Posteado por: meteocaudete | 13 octubre, 2011

Boletín jueves 13 de Octubre de 2011


Buenas tardes,

Hemos retrasado la salida del boletín a ésta tarde, pues esperábamos alcanzar el récord de máxima del mes de Octubre, extremo que, al final no ha sucedido, puesto que no se han superado los 31,2ºC que alcanzamos ayer por la tarde, y hoy hemos quedado en los justos 31ºC registrados a las 16:07 horas y con una humedad relativa muy baja, sólamente del 18%. Días seguidos de situación anticiclónica que ya tiene las horas contadas, mañana brusco descenso térmico en todas las zonas, moderado en el interior (en torno a los 5ºC), acusado en las comarcas más centrales (donde pueden llegar a bajar incluso hasta los 10ºC las máximas) y algo más suave, debido al atemperamiento del mar, en el área litoral, (donde bajarán en torno a los 3ºC).  Situación estable que ya toca a su fin, puesto que se confirman los cambios que ya anunciábamos el martes, pero que han favorecido fotos como ésta de Rafa Vives, con una más que evidente contaminación atmosférica sobre la ciudad del Turia gracias a la falta de renovación de la masa de aire desde hace días, como veremos enseguida.

Notable contaminación atmosférica sobre Valencia capital

Notable contaminación atmosférica sobre Valencia capital

Pero antes de entrar en las previsiones, obligada parada primero por la situación que se está viviendo en la Isla de El Hierro, donde el martes por la tarde se procedió a la activación del nivel Rojo en el semáforo volcánico, y se procedió a la evacuación total de la localidad de La Restinga.  Ahora ya, podemos constatar la evidencia, y es que, se están produciendo, al menos, dos erupciones volcánicas submarinas al Sur de la isla y, si bien el tremor volcánico (ruido sismográfico que delata una erupción volcánica) ya empieza a fluctuar algo tras casi dos días con picos máximos sostenidos. Hoy, lo que nos llegan son éstas otras imágenes en alta resolución desde el espacio, desde los satélites MODIS (Aqua y Terra), en donde se aprecian claramente las erupciones volcánicas (todo indica que son dos, una primera a unos 7km de la costa y una segunda a unos 3km). Podéis acceder a las imágenes al completo y descargarlas en alta resolución a través de éste mismo enlace.

Erupciones volcánicas submarinas en curso al Sur de las Islas Canarias

Erupciones volcánicas submarinas en curso al Sur de las Islas Canarias

Tampoco es necesario subirnos tan alto, desde más cerca, desde éstas imágenes que nos llegan captadas por el helicóptero de la Guardia Civil, también puede verse la columna de vapores de azufre (característicos de las erupciones volcánicas), e incluso, se intuyen en la base del mismo la citada erupción.

Imágenes desde el helicóptero de la GC el miércoles 13 de Octubre de 2011

Imágenes desde el helicóptero de la GC el miércoles 13 de Octubre de 2011

No obstante, a pesar de la “relativa tranquilidad” que nos da saber que ya está saliendo lava, de forma más tranquila en sendas erupciones submarinas, el peligro ni mucho menos ha pasado, ya que, se continúan registrando todavía pequeños sismos (de entre 1.0 y 2.0) todavía en la zona, algunos ellos, sobre la misma superficie de la isla de El Hierro, justo en su parte más central. Por último,  el mismo martes por la tarde se reunió un gabinete de crisis en Madrid, que decretó la prohibición de navegar,  pescar y realizar actividades subacuáticas al Sur de la Isla, medida que, se unió a la de la evacuación de la población de La Restinga y que, vistas las imágenes, quedó más que justificada. Seguiremos muy pendientes del tema tal y como venimos haciendo en las últimas semanas. Y bien, vamos ya con las previsiones habituales.

Para mañana viernes, lo que adelantábamos arriba, decimos adiós a días de estabilidad anticiclónica pero, sobre todo, a días con temperaturas máximas notablemente por encima de la media. Amaneceremos con mínimas sin grandes cambios o el ligero ascenso, y es que veremos, desde primeras horas además, los primeros cambios que se traducirán, de un lado, en que veremos llegar abundante nubosidad desde el Este pero, de la cual, no esperamos consecuencia alguna en la zona, sin descartar del todo que, a últimas horas de la tarde consiga alcanzarnos nubosidad algo más compacta que nos deje con algún chubasco, que por aquí será muy poca cosa en caso de llegar a precipitar algo.  Los vientos, flojos por la mañana del Este soplando algo más moderados de cara a la tarde. Las máximas en moderado descenso, no superaremos los 23-24ºC en el mejor de los casos.

El sábado, jornada que seguirá en la misma tónica que la que tendremos mañana. Las mínimas sin grandes cambios, veremos más nubes que claros, aunque dada la persistencia de ésos flujos de Levante tendremos más posibilidades de que nos llueva algo, si bien, no esperamos grandes concentraciones de precipitación (los meteogramas nos marcan entre 1 litro los más rácanos y en torno a los 4-6 litros los más generosos), y es que, un día más, las precipitaciones más “importantes se concentrarán sobre todo en la zona del Golfo de Valencia. Los vientos seguirán soplando entre flojos, con alguna racha de moderado del Este como decíamos. Las máximas, seguirán en descenso, pero más ligero tras el desplome de mañana, y rondaremos los 20ºC por ésta zona del interior valenciano.

La tendencia de cara a los siguientes días nos deja  la puerta abierta a que sigan llegando posibles cambios de mayor entidad de cara a mediados de la semana que viene, si bien, antes la situación mejorará tanto para la jornada dominical como para empezar la siguiente semana. Cambios que habrá que ir siguiendo de cerca y que pueden dejarnos lluvias de mayor entidad. Pero de momento ya veis que , de agua, más bien, poca cosa a la vista. El Domingo a primeras horas la perturbación que se nos ha acercado desde el Mediterráneo ya se alejará, si bien a primeras horas de la jornada todavía podrá dejar escapar algún chubasco residual, la tendencia será a ir mejorando claramente con el paso de las horas, dando paso a una jornada más bien variable y en la que seguiremos con temperaturas ya mucho más acordes a la época del año en la que nos encontramos, no esperamos superar ya la cota de los 25ºC en prácticamente todo el horizonte predictivo. Atentos a la madrugada del lunes, serán las mínimas, bastante estables hasta entonces gracias  a la cobertura nubosa, las que se desplomarán, y podremos caer hasta los 5-7ºC de mínima en la zona. Las máximas, seguirán en ascenso pero sin superar los 25ºC por aquí.  Y ya en el más largo plazo, puerta abierta como decimos a que nos lleguen, tras semanas de sequía casi total, lluvias de mayor entidad, extremo que ya iremos confirmando en sucesivos boletines. Os dejamos como adelanto por lo previsto en lo que respecta a precipitaciones por el modelo GFS para los próximos 9 días.

Previsión de lluvias a 9 días por el modelo GFS (Por Wetter-Zentralle)

Previsión de lluvias a 9 días por el modelo GFS (Por Wetter-Zentralle)

Alertas, a pesar de ésos pequeños cambios, ni las hay ni sinceramente los esperamos.

Y para acabar una reseña sismográfica para la zona de Levante y es que, ésta misma mañana, se producía un nuevo terremoto frente a Alicante y Murcia, en la zona del Cabo de Palos. Ha sido bastante intenso, de 3,7 en la escala Richter y bastante superficial, a unos 3 km estimados al final, generando movimiento tipo Tensor pero, dada su ubicación, muchas millas mar adentro, no hay constancia de que se haya sentido en zonas habitadas pero, sí que nos indica que, las placas siguen últimamente con más movimiento del que suele ser normal de unos meses a ésta parte. Mientras sigan siendo así, bienvenidos sean. Por cierto muchos diréis ¿que és eso del TSM? Pues es un estudio más detallado de sismos de magnitudes medio-altas. Se explica muy bien el ésta entrada del Blog Ciencia Online.

TSM del sismo de 3,7  de hoy frente al Cabo de Palos

TSM del sismo de 3,7 de hoy frente al Cabo de Palos

Nos despedimos hoy con una reseña que ya hemos publicado ésta misma mañana en la sección Astronomía, las pasadas visibles de la ISS y del Telescopio Espacial ROSAT que, os recordamos, caerá de forma descontrolada a la tierra a mediados de la semana que viene. Seguiremos también muy pendientes de éste tema. Acabad de pasar un muy feliz jueves y, como hasta el sábado (semana del todo atípica ante las jornadas festivas) no haremos nuevo boletín,  un mejor fin de semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: