Posteado por: meteocaudete | 17 octubre, 2011

Boletín Lunes 17 de Octubre de 2011


Buenos días,

Atrás dejamos una semana de festivos, de puentes, anómala en cuanto a la publicación habitual de posts pero, harto aburrida en el plano meteorológico, como ha transcurrido la quincena que dejamos atrás. Por contra, ha sido muy entretenida con otros temas como hemos podido comprobar. Quincena en resumen aburrida y, casi más de “tardoverano” que de comienzos del otoño, con récords de máximas para un mes de Octubre en muchos observatorios, pero que da a paso por fin a una segunda quincena que ya se nos presenta algo más animada, como veremos enseguida y, como podemos ver en la fantástica foto del amanecer de hoy sobre el Puerto de Valencia por Rafa Vives.

Amanecer del lunes 17 de Octubre de 2011. Rafa Vives.

Amanecer del lunes 17 de Octubre de 2011. Rafa Vives.

Las mínimas han bajado la pasada madrugada, y más que bajarán mañana y, así se mantendrán en los próximos días, podemos decir que ya casi casi con frío matinal, en vez de fresco, como toca. En Caudete de las Fuentes quedaron en los 8,1°C registrados a las 08:19 horas acompañados de una humedad máxima del 100%. Se siguen notando en la zona ésos vientos alevantados. Hasta los 6,4 logró bajar el mercurio en Utiel (en el observatorio de El Tollo), aunque, en general, en valores muy similares quedaron asimismo en el resto de la zona, hasta los 7,2ºC bajaron en Vallanca, 7,8º fue la mínima de Aras de los Olmos y de Utiel (en La Cubera), 8,5º fue la mínima de Cortes de Pallás y en 8,7ºC quedaron en Ayora. Valores pues ya claramente por debajo de los 10ºC por prácticamente todo el interior valenciano.

Respecto a las lluvias del fin de semana, aquí, no nos llegaron a alcanzar, tal y como adelantábamos en el anterior boletín meteo y, una vez más, quedaron concentradas en el área litoral, como toca ante un “temporal” de Levante, por cierto, bastante más descafeinado de lo que esperábamos además, todo hay que decirlo. Las lluvias más “generosas”, aunque en general inferiores a los 10 litros como vemos, cayeron precisamente en dos de las zonas donde más falta hace que llueva, ése consuelo nos queda, en el extremo Norte, en Castellón, en donde os recordamos que el suministro de agua ya comienza a ser un verdadero problema en algunas poblaciones, así como en algunos puntos del litoral y prelitoral de Alicante. Los o,2mm de Utiel (El Remedio) que reseñamos, se registraron el sábado hacia el mediodía, al paso de nubes más abundantes que llegaban desde el Este y que se “agarraron” algo más a la Sierra del Negrete. Por lo demás, nada de nada.

Mapa del SAIH-CHJ con las lluvias en las últimas 48 horas.

Mapa del SAIH-CHJ con las lluvias en las últimas 48 horas.

Para hoy lunes, vamos a tener más nubes que ayer, sobre todo de tipo medio y alto que hoy, nos alcanzan desde dos sitios. Medias y bajas desde el Este y medias y altas desde el Oeste y, es que, nos está atravesando justo en éstos momentos un sistema frontal, muy muy debilitado que entró ayer desde el Poniente peninsular pero, del cual, no esperamos consecuencia alguna en lo que a precipitaciones se refiere, a lo sumo, podrá dejar algún goteadillo pero que muy difícilmente logrará marcar registro alguno. Los vientos, en la misma línea que en jornadas precedentes, del SudEste flojos en general, con alguna racha de moderado en las horas centrales del día. Las máximas, todavía en ligero descenso, cosa de un grado, hoy rondaremos los 22-23ºC en la zona.

Mañana martes atención a las mínimas, al quedar los cielos más rasos y los vientos más encalmados durante la noche, las mínimas bajarán, en torno a los 2-3ºC respecto a los valores que hemos tenido hoy, con lo quedaremos entre los 4-7ºC en la zona, valores, con los que seguiremos ya prácticamente lo que resta de semana. Los vientos, encalmados durante la mañana, moviendo algo de Levante flojo de cara a la tarde. Nos llegarán menos nubes que hoy con lo que, veremos más el sol y las máximas ascenderán de forma ligera, quedaremos rondando los 24-25ºC  por aquí.

La tendencia de cara a los siguientes días es la que nos presenta algunos cambios de cara al fin de semana, que será cuando, por fin, tras semanas esperándolas, podremos hablar (con toda la cautela del mundo ya que, aún faltan muchos días), de lluvias más generosas y persistentes en nuestra zona. De momento el miércoles será un día muy tranquilo, bastante agradable y en el que, a pesar de que los cielos seguirán en ésa tónica bastante variable, las mínimas seguirán siendo bastante frescas de buena mañana y veremos abundantes bancos de niebla durante la mañana, las máximas se recuperarán a valores de nuevo claramente  por encima de los 25ºC en toda la zona, ya que, esperamos un claro flujo de vientos, entre flojos y moderados, de Poniente. El jueves por contra cambian los vientos a la componente Norte y, con ellos, de nuevo el panorama, si bien seguiremos con nieblas matinales, cielos igualmente variables con algunos intervalos nubosos pero máximas que se volverán a desplomar y quedarán de nuevo en valores más cercanos a los 20ºC. No se descarta que se formen algunos amagos tormentosos a partir del jueves por la tarde y del viernes, jornada que seguirá en la misma línea que la del jueves, con algunas nubes más si acaso, pero sin una situación clara de lluvias todavía a la vista.

Será pues ya a partir del fin de semana, sobre todo para la jornada dominical, cuando el tiempo previsiblemente empeore de forma más clara.  El sábado veremos llegar mayor nubosidad, e incluso podremos tener alguna llovizna y algún chubasco tormentoso, muy puntual, débil y aislado eso sí, que podrá formarse de nuevo por la tarde. De cara al Domingo como decimos será cuando previsiblemente (algunos modelos lo adelantan mientras que otros lo retrasan algo más, incluso hasta el lunes de la semana que viene) nos alcance un frente desde el Oeste peninsular, el cual todo parece indicar que nos llegará bastante cargado y que nos dejará, probablemente, con buenos registros de precipitación en la zona, pero lo dicho, hasta entonces, tiempo claramente otoñal, más variable que el que tuvimos la pasada quincena eso sí, pero, sobre todo, bastante más fresco, como podemos ver en la gráfica de las temperaturas previstas con las que solemos acompañar al boletín los lunes.

Temperaturas previstas por la AEMET para ésta semana.

Temperaturas previstas por la AEMET para ésta semana.

Y bien, con éstas condiciones, ni que decir tiene que, un boletín más, alertas ni las hay, ni las esperamos.

Como no podía ser de otra forma, una última parada para  hacernos eco de la situación en El Hierro desde el último boletín de ayer y que, se resume, en tensa calma y espera, la cosa sigue igual. Algunos sismos de baja magnitud, el tremor volcánico que persiste al tiempo que, la comunidad científica augura una erupción larga, de entre un mes, mes y medio y más “cargada” incluso que la anterior del Teneguía en 1971.

La zona de la erupción submarina el 16 de Octubre de 2011 (GobCan)

La zona de la erupción submarina el 16 de Octubre de 2011 (Gobierno Canarias)

Bien, seguiremos muy pendientes del tema, os dejamos con una de las últimas fotos que nos llegan desde allí, puede verse claramente la mancha más oscura (la zona de la erupción submarina), e incluso, se aprecia en el centro de  la misma los remolinos y burbujas que genera la salida del magma bajo el mar. Podéis ver tanto ésta, como otras fotos más, en la galería que al respecto ha habilitado ésta misma mañana el Gobierno de Canarias en Flickr.

Por nuestra parte es todo hasta el miércoles (en lo que respecta a la meteo claro). Pasad un muy feliz lunes y mejor inicio de semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: