Posteado por: meteocaudete | 20 octubre, 2011

Boletín Extra – Mirando al cielo y, desde el cielo… pero con los pies en la tierra.


Buenos días,

Un día como hoy, 20 de Octubre de 2011, en el cual, a las 12:34 horas estaba previsto el lanzamiento de los dos primeros satélites que conformarán la constelación de satélites Galileo (para entendernos, algo así como el sistema GPS americano, pero en versión europea), hacemos ésta parada extra y es que, seguimos muy pendientes de lo que sucede tanto en la tierra, pero también, en el cielo, y desde el mismo, sobre como nos vemos, como veremos al final. Decimos bien, estaba previsto pero, a última hora, un problema detectado en la carga de combustible del cohete Soyuz que los iba a lanzar ha retrasado su lanzamiento, ya os informaremos puntualmente de las próximas fechas. Os recordamos, a pesar de todo, los sitios donde está previsto retransmitir el lanzamiento en directo: http://t.co/fOTtDyTM y aquí http://t.co/DlSAzvgP Pero bueno ya que lo teníamos medio preparado para el evento, vamos con el post, ya que, también trataba otros temas.

De entrada reseñaros que, ya tenemos las madrugadas de éstos días de mediados de Octubre, visible otro importante “satélite”. Se trata del Tiangong1, o lo que es lo mismo, la Estación Espacial China (la homóloga asiática a la ISS). Todavía no alcanza las magnitudes e intensidades de brillo de nuestra ISS (recordad a menor magnitud más brillo) pero, de seguir su marcha el programa espacial chino, en poco tiempo, se conseguirá ver igual de bien, conforme vayan acoplándole nuevos módulos. Si queréis verla, os dejamos con la tabla de pasadas visibles de los próximos días. No alcanza magnitudes que favorezcan la buena observación pero, la coincidencia éstos días con al amanecer, puede deparar algunas sorpresas. Os dejamos con el preceptivo enlace para que comprobéis las pasadas de la Tiangong1 (recordad que los cálculos pueden variar, de hecho vamos, varían sensiblemente de un día para otro)

Pasadas visibles de la Tiangong1

Pasadas visibles de la Estación Espacial Tiangong1

Bien, de paso reseñar que tenemos nueva fase lunar y, puesto que ni hemos podido ver al final el lanzamiento de los Galileo, ni tampoco el paso de hoy de la Tiangong1, al menos hemos podido captar una imagen de la Luna la cual, la pasada madrugada  entraba justo a las 3:31 horas en su nueva fase menguante.

La Luna (menguante) hoy jueves 20 de Octubre de 2011 al amanecer

La Luna (menguante) hoy jueves 20 de Octubre de 2011 al amanecer

Otro tema referente “al cielo” y que tampoco nos quitamos de encima. La caída en breve a la tierra del telescopio espacial ROSAT, el cual, como ya os hemos ido informando, caerá al cielo éste fin de semana. Ayer mismo los últimos cálculos situaban su caída entre el sábado y el domingo, con unas 24 horas de margen. Hoy, las últimas noticias que nos llegan indican que cosa ha cambiado y todo parece indicar que la cosa se adelantará algunas horas: Space-Track #ROSAT Predicted Decay 2011-10-23 05:03 GMT ± 48 Hours as @ 2011-10-20 08:06 GMT. Seguiremos muy pendientes también del tema y haremos seguimiento del mismo, como ya hicimos con la caída del UARS hace unas semanas a través de nuestro Twitter.

Y volvemos del cielo a la tierra, pero sin dejarlo del todo, ésta vez con dos enlaces recomendados. Uno de ellos, encontrado navegando por la web de Comunidad IGN (espacio que de paso os recomendamos) , se trata de una web que ha habilitado imágenes satelitales de Lorca (Murcia), con históricos a su izquierda, ortoimágenes tomadas antes de los terremotos que la asolaron, y con imágenes espectaculares de cómo se vio desde el espacio el efecto de dichos terremotos del pasado 11 de Mayo de 2011.  Podéis acceder a la web a través de éste mismo enlace.

Lorca (Murcia) antes y después de los terremotos

Lorca (Murcia) antes y después de los terremotos

Acabaremos, como no podía ser de otra forma, con algo más amable y es que, hoy, también tendremos el paso más visible de la semana de la ISS. Nosotros pudimos captarla tanto ayer, como antesdeayer (todavía de día) pero, la pasada hoy, entre las 19:22 horas (mirando al SudOeste) y las 19:28 horas (mirando ya hacia el NordEste), podremos verla con la mejor magnitud de la semana como decimos (-3,4) y, sucederá lo mismo que nos pasó el otro día y es que, a pesar de no haber todavía anochecido del todo, podrá verse, siempre y cuando las nubes nos dejen hacerlo claro. Podéis consultar las tablas con las pasadas previstas en éste otro enlace.

Nosotros podemos verla tal y como lo acabamos de ver pero… ¿cómo nos ven ellos a nosotros desde allí arriba. Pues la respuesta en ésta última imagen con la que os dejamos hoy, una imagen publicada ayer mismo sobrevolando la parte más al NordEste de la península Ibérica, Barcelona es la luz más brillante (centro de la imagen) a la derecha están las islas: (de abajo para arriba) Ibiza, Mallorca y Menorca. A la extrema derecha se encuentran las costas de Argelia y Túnez. En la parte superior izquierda está la costa francesa y en la parte superior de la imagen están las islas de Córgeca y Cerdeña, en la parte extrema superior se aprecia a Italia. La imagen original, (no os perdáis la captura a gran resolución), en éste otro enlace.

Imagen nocturna del NorEste de España desde la ISS

Imagen nocturna del NorEste de España desde la ISS

Pasad un muy feliz jueves y muy buenas observaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: