Posteado por: meteocaudete | 16 octubre, 2011

Entrada extra – Actualización situación en El Hierro, vuelta a La Restinga


Pues ha terminado hace un rato la reunión del PEVOLCA en El Pinar y, la situación resultante es, cuanto menos desconcertante. A pesar de que siguen habiendo testimonios visuales de que crece la actividad volcánica en la Isla de El Hierro, las primeras declaraciones tras la misma por parte de la Presidencia del Gobierno Canario y del Cabildo de El Hierro es que, algunos vecinos de La Restinga podrían volver a sus casas en menos de 24 horas  (el regreso quedaría acotado sólo a los adultos, no se autorizaría, en principio, regresar todavía a los niños y mayores). Además, también se plantea la reapertura al tráfico del Túnel de Los Roquillos, que atraviesa la Isla.

Imagen MODIS del satélite TERRA de hoy Domingo 16 de Octubre de 2011

Imagen MODIS del satélite TERRA de hoy Domingo 16 de Octubre de 2011

La verdad es que la situación éso, cuanto menos, resulta paradójica. Si se acaba de elevar el nivel de Alerta Roja del semáforo volcánico a nivel 1, ¿porqué se va a proceder a adoptar ésta medida?. Las razones, por descontado, apuntan más a intereses políticos y, sobre todo, económicos que no a otros. Cierto que hay evidencias científicas que nos llegan hoy bastante tranquilizadoras (como son las nuevas imágenes satelitales de hoy mismo que nos muestran la mancha en clara expansión, aunque alejándose claramente del foco eruptivo gracias a las corrientes marinas, los vientos, que son predominantes del NordEste alejando de las zonas pobladas una posible nube volcánica que se formaría en un estadío más avanzado de la posible erupción), pero siguen habiendo otras señales que, por contra, pueden resultar más inquietantes, como la señal de tremor volcánico que sigue hoy, si bien con intensidades algo más bajas que las de ayer, con algunas anomalías, como podemos ver en ésta otra gráfica, la deformación de hasta 5 centímetros que ha sufrido la Isla en las últimas 24 horas según los cálculos de los sistemas GPS, las continuas oscilaciones del PH (acidez) del agua del mar en la zona, o los sismos que no cesan.

Señal de tremor volcánico hasta las 17:00 horas de hoy 16/10/2011

Señal de tremor volcánico hasta las 17:00 horas de hoy 16/10/2011

Bien, confiemos en que la medida sea la adecuada, personalmente, pensamos que NO es la más oportuna en éstos momentos pero, para tranquilidad de la población, va a reforzarse la monitorización de la situación instalando una red de sensores con cables hidrófonos para conocer más detalles, al minuto, de la evolución de la fisura.  No estaría de más que nos pusieran también de paso una webcam desde la que podamos ver la situación los que estamos lejos a tiempo real… Bien, confiemos que, éste nuevo “rifi-rafe” entre los políticos, los habitantes herreños y, sobre todo, la comunidad científica, no tenga consecuencias peores que lamentar. Cierto que ésta crisis sísmico-volcánica está teniendo, en principio, repercusiones económicas muy negativas para la Isla de El Hierro en general pero, no menos cierto es que, en el medio y largo plazo, los beneficios van a ser mucho mayores que las pérdidas actuales. Un día más, pero hoy, más que nunca, nuestras muestras de apoyo, cariño y solidaridad para con toda la población herreña. Bien, seguiremos estando muy pendientes de cómo vaya evolucionando toda la situación. Acabad de pasar un muy feliz domingo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: