Posteado por: meteocaudete | 23 octubre, 2011

Boletín Extra – Caída del telescopio espacial alemán ROSAT


Muy buenos días de Domingo,

Pues empezamos con una buena noticia, el telescospio espacial alemán ROSAT (ROentgen SATellite), después de 21 años y cuatro meses en órbita, ya ha hecho su reentrada atmosférica, ya ha caído a la tierra, aparentemente, en zona despoblada y sin provocar daños.  Según la DLR (Agencia Espacial Alemana), hizo su reentrada atmosférica la pasada madrugada entre las 03:45 y las 04:15 horas (Horario peninsular), y lo hizo sobre China, como decimos, sin que (con toda la cautela del mundo, ya sabemos que la información en el citado país fluye con cuentagotas), se tenga constancia a éstas horas de que haya provocado daño alguno a la población.

Ultima pasada durante su reentrada y zona de impacto

Ultima pasada durante su reentrada y zona del impacto

Aunque según éstos primeros datos que nos llegan, sí que ha estado a punto de hacerlo, ya que, ha caído muy cerca de una de las ciudades más pobladas del gigante asiático, al Sur de Chongqing (China), la municipalidad más grande (con ése rango desde la construcción de la Presa de las Tres Gargantas) de China, con una extensión de 82.000 kilómetros cuadrados y una población estimada de 30 millones de habitantes (datos de 1997), más de 5 millones de los  cuales viven en la propia capital (los otros 25 millones se reparten en núcleos dispersos, la mayoría, pequeñas granjas). Datos en la WIKIPEDIA. En el siguiente enlace, podéis ver la última pasada del ROSAT captada por astroferg.

La última pasada del ROSAT (por astroferg)

La última pasada del ROSAT (por astroferg) 30 segundos de exposición

Podéis ampliar información al respecto a través de las siguientes fuentes:

Página informativa de la Agencia Espacial Alemana
SpaceFligth101 ROSAT. Otra página dedicada al evento
Y la cuenta en Twitter dedicada a la reentrada @ROSAT_Reentry

Bien, a la espera de conocer más detalles, los cuales insertaremos ya en comentarios en éste mismo post, damos así por cerrado otro de los seguimientos del que hemos estado muy pendientes, y del cual, hemos ido informando puntualmente a través de nuestro Twitter. Anoche mismo, al saber que faltaban 6 horas para su caída y conocer con certeza que ni la península ibérica ni ninguno de los territorios insulares se encontraba en la trayectoria de reentrada, ya casi que lo dimos por cerrado a la espera de ésta confirmación, y obviamos hacer el exhaustivo seguimiento que sí que hicimos en el caso del UARS (en aquel caso, las dos últimas pasadas sí que lo hacían tanto sobre la vertical de la península como sobre las Islas Canarias). Pero seguiremos muy pendientes ya que, dos nuevos satélites sin control pueden caer a la tierra en las próximas semanas. Seguiremos informando y muy pendientes de éstos temas.

Feliz Domingo y, hasta dentro de nada, que vamos con otro Boletín Extra, ésta vez ya, de carácter exclusivamente meteorológico.

Anuncios

Responses

  1. […] entrada extra ésta misma tarde), otros, más amables, como la caída (sin daños conocidos) del telescopio espacial ROSAT o las esperadas lluvias que, por fin, nos han visitado, y con ganas […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: