Posteado por: meteocaudete | 22 octubre, 2011

Alertas y avisos AEMET – Aviso especial de Protección Civil – Lluvias 24 horas y evolución prevista


Buenos días,

Hoy sábado, seguimos en Alerta Amarilla en los litorales alicantinos, sin descartar que puedan activarse nuevas alertas conforme evolucione la situación. Hay que seguir muy pendientes de la misma ya que, si bien hoy se espera una sensible mejoría de la situación meteorológica en el interior, en las zonas litorales, antes de la llegada el lunes del frente atlántico que nos complicará el tiempo, una nueva borrasca que se está formando hacia el SurEste peninsular, en la zona del mar de Alborán avanzando hacia nosotros y que provocará un rápido y brusco empeoramiento del tiempo hoy mismo, de Sur a Norte del territorio, situación que se mantendrá  la jornada de mañana Domingo. Ojo a los chubascos de carácter tormentoso ya que, como lamentablemente ha sucedido en las últimas 24 horas, podrán ser localmente muy intensos. Se recomienda seguir muy atentos a las actualizaciones de las previsiones, de las alertas y avisos oficiales, así como a los boletines meteorológicos, especialmente antes de viajar, y hacerlo por carreteras principales evitando las redes secundarias. Atención hoy también a los litorales del Norte (litoral Norte de Valencia y los de Castellón), ya que creemos que la situación puede llegar a complicarse también en los mismos.

Mapas de Alertas para hoy y mañana (Meteoalarm)

Alertas para hoy

Alertas para hoy

Pulse en los mapas para acceder a la web directamente

Alertas para mañana

Alertas para mañana

Detalle de las Alertas en España (Agencia Estatal de Meteorología)

Mapa de avisos de la Aemet hoy Domingo a las 08:00 horas

Mapa de avisos de la Aemet hoy Domingo a las 08:10 horas

Pulse aquí para acceder a los Avisos actuales de la AEMET

Ante éste panorama, tampoco descartamos que llegue a decretarse una situación de Pre o de Emergencia Meteorológica por parte de la Consellería de Gobernación de la Generalitat Valenciana, podéis comprobar asimismo si se produce éste extremo en la siguiente web del 112 Comunidad Valenciana

Comunicado de Protección Civil

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa por riesgo de lluvias y tormentas para el fin de semana en diversas zonas del país, especialmente en Andalucía, Murcia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Ceuta, de acuerdo a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, las precipitaciones en estas zonas podrán alcanzar hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, al tiempo que advierte también de que se prevén vientos en tierra en diversas zonas del país, sobre todo en Andalucía, Galicia y la cordillera Cantábrica, donde podrán alcanzar los 90 kilómetros por hora, y de vientos costeros en Galicia.

Por ello, ante lluvias intensas y persistentes, Protección Civil aconseja disminuir la velocidad al conducir, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. En viajes, aconseja circular principalmente por carreteras principales y autopistas.

Riesgo de inundación

En el caso de que empiece a llover torrencialmente, recomienda pensar que existe riesgo de inundación, por lo que no se debe atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona y no intentar salvar el automóvil en una inundación.

Protección Civil y Emergencias aconseja a los ciudadanos que se encuentren en el campo que se alejen de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, dirigirse a los puntos más altos de la zona. En todo caso, insta a mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Caída de rayos

Especial atención a los fenómenos tormentosos, principalmente si se encuentra en cambio abierto, aunque en los núcleos urbanos también pueden caer rayos. Por eso, es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse de ellos y, en las viviendas, evitar las corrientes de aire. Si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

Si la tormenta sorprende a algún ciudadano en el campo, es aconsejable evitar correr y permanecer en lugares elevados, no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Precauciones básicas

Ante el riesgo de inundaciones, Protección Civil aconseja retirar del exterior de las viviendas los objetos que puedan ser arrastrados por el agua, revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, las bajadas de agua y los desagües.

Asimismo, recomienda colocar los documentos importantes y productos peligrosos en lugares de la casa en los que el riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen sea menor, y no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos ni a la orilla de los ríos.

Ante fuertes vientos, Protección Civil indica que conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse, así como abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Durante la conducción, extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Por vientos costeros, en zonas marítimas, se debe procurar alejarse de la playa y otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Comunicado íntegro en la web de Protección Civil

Precipitaciones en las últimas 24 horas

Aprovecharemos ésta entrada extra para reseñar alguna de las precipitaciones más destacadas en las últimas 24 horas (recordad que cabe sumarles las ya señaladas en el Boletín de ayer viernes). Destacan claramente dos zonas, en la provincia de Valencia, las precipitaciones registradas al sur de la Albufera, en La Safor y en ambas Riberas. En Alicante, las zonas que ha tenido los registros más importantes son precisamente las que siguen en Alerta, ambos litorales, destacando claramente ambas Marinas así como la comarca del Campo de Alicante. Podemos ver la distribución de las mismas en el mapa ráster del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Jucar y el de la red de estaciones Meteoclimatic.

Precipitaciones en las últimas 24 horas (SAIH-CHJ y Meteoclimatic)

Precipitaciones en las últimas 24 horas (SAIH-CHJ y Meteoclimatic)

Reseñar que las cifras que indicamos a continuación son datos del todo provisionales, puesto que, sigue lloviendo a éstas horas sobre todo en zonas de los litorales alicantinos y esperamos que siga haciéndolo tanto en las próximas horas así como durante las próximas jornadas: Xàbia (Barrio de Lluca) 117mm, Teulada 91mm, Benidorm 66mm, Xàbia (Montgó) 58mm, L’Alfás del Pi 49mm, Elx 40mm, Dènia 35mm, Alicante 17mm y Torrevieja 14mm en lo que respecta a la provincia de Alicante. En la provincia de Valencia, destacan los 26mm de Simat de la Valldigna, o los 17mm de Cullera. Registros además, muy variables y con enormes diferencias entre observatorios muy cercanos, esquema, que seguirá dándose en las lluvias que esperamos sigan produciéndose en las inmediatas horas.

Evolución prevista de la situación

Como hemos comentado al inicio, cabe seguir hoy muy pendientes de cómo evolucione todo. Esa baja satélite que se ha formado en el mar de Alborán se dirige hacia nosotros, lo que favorecerá que la situación se complique bastante,  muy rápidamente de Sur a Norte, sobre todo, en las áreas pre y litorales de la Comunidad Valenciana en las inmediatas horas:

Evolución prevista a partir de las 00:00 horas de ésta noche

Evolución prevista a partir de las 00:00 horas de ésta noche

La situación mañana no pinta mucho mejor, las lluvias, insistimos, que podrán seguir siendo localmente muy intensas, seguirán haciendo acto de presencia en las mismas áreas, entrando ya a últimas horas de la jornada de mañana Domingo ése frente desde el Oeste peninsular y que esperamos que nos deje ya por las zonas del interior con precipitaciones también de bastante importancia:

Evolución prevista a partir de las 00:00 horas de mañana

Evolución prevista a partir de las 00:00 horas de mañana

Ante éste panorama, la Agencia Estatal de Meteorología publicó ayer tarde una actualización de su aviso ante la llegada de éste primer TEMPORAL ATLÁNTICO DEL OTOÑO en la portada de su página web, cuyo contenido reproducimos a continuación:

21/10/2011  Nota informativa

A partir del próximo domingo, día 23, se espera la llegada de lluvias generalizadas a, prácticamente, todo el país. La Península y Baleares quedarán bajo la influencia de una profunda borrasca atlántica, con un sistema frontal muy activo que se desplazará, de oeste a este, entre el domingo y el lunes. Se espera que esta situación afecte de forma ligera al Archipiélago Canario.

Las precipitaciones serán prácticamente generalizadas y, en general, moderadas, pudiendo ser ocasionalmente fuertes y persistentes en algunas zonas, sobre todo, en la mitad occidental y en áreas del nordeste peninsular; las lluvias serán más débiles y dispersas en puntos del sureste de la Península.

Antes de la llegada de este frente activo, se espera que la atmósfera comience a inestabilizarse a lo largo del sábado por el sur peninsular, con precipitaciones localmente moderadas y ocasionalmente con tormentas que se irán extendiendo hacia el área mediterránea e interior peninsular.

Otro elemento importante a tener en cuenta será el viento, que soplará de componente Sur el domingo, moderado o fuerte y con rachas muy fuertes en los litorales de Galicia, de Andalucía occidental y del Cantábrico oriental así como en zonas altas de la mitad occidental peninsular, girando, a lo largo del lunes, a componente Oeste y con tendencia a ir disminuyendo.

Durante el resto de la semana se prevé que continúe el flujo atlántico con el paso de nuevos sistemas frontales, dando lugar a precipitaciones que se irán alternando con intervalos nubosos y que, aunque se espera que sean mas frecuentes en la vertiente atlántica, podrán afectar a cualquier punto de la Península y de Baleares.

Salvo que se produzca una evolución no prevista, no se emitirán nuevas notas sobre esta situación atmosférica, por lo que AEMET recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de la misma a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en su página web: www.aemet.es

 —————————

Bien por nuestra parte de momento es todo, en caso de ser necesario, lanzaremos la actualización sobre nuevos avisos a través de nuestros habituales canales informativos en Facebook y Twitter. Pasad una muy feliz jornada y lo dicho, mucha prudencia y precaución éste fin de semana.

Anuncios

Responses

  1. […] recordamos que, ayer emitimos un BOLETIN EXTRA con los enlaces y gráficas que reflejan las mismas, actualizadas automáticamente, as… como los que hemos tenido, y esperamos. Os recomendamos su visita para estar al día y saber todas […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: