, ayudarán a limpiar rápidamente la nubosidad residual de éste primer frente que nos ha atravesado.

Pasado mañana miércoles, día mucho más tranquilo ya, pero muy frío a primeras horas, todavía pueden bajar cosa de un grado las mínimas, mientras que las máximas podrán escalar otro grado, aumenta la amplitud térmica sensiblemente. Poco nuboso con algunas nubes más ya de cara a la tarde. Los vientos, soplarán flojos del Sur. Día muy variable y algo inseguro ya de cara a la tarde.

Previsiones hoy mañana y temperaturas de la semana (Aemet)

Previsiones hoy mañana y temperaturas de la semana (Aemet)

La tendencia de cara a los siguientes día indica como vemos que esa amplitud térmica se vuelve a contraer de forma brusca en las siguientes  jornadas. La responsable, sendas nuevas borrascas, que se fusionarán en una y que llevará camino, de cumplirse las previsiones a fecha de hoy, en una DANA, una Gota Fría (de libro además), al sumársele un claro embolsamiento de aire muy frío en altura de cara al viernes.

Evolución de la posible DANA entre los días 27 y 29 de Octubre según el GFS

Evolución de la posible DANA entre los días 27 y 29 de Octubre según el GFS

Precisamente el viernes se prevé que sea la jornada más compleja en todo el horizonte predictivo, con lluvias generalizadas, de moderadas a fuertes en algunas zonas, e incluso localmente intensas, y que dejará lluvias algo más intensas, ya que esperamos, aparte de las que aporte el propio frente asociado a ésa borrasca, nuevas lluvias de carácter convectivo, al aumentar claramente los índices favorables para ello como suele pasar en éstas situaciones.

Situación prevista por la USAF a 72 horas vista

Situación prevista por la USAF 21st Operational Weather Squadron a 72 horas vista

Podemos “ver” la nueva situación para jueves y viernes reflejada de forma gráfica a través del meteograma previsto por el modelo GFS, interpretado ésta vez por WetterZentralle, el cual indica como podemos comprobar una bajada termométrica y un aumento de las precipitaciones al mismo tiempo entre los días 27 y 29. Por cierto, los meteogramas más generosos nos marcan, para nuestra latitud, unos 25 litros, los menos, en torno a los 10 litros. Cabrá seguir, y seguiremos, muy de cerca la evolución de todo ya que de ella depende en gran medida que, al final, nos llueva más o menos, lo reanalizaremos con detalle en el boletín del miércoles.

Meteograma del Modelo GFS a corto plazo.

Meteograma del Modelo GFS a corto plazo.

El sábado la situación seguirá igual, gris y con lluvias, aunque ya tenderá a remitir la segunda parte del día, y las temperaturas se recuperarán ligeramente, mejoría que ya será más notable de cara al Domingo, mejoría que, como la de mañana y pasado, será del todo transitoria, ya que nuevas borrascas continúan asomando la nariz de cara a los siguientes días. Seguiremos sobre ellas.

Con éste panorama ya han desaparecido las alertas que hemos tenido éstos pasados días en nuestra zona, pero atentos, mañana, podrían empezar a activarnos ya las nuevas para el jueves y avisarnos de las del viernes.

Bien, por hoy es todo, pasad una muy feliz tarde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: