Posteado por: meteocaudete | 24 octubre, 2011

Boletín Lunes 24 de Octubre de 2011 (I)


Muy buenos mediodías,

Avalancha de datos la de ayer, algunos de ellos, por desgracia, muy lamentables (como el grave y devastador terremoto que sacudió ayer a éstas horas el Este de Turquía, al cual, dedicaremos aparte una entrada extra ésta misma tarde), otros, más amables, como la caída (sin daños conocidos) del telescopio espacial ROSAT o las esperadas lluvias que, por fin, nos han visitado, y con ganas además.

Las mínimas de la pasada madrugada  han bajado (la franja horaria justo cuando se dan las mínimas, nos ha quedado del todo raso, pero con abundantes nieblas eso sí, apenas se veía la torre a menos de 100 metros), un pequeño adelanto del desplome que tendremos mañana en cuanto quede la noche de nuevo rasa tras el paso del frente que nos atravesará hoy, y que nos dejará con algunas lluvias más, como veremos enseguida. No se cumplirá pues hoy el refrán que reza, mañana de niebla, tarde de paseo…

Así de "londinense" veíamos ésta misma mañana la torre de la Iglesia.

Así de "londinense" teníamos ésta misma mañana la torre de la Iglesia.

La mínima de la pasada madrugada en Caudete de las Fuentes ha sido de 9,4°C registrados a las 07:18 horas y acompañados de una humedad máxima del 100%.  Respecto a la lluvia, una vez validados los datos del pluviómetro automatizado con los dos pluvios convencionales, la cifra, desde las 08:00 de ayer hasta las 08:00 de hoy, asciende a 26 litros. Otro dato digno de mención hoy, la sostenida bajada de la presión atmosférica (y más que seguirá bajando hasta la tarde-noche que nos acabe de atravesar el frente), de más de 10 mb (o hPa) en horas 24.

Enseguida veremos las lluvias del fin de semana con todo detalle. Antes, vamos con otros valores de mínimas en la zona, bastante uniformes y, todos ellos, por debajo de los 10ºC: 9,2ºC en Cortes de Pallás y en Villar del Arzobispo, 8,9ºC en Requena (Calderón), 8,8ºC en Vallanca, 8,2ºC en Utiel (La Cubera) y, las más baja, lo cual delata algo de inversión térmica, a pesar de la acusada inestabilidad que tenemos encima, los 7,7ºC de Utiel (El Tollo).

Respecto a las lluvias. Más que destacadas como decimos. En las últimas 24 horas (valores desde las 08:00 de ayer a las 08:00 de hoy, como toca), los del sábado, también quedaron reflejados en otra entrada extra, que aquí, por suerte de la Feria Utiel Gastronómica, fueron más bien poca cosa, 0,6mmMañana, daremos por finalizado el episodio y haremos un conteo total con todos los datos desde el viernes, acumulados, casi de récord en puntos del litoral, ya os lo adelantamos. Pero los de ayer, espectaculares, podéis ver cómo llovía por aquí a las 8:30 horas la tarde de ayer domingo, intensidades registradas de más de 60/mm en una hora (ojo, no quiere decir que nos lloviera eso, ni mucho menos, el rainfall es, lo que nos hubiera precipitado en una hora de haber seguido lloviendo de ésa forma, que conste)

Pero lo dicho, destacan las lluvias que, como acabamos de poder ver, nos visitaron, y con ganas, fruto de los sucesivos núcleos tormentosos que nos atravesaron, e incluso, que se formaron justo en nuestra zona, alcanzando algunos de ellos incluso el área litoral. Llegamos a contar ayer con cinco tormentas, cuatro de ellas, consecutivas.  Los datos: Caudete de las Fuentes (Pueblo) 25,5mm (ya con las correcciones aplicadas), Pedralba 21,4mm, Chiva 21mm, Andilla 20,8mm, Caudete de las Fuentes (La Atalaya) 20,4mm, Cortes de Pallás (Embalse de Naranjero) 19,6mm, Benagéber 18,8mm, Calles 18,4mm, Loriguilla 16,6mm, Siete Aguas 16,4mm, Dos Aguas 15,4mm, Utiel (El Tollo) 15,2mm, Chelva 14,8mm, Domeño15,2mm, Venta del Moro 12mm, Contreras (Villargordo del Cabriel) 8mm, Tuéjar 7,8mm y Ayora 1,4mm. Podemos ver la distribución exacta de las mismas en el habitual mapa raster del SAIH-CHJ, donde podemos apreciar asimismo ése clarísimo desplazamiento de SudOste a NordEste de las tormentas de ayer:

Distribución de las precipitaciones ayer, tormentas de SO a NE

Distribución de las precipitaciones ayer, tormentas de SO a NE

Insistimos, datos del todo provisionales puesto que, sigue lloviendo a éstas horas pero, eso sí,  ya no esperamos, salvo sorpresas, tanta lluvia como ayer, que eran lluvias convectivas, muy irregulares y con grandes diferencias de unos observatorios a otros mientras que, las de hoy, son lluvias de sistema, más débiles pero más generalizadas y, de las cuales, tocará hacer mañana un resumen de todo el episodio. Vamos con las esperadas previsiones que,  también prometen, y no poco!

Para hoy lunes, pues lo previsto, día gris y lluvioso durante la práctica totalidad de la jornada.

Lamentamos tener que cortar las previsiones pero, debido a un fallo en la instalación eléctrica en el patio, reportado anoche mismo en nuestro Facebook, nos impiden seguir antes de quedarnos sin baterías… luego seguimos ! Sólo reseñar que, tras las lluvias de hoy, mejoría (muy breve) a la vista ! Feliz mañana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: