Posteado por: meteocaudete | 21 octubre, 2011

Boletín Viernes 21 de Octubre de 2011


Muy buenos días,

Hoy, boletín madrugador, sin datos de mínimas pero sí que hacemos parada por las lluvias que ya han empezado a afectar a nuestras áreas litorales. Se confirman los cambios que venimos anunciando desde el lunes y, de cara al domingo y, sobre todo del lunes próximo, tendremos por fin una situación de lluvias importantes en nuestra zona, como veremos enseguida. Por lo demás, sigue todo según lo previsto, ayer subieron las mínimas (por la cobertura nubosa) y bajaron las máximas, de hecho, no logramos superar los 20ºC de máxima en la zona. Y hoy, mínimas sin grandes cambios, las cuales, ya actualizaremos a través de nuestro Twitter en cuanto las tengamos.

Pero antes, obligada parada astronómica y es que, hoy viernes, tras el imprevisto retraso de ayer, se lanzarán al espacio los dos primeros satélites de la constelación GALILEO, el futuro sistema “GPS” europeo y civil, en el cual, la Comunidad Valenciana ha tenido una importante labor en su desarrollo, a través de la sede que la ESA tiene en el Parque Científico de la Universidad Politécnica de Valencia.  El evento será finalmente hoy viernes, a las 12:30 horas (horario peninsular), y podréis seguirlo a través de internet mediante éste mismo enlace. Confiemos que no hayan más retrasos con el tema.

Situación del Radar y Mapa de Rayos a las 00:00 horas de hoy viernes 21 de Octubre

Situación del Radar y Mapa de Rayos a las 00:00 horas de hoy viernes 21 de Octubre

Bien, vamos con el breve repaso de las lluvias de las últimas 24 horas las cuales, han quedado focalizadas en los litorales, sobre todo, en la mitad Sur del territorio, como esperábamos. Los datos, hasta las 06:00 horas son los siguientes:  destaca la precipitación, con intensidades torrenciales además, que el SAIH-CHJ registró en L’Alfás del Pi (Serra Gelada, Alicante), nada menos que 41,0mm, registrados como decimos con intensidades muy altas y en poco más de una hora.  Un segundo núcleo convectivo descargaba bien entrada la madrugada una cantidad que no le va mucho a la zaga,  36,4mm en el observatorio de Calpe (Aguas de Calpe-Marina Alta-Alicante) Y sin alertas Aemet…

Ya cantidades inferiores, pero dignas de mención encontramos a continuación, como los 12,2mm de Torrevieja (Alicante), 11,7mm de Denia (Las Marinas-Alicante), 10,9mm en Alicante ciudad (Alicante), 8,6mm en Alicante (zona Norte), 7,6mm en San Vicente del Raspeig (Alicante), 6,6 en Benissa (Costa), 5,6mm en Alicante (Carolinas Bajas), 4,3mm en Cullera (Valencia), 3,0mm en Benissa (Alicante), 2,4mm en Valencia (Caravaca), 2,2mm en Denia (Alicante), 1,4mm en Alicante (Cap de L’Horta), 1,0 en Alcalalí (Murla, Alicante)  y, en torno a 1 litro se registraban en el resto de observatorios en la ciudad de Valencia.  Cantidades como vemos muy irregulares, con grandes diferencias entre observatorios muy cercanos, como corresponde a éstas lluvias de tipo convectivo. Como vemos por ejemplo en el caso de la misma ciudad de Alicante, la cosa, ha ido por barrios. Datos del todo provisionales y hasta las 06:00 horas de hoy ya que, los chubascos y tormentas fuertes, acompañadas además con importante actividad eléctrica, seguirán produciéndose, fundamentalmente en las mismas zonas, pero que esperamos se extiendan a más puntos durante la jornada de hoy como veremos enseguida.

Para hoy viernes, día gris y encapotado desde primeras horas, si bien, no esperamos registros de precipitación importantes en la zona, a lo sumo alguna llovizna o algún foco tormentoso aislado, preferentemente en la mitad Sur, eso en lo que respecta al interior, las precipitaciones y las tormentas, puntualmente moderadas e incluso localmente intensas como acabamos de ver, seguirán haciendo acto de presencia en los pre y  litorales, especialmente de la mitad Sur, que es donde se concentrará hoy la zona de inestabilidad más acusada (os acordáis que en el anterior boletín meteo comentábamos que, para hoy, ésas bajas satélite podrían dar mucho juego…, pues ahí lo tenemos). Los vientos soplarán flojos en general, alternando entre las componentes Este y SudEste. Las temperaturas máximas permanecerán sin grandes cambios, rondaremos los 20ºC en la zona.

Mañana sábado, jornada mucho más tranquila y en la que veremos algo más el sol. Ojo a las mínimas. Al quedar más raso durante la noche, las mínimas volverán a caer a valores que rondarán los 5ºC. Tendremos cielos poco nubosos durante la mañana, con nubes que nos seguirán llegando desde el Levante, con crecimeinto de nubosidad de evolución  vespertina, de la cual, el sábado, no esperamos consecuencia alguna, sin descartar del todo que pueda llegar a formarse algún amago tormentoso. Tendremos vientos flojos del SudEste con tendencia a arreciar y a soplar del Este de cara a la tarde. Las máximas subirán, pero muy ligeramente, rondaremos los 21-22ºC en la zona en el mejor de los casos.

Panel de previsión a 9 días vista por el modelo GFS

Panel de previsión a 9 días vista por el modelo GFS

La tendencia de cara a los siguientes días es la que, sí o sí, y por fin, nos traerá lluvias de mayor importancia a nuestra zona, como podemos ver en el panel de previsión de arriba. El Domingo aún tendremos que esperar hasta bien entrada la noche para poder hablar de ellas, suerte va a tener la Feria Utiel Gastronómica en ése sentido (esperemos). La jornada dominical seguirá en la misma línea que tendremos hoy, cielos muy cubiertos, con crecimiento además de abundante nubosidad de evolución que, la tarde del domingo sí, serán capaces de dejarnos con buenas tormentas en la zona. Las temperaturas seguirán sin grandes cambios, frescas.

El lunes, es el día que se prevé más complicado dentro de todo el horizonte predictivo y es que, a toda ésta inestabilidad que tendremos el fin de semana concentrada en la mitad Sur, va a sumarse además durante el transcurso de la jornada el paso de un sistema frontal muy activo que barrerá la península de Oeste a Este. El lunes pues, precipitaciones garantizadas, persistentes y atención que podrán ser localmente moderadas, e incluso fuertes en muchos puntos. La situación tenderá a mejorar de cara al martes pero, volverá a empeorar el miércoles y es que, la posición del Anticiclón sobre centroeuropa, seguirá dejando el paso abierto a sucesivos sistemas frontales atlánticos que seguirán barriendo la península prácticamente lo que reste de semana. Lo que sí nos dejará el paso del primer frente, además de con una buena regada, es con un nuevo desplome termométrico, con mínimas que quedarán ya por debajo incluso de los 5ºC en la zona, y máximas que quedarán más cerca de los 15ºC que no de los 20ºC actuales. Podemos decir pues que, tras un mes largo de calor y de sequía, llegan por fin las esperadas lluvias… el otoño avanza pues a pasos agigantados a partir de ahora.

Y bien alertas hoy, no las hay a éstas horas pero, visto el panorama, no descartaremos nada. Ya las seguiremos y actualizaremos como es habitual. Sí que nuestro consejo de cada viernes, éste, más si cabe, mucha prudencia en los desplazamientos por carretera éste fin de semana, el tiempo, no es que vaya a acompañar mucho que digamos. Y bueno un IMPORTANTE PREAVISO lanzado la tarde de ayer 20 de Octubre por la Aemet, sobre lo que se nos avecina el lunes: Primer temporal atlántico del Otoño.

Y acabaremos como empezamos, con una reseña astronómica (bueno más bien, espacial) y es que, ya se van acotando las horas de reentrada del telescopio espacial alemán ROSAT. Los últimos datos que nos llegan hoy manejan hoy ya un margen de error de unas 16 horas. Error que irá reduciéndose conforme vaya acercándose el momento de caída descontrolada a la tierra. Seguiremos muy pendientes igualmente de tema. Los últimos cálculos apuntan a una caída  prevista para el 23 OCT 2011 a las 13:30 horas UTC ± 16 horas recordad. Y ojo que, como vemos en la gráfica de hoy, algunas pasadas las realizará sobre territorio peninsular.

Pasadas del telescopio ROSAT a 48 horas de su reentrada

Pasadas del telescopio ROSAT a 48 horas de su reentrada

Como leíamos ayer por Twitter al amigo Dr Gee, tenemos buenas y malas noticias. Buenas noticias: La Ingeniería Espacial de los años 80 creo materiales muy resistentes. Como la lente del Telescopio ROSAT. Malas noticias: La lente de ROSAT caerá intacta este fin de semana a Tierra causando, si impacta en tierra, muchos daños. Esperemos que no suceda nada al final y, caiga donde más probabilidades tiene de hacerlo, en la superficie más amplia de nuestro planeta, osea, en el mar. Allá va también la gráfica con los últimos cálculos previstos por las agencias, entidades y expertos que ya están haciendo el seguimiento de su reentrada.

Tabla de predicciones de la reentrada según los diferentes seguimientos

Tabla de predicciones de la reentrada según los diferentes seguimientos

Un último apunte sísmico y, es que, hemos desarrollado un programa integrando en nuestro Twitter un sistema de avisos automatizado de información sísmica preparado para lanzar aviso de los eventos en zonas habitadas y con magnitudes superiores a 4.0 (en el caso del EMSC -europeo- y del USGS -americano-) y de algo menos, a 3.0, en el caso del IGN -español- Esperamos que no os moleste y que no os de mucho la lata, ya que se suma al reporte automatizado de datos de la estación meteo cada tres horas. Si vemos que es mucha la información que se ofrece, subiremos los parámetros para evitar saturaros de información. El modelo de reporte es: #Origen de la Información (USGS, EMSC, IGN…) – #Terremoto – #Magnitud – #Detalle de localización – #URL al evento y #URL al mapa de localización.

Bien por nuestra parte es todo, pasad un muy feliz viernes, mejor fin de semana y, ya sabéis, os esperamos a todos en la Feria Utiel Gastronómica 2011 que, aunque el tiempo será más bien otoñal, hay que pillar calorías para los fríos que, como acabamos de ver, ya tenemos también a la vuelta de la esquina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: