Posteado por: meteocaudete | 16 octubre, 2011

Boletín Extra – Hoy, toca al revés, más vulcanológico y algo meteorológico.


Buenos días,

Empezamos el boletín con una pequeña actualización de la situación meteorológica que, como esperábamos y adelantábamos en el último Boletín meteo del jueves por la tarde, nos ha dejado con una bajada termométrica considerable (de hasta 10ºC en las dos últimas jornadas) pero, de agua, bien poca cosa. Las precipitaciones se han concentrado en el área litoral, destacando las registradas a primeras horas del sábado en el extremo Norte, en Castellón, donde más falta hace precisamente que llueva en éstos momentos puesto que, algunas poblaciones empiezan a padecer incluso algunas restricciones (los 14 litros de Vinaroz es la cantidad máxima acumulada en las últimas horas), y por la tarde-noche en Alicante (4,6 litros en Alicante ciudad, en el observatorio de Carolinas-Bajas). En la provincia de Valencia, en lo que respecta a las precipitaciones bien poca cosa y restringidas igualmente sobre todo al área litoral, 1,2 litros se llegaron a registrar ayer en Godelleta.

Precipitaciones de las últimas 24 horas en la red SAIH-CHJ

Precipitaciones de las últimas 24 horas en la red SAIH-CHJ

La previsión para hoy Domingo 16 de Octubre es que tendremos una jornada prácticamente idéntica a la que tuvimos ayer, abundantes intervalos nubosos, vientos de Levante y del SudEste algo más reforzados en las horas centrales del día y temperaturas que se van a mantener sin grandes cambios, rondando pues los 23ºC de máxima en la zona. Mañana lunes ya veremos más el sol y las mínimas bajarán algo, por contra, las máximas subirán, pero sin superarse los 25ºC por aquí. Ya lo veremos todo con detalle mañana en el habitual Boletín de los lunes.

Pero semana intensa la que dejamos atrás (y la que nos espera se prevé que sea lo mismo o más)  en lo que respecta a la situación en la Isla de El Hierro y en la que centraremos nuestro post y en la que se han sucedido los acontecimientos que hemos venido siguiendo desde la aparición en julio de la “crisis sísmica”. Y es que, si hace justo una semana, tras el “castañazo”  de magnitud 4.0 (intensidad V) que se producía a las 21:34 horas del sábado 8 de Octubre al SW de la Isla de El Hierro, saltaban todas las alarmas y ya adelantábamos lo que podía suceder tras el mismo en otro Boletín Extra emitido el 9 de Octubre, como se demostró tan sólo 24 horas más tarde, cuando en la madrugada del lunes 10 de Octubre, los sismos de baja magnitud casi cesaron al tiempo que se constataba la aparición del tremor volcánico. Para los profanos en la materia, tremor volcánico es una señal más o menos armónica –continuada– detectada por los sismógrafos y que delatan la existencia de una erupción en curso.

Como decimos, el mismo lunes 10 se constató la existencia del tremor y, con él, la evidencia de que el magma ya estaba saliendo por algún punto submarino al SudOeste de El Hierro. A partir de ahí de ahí, los acontecimientos se han sucedido, no vamos a entrar en detalles, la secuencia completa la hemos ido siguiendo de cerca en los sucesivos boletines de la semana y de primera mano a través del Twitter, así que pasamos a centrarnos en lo sucedido en las últimas 24 horas, y es que, ayer sábado (la madre Naturaleza no entiende de fines de semana) fue otra de las jornadas clave dentro de todo éste episodio. Fijémonos primero de todo en la gráfica del tremor volcánico correspondiente a la jornada de ayer sábado. Podemos ver claramente como, en torno a las 12 horas (UTC), aumenta la señal, lo que delata la intensificación de la erupción en curso. (No os perdáis como se escucha en los documentos adjuntos, abajo del todo)

Señal de tremor volcánico en El Hierro el sábado 15 de Octubre de 2011

Señal de tremor volcánico en El Hierro el sábado 15 de Octubre de 2011

La mañana transcurría tranquila, dentro de la tensa calma que impera entre la población herreña, se había autorizado a numerosos habitantes de La Restinga a regresar unas horas a la localidad a recoger pertenencias personales, e incluso, el Presidente del Cabildo de El Hierro encabezaba a primeras horas una manifestación (de un centenar de personas) en las que se pedía a las autoridades superiores competentes el regreso de toda la población y la reapertura del túnel de Los Roquillos (cerrado tras el sismo del sábado 8 de Octiubre). El buque científico “Profesor Ignacio Lozano” ya estaba asimismo desde primeras horas recogiendo muestras en las zonas donde habían ido apareciendo las manchas para su posterior análisis pero, poco antes de las 14:00 horas (horario peninsular), el helicóptero que inspeccionaba la zona con científicos del IGN-CSIC dió la voz de alarma. Había avistado los primeros piroclastos humeantes en la superficie marina.  Para los profanos en la materia, piroclastos no son más que magma, literalmente, rocas incandescentes, y la presencia de los mismos indicaban que la erupción estaba ya mucho más cerca de la superficie de lo que se estimaba hasta entonces (unos 500 metros), ya que éstos aparecen cuando la misma ya está a menos de 200 metros de la superficie.

Primeros piroclastos aflorando en medio de la mancha el mediodía del sábado 15

Primeros piroclastos aflorando en medio de la mancha el mediodía del sábado 15

Ante la nueva situación, rápidamente, el Gobierno de Canarias, emitía en torno a las 15:00 horas (horario peninsular) un primer comunicado ordenando la evacuación inmediata de toda la población de La Restinga, la ampliación de la zona de seguridad (se desplazó incluso el punto de control de acceso a La Restinga) así como la navegación, tanto aérea como marítima en la zona afectada. De hecho, el buque científico tuvo que regresar a tierra firme, cosa que hizo teniendo incluso que rodear la Isla.

Los acontecimientos se sucedieron rápidamente a partir de entonces. Tres horas más tarde, en torno a las 18:00 horas (horario peninsular)  se produjo un segundo comunicado en el cual, se decidió aumentar el nivel de alerta del semáforo volcánico a Rojo Nivel 1, ante la constatación por parte de los científicos del IGN y del CSIC de una nueva erupción submarina de tipo fisural en aguas someras (poco profundas). Al tiempo que se convocaba a los medios de comunicación en la sede del CECOI en Valverde para una detallada rueda de prensa un par de horas más tarde. De hecho, nuevas imágenes que nos llegaban ya empezaban a ser claramente más preocupantes, la mancha aparecía cada vez más turbia al tiempo que aumentaba el número y consistencia de los piroclastos en superficie.

Piroclastos aflorando la tarde del sábado 15 de Octubre de 2011

Piroclastos aflorando la tarde del sábado 15 de Octubre de 2011

Y así fue, unas tres horas más tarde, a las 21:30 horas (horario peninsular) finalizada la comparecencia a los medios dentro de una enorme expectación, el Gobierno Canario emitía un tercer comunicado en el que se anunciaba lo que algunos testimonios visuales ya nos habían ido adelantando a través del Twitter y del Facebook, que la erupción, ya era visible en la superficie. Se avistaban de hecho justo antes de la caída de la tarde los primeros remolinos en el agua, al tiempo que se empezaba a vislumbrar una columna de vapor emergiendo en medio de la mancha. En el mismo comunicado, se adelantaba lo que seguramente empezaremos a ver durante la jornada de hoy, y que sucederá si el magma sigue fluyendo y aflorando, como todo indica que sucederá. Según explicó el coordinador del equipo de científicos del CSIC, Ramón Ortiz, la primera fase, cuyos efectos se han podido ver hoy, consiste en la expulsión de “burbujas de lava que llevan gas y que una vez que lo pierden se hunden”. En una segunda etapa, según Ortiz, “se podrá ver una columna de color blanco de vapor” que dará paso a la tercera fase en la que se observarán “unas explosiones de color negro conocidas como colas de gallo”. Finalmente, se podrá visualizar “el crecimiento de una pequeña isla de la que fluirá una fuente de lava tipo surtidor”. Un claro ejemplo de lo que podremos ver en las inmediatas horas lo podemos ver en las imágenes de una erupción de características muy similares que se produjo en el año 2009 en la Isla de Tonga (cerca de Fiji y Samoa). Podéis acceder a la galería completa a través de éste mismo enlace.

Erupción submarina superficial en la Isla de Tonga el año 2009

Erupción submarina superficial en la Isla de Tonga el año 2009

Cierto que el escenario ni mucho menos es el mismo, éste ejemplo es un extremo y, desde luego, que la actividad volcánica en esa zona del Océano Pacífico afortunadamente no es la misma que la que se da en el Oceáno Atlántico, donde las Islas Canarias están más asentadas en la placa Africana y no tan cerca del borde de falla como en el caso de Tonga, pero, como dijimos (y ya explicamos éste tema) en nuestro boletín del domingo 9 de Octubre, nunca podemos descartar nada y, a medida que la erupción se aproxime a aguas más superficiales, la erupción se tornará más explosiva y, por tanto, peligrosa. Sinceramente, no esperamos una situación de tanta intensidad y espectacularidad, pero se le parecerá bastante desde luego y, gracias a las medidas preventivas (más que acertadas) que ya se han llevado a cabo, esperamos que igualmente no conlleve riesgo alguno para las personas.

Al igual que adelantábamos en anteriores boletines, aunque aparezca un nuevo cono volcánico, NO va a tratarse de una octava Isla Canaria, la cercanía a la costa (a unos 2 kilómetros) implica que se encuentra dentro de la misma plataforma geológica que configura la actual Isla de El Hierro, con lo cual, en caso de aparecer al final, se tratará de un islote y NO de una nueva isla, que conste.

Otro dato bastante preocupante son las nuevas imágenes que nos llegaban ayer por la tarde desde el espacio de la mano del satélite Aqua y en el que, la mancha provocada por las erupciones submarinas, como podemos ver, a pesar de las nubes de ayer en la zona, que ya es más grande que la propia isla, clara señal de que se ha infravalorado en los últimos días lo que estaba sucediendo escasas millas mar adentro de la costa de El Hierro. (abajo tenéis acceso de nuevo a la galería al completo)

Imagen de las Islas Canarias desde el espacio ayer sábado 15 de Octubre (Satélite AQUA)

Imagen de las Islas Canarias desde el espacio ayer sábado 15 de Octubre (Sat. AQUA)

Bien, quedamos a la espera de nuevas informaciones que nos vayan llegando pero, sobre todo, de las primeras imágenes que nos lleguen en cuanto amanezca con las primeras luces del día. Asimismo, estaremos muy pendientes de esa reunión convocada a las 14:00 horas (horario peninsular) de hoy domingo 16 de Octubre del Comité Director del PEVOLCA  (incluyendo al Presidente del Gobierno Canario) en el Ayuntamiento de El Pinar, donde se reanalizará in situ toda la situación con los datos que nos lleguen en las próximas horas y se estimará, la conveniencia o no, de adoptar nuevas medidas, de las cuales, ya os seguiremos manteniendo puntualmente informados primero a través de nuestro Twitter y del Facebook y ya más relajadamente en sucesivos boletines.

Pasad una muy feliz jornada de domingo.

DOCUMENTOS ADJUNTOS:

Archivo sonoro del tremor volcánico en El Hierro acompañado de un sismo de magnitud 2.0.

Imágenes del sobrevuelo que detectó los primeros piroclastos.

Nuevo vídeo (del viernes 14) con sobrevuelo sobre las manchas eruptivas casi alcanzando La Restinga.

Galería centrada en la zona de las Islas Canarias del MODIS (satélites AQUA y TERRA) de la NASA-ESA.

Galería de espectaculares imágenes de la erupción del año 2009 en la Isla de Tonga.

No os perdáis tampoco la siguiente entrevista al Catedrático de Geología de la ULPGC Francisco Pérez Torrado acerca del futuro inmediato (y no tan inmediato) de la actividad geológica en las Islas Canarias.

PD.

Que casi se nos pasaba, por último, hacernos eco de varios terremotos de magnitudes hasta 3,4 que se dieron la madrugada de ayer sábado 15 de Octubre en las zonas de Ashford y Point Success (Mount Rainier) en Whasington, en los que destacó su superficialidad, de hasta sólo 0,9 km, cabrá estar atentos a la zona en los siguientes días ya que, el USGS ha seguido detectando microsismos en la zona desde entonces, algunos de ellos justo al lado de ése volcán “dormido” como vemos, quizá no sea la nuestra la única sorpresa volcánica que nos depara la semana que entra.

Point Success - Mount Rainier - Estratovolcán de tipo masivo

Point Success - Mount Rainier - Estratovolcán de tipo masivo

Más imágenes del evento en USGS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: