Posteado por: meteocaudete | 19 octubre, 2011

Boletín Miércoles 19 de Octubre de 2011


Buenas tardes,

Pues llegó el frío, bueno, fresco todavía más bien pero, al menos, llegaron en las dos últimas jornadas temperaturas mucho más acordes para la época del año como esperábamos. Y con perspectivas, por fin, de lluvias a la vista, que serán, hasta el sábado más bien poca cosa, pero que se generalizarán de cara a inicios de la semana que viene como veremos enseguida.

La mínima de la pasada madrugada en Caudete de las Fuentes ha sido de 6,1°C registrados a las 07:43 horas y acompañados de una humedad relativa máxima del 100%. Algo más frescas, y bajando claramente de los 5ºC en otros observatorios como vemos enseguida, especialmente en la vecina localidad de Utiel, donde se ha producido una vez más el ya conocido fenómeno de inversión térmica. Aras de los Olmos y Ayora compartieron mínima, 5,9º, en en 5,1º quedó la mínima de Vallanca mientra que, hasta los 4,4ºC bajó el mercurio en Utiel (La Cubera) mientras que, en El Tollo lo hizo hasta los 2,5ºC. En Alicante, destacaron los 4,7ºC de Onil (La Marjal) mientras que, en Castellón, destacó la helada de Barracas, con nada menos que -0,7ºC.

Para hoy miércoles, claro empeoramiento del tiempo a partir de la noche. Hasta la tarde, contaremos con buen sol y con máximas que hoy todavía irán en claro ascenso, esperamos alcanzar los 24-25ºC en la zona pero, a partir del mediodía, empezarán a llegarnos algunas nubes medias y altas procedentes de un sistema que, muy debilitado nos llega desde el NW hasta el SE peninsular. No esperamos hoy consecuencia alguna de las mismas pero, tras él, nos llega una masa de aire más fría en capas altas (a 850hPa) que hará bajar los termómetros de nuevo de cara a los próximos días. Además, se aprecia un claro aumento del gradiente barométrico (podéis ver ésas isobaras más juntas), lo que hará que los vientos, de mistral, se refuercen de cara a la tarde. Atentos al extremo Norte del territorio, osea, a las zonas limítrofes con la canalización del Valle del Ebro, en donde la Aemet ya ha decretado el nivel de Aviso Amarillo por rachas de viento de hasta 70 km/hora a partir de las 18:0o horas de ésta misma tarde. Podéis apreciar claramente éste “rebordecimiento” del tiempo que esperamos a partir de ésta misma tarde en la siguiente gráfica.

Mapa en superficie y a 850 hPa para la próxima medianoche

Mapa en superficie y a 850 hPa para la próxima medianoche

Mañana jueves, amaneceremos con mínimas que se recuperarán ligeramente, ahora bien, debido a los vientos, las sensaciones térmicas quedarán seguramente por debajo de las temperaturas que hemos tenido la pasada madrugada. Vientos como decimos, en general flojos, pero amestralados, todavía con alguna racha moderada durante la mañana, encalmando mañana en las horas centrales de la jornada, que será asimismo cuando los cielos quedarán algo más despejados, pero, rolando a Levante y volviendo a entrar nubes de cara a la tarde. Una jornada en la que, lluvias, no esperamos pero que será bastante más desapacible que la de hoy. De hecho, las máximas mañana difícilmente superarán los 20ºC en todo el interior.

La tendencia de cara a los siguientes días es las que nos va a traer por fin ésas esperadas lluvias, pero, lo que tendremos entre el viernes y el domingo será sólo un pequeño adelanto ya que, la situación de lluvias más generalizadas y, de seguir así los modelos, se prevé que sean cuantiosas, no se ve claramente hasta inicios de la semana que viene. El viernes día cubierto, gris y con algunos chubascos débiles por el interior, más frecuentes y moderados en la costa, con flujo de vientos flojos pero persistentes del SudEste durante toda la jornada. Las mínimas seguirán estables, mientras que las máximas el viernes todavía bajarán, rondaremos los 18-19ºC. El sábado y el Domingo, mejora sensiblemente el panorama y las lluvias esperamos que queden restringidas a la zona litoral, especialmente de la mitad Sur. Veremos más el sol, pero el ambiente permanecerá bastante inseguro No obstante ojo que, como podemos ver en el siguiente mapa, ésas bajas satélite que van a formarse en la mitad Sur peninsular pueden darnos mucho juego para el fin de semana, habrá que seguir de cerca su génesis y evolución final ya que podrían depararnos alguna sorpresa. Lo que sí damos por seguro es que el ambiente se mantendrá fresco, con mínimas claramente por debajo de los 10ºC y máximas igualmente por debajo de los 20ºC.

Situación prevista en superficie para el sábado al mediodía

Situación prevista en superficie para el sábado al mediodía

Será a partir del lunes cuando, por fin, con la llegada de un frente atlántico, asociado a una profunda borrasca, tendremos ésas lluvias tan esperadas en la zona, si bien, las precipitaciones más intensas se darán en la mitad Oeste peninsular. De seguir el panorama previsto, hablaremos pues de precipitaciones, generalizadas y bastante cuantiosas, para inicios de la semana que viene pero, hasta entonces, seguiremos (salvo sorpresas con la situación el fin de semana), de agua, al menos en nuestra zona, bien poca cosa podemos esperar. De todas formas, seguiremos muy pendientes de cómo evoluciona la situación y, lo que ya damos por seguro es que seguiremos, hasta entonces, con un tiempo claramente otoñal y más fresco. Respecto a las precipitaciones previstas, podemos ver la interpretación de WetterZentralle al respecto. Vemos claramente como, el frente que nos llegará la semana que viene, va a dejar la puerta abierta al paso de nuevos frentes con lo que, esperamos, que ésa situación de lluvias que empieza a vislumbrarse en el horizonte, dure bastantes días. Buena falta hace que nos llueva, desde luego.

Previsión de lluvias a 9 días vista según el modelo GFS (WZ)

Previsión de lluvias a 9 días vista según el modelo GFS (WZ)

Utiel Gastronómica 2011

Utiel Gastronómica 2011

Y bien, volviendo a hoy,  en el capítulo de alertas, no las tenemos, pero lo dicho antes, a partir de ésta tarde y durante la jornada de mañana, tenemos zonas cercanas al extremo Norte en alerta por vientos, precaución pues.

Nos despedimos hoy, con una invitación y, es que, un año más, tenemos a la vuelta de la esquina la Feria Utiel Gastronómica. Como vemos, parece que el tiempo dará un respiro por aquí y, si bien se esperan días otoñales, como toca, os invitamos a visitarla. Pasad un muy feliz miércoles y buen transcurso de la semana.

 

Triptico UGAS2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: