Posteado por: meteocaudete | 11 octubre, 2011

Boletín Meteo, actualización situación en El Hierro y Telescopio ROSAT


Buenas tardes,

Bueno toca actualizar las previsiones Meteo, que parece tenemos algunos cambios (no os hagáis muchas ilusiones la verdad sea dicha) de cara al fin de semana. Parece que la situación cambia para entonces, como veremos enseguida, pero antes, hacemos un breve apunte a modo de actualización de la situación vivida en las últimas 24 horas en la Isla de El Hierro, donde por fin, podemos constatar la existencia de una erupción submarina en curso desde ayer por la mañana.

Tras unos meses de impecable coordinación entre las diferentes administraciones implicadas, la de ayer, puede considerase la jornada en la que se fue prácticamente todo al traste. Finalizada la reunión a media mañana del PEVOLCA, de ella salieron cada uno dando versiones muy distintas de todo lo sucedido, a las que se fueron sumando versiones del todo contradictorias durante la práctica totalidad de la jornada. No entraremos por aquí en los detalles, pero lo que sí os remitimos es a la página en Facebook de Actualidad Volcánica de Canarias (AVCAM), donde se refleja lo sucedido en éste mismo enlace.

Sobre la situación en las últimas horas, tras el respiro inicial que nos dio saber que la erupción ya estaba en marcha, bastante alejada de los núcleos de población y que, con ella, se disipaban en gran medida tanto las posibilidades de una erupción en superficie así como la posibilidad de nuevos terremotos, las cosas han vuelto a cambiar, a peor, en las últimas horas, y es que, se han vuelto a producir de nuevo algunos movimientos sísmicos, nuevamente, con epicentro ésta vez en el término municipal de Frontera, como podemos ver en la tabla de abajo.

Los últimos sismo vuelven a situarse en territorio insular.

Los últimos sismo vuelven a situarse en territorio insular.

¿Qué puede pasar? Pues como en una situación de peligro vital, las próximas 48 horas serán clave para el asunto. La erupción submarina puede quedar taponada y el magma en ascensión buscar una nueva vía de escape donde no encuentre resistencia, o bien la misma puede proseguir su curso y quedar todo en nada. Esperamos que así sea. Esta misma tarde, hay nueva reunión de las autoridades donde, entre otros asuntos y, ante la nueva situación, valorarán incluso reabrir el túnel de Los Roquillos e incluso, que los desalojados tras el episodio sísmico del 27 de Septiembre, puedan volver a sus casas. Os informaremos de todo ello con detalle como siempre a través de nuestro Twitter. Entretanto, os seguimos remitiendo a la misma web, la de Actualidad Volcánica de Canarias en Facebook, en donde, a fecha de hoy (lamentable pero cierto), ésta web de “simples aficionados” es la que nos ofrece, hoy por hoy, información completa y detallada de la situación que se está viviendo casi a tiempo real.  Sea como fuere, nuestra solidaridad, apoyo y admiración, para con todos los canarios y, en especial, a la población herreña, que sigue demostrando un comportamiento ejemplar desde que se inició la crisis. Seguiremos muy pendientes del tema, como no podía ser de otra forma.

Vamos ya con el habitual boletín de carácter meteorológico, el cual, no nos trae grandes novedades, al menos en el inmediato plazo.

Hoy martes amanecimos con cielos del todo despejados y con mínimas en ligera recuperación tras el desplome padecido durante las últimas jornadas. La mínima de la pasada madrugada en Caudete de las Fuentes ha sido de 10,5°C registrados a las 08:45 horas y han estado acompañados de una humedad relativa máxima sólo del 66%, gracias al flujo de vientos del Norte, un tanto amestralados, que nos llegaron durante la noche, pero que giran a la componente Sur en las horas centrales del día. Una jornada con una visibilidad estupenda, en la que las máximas, seguirán igualmente en claro ascenso, hoy rondaremos por la zona los 30/31ºC, una jornada despejada, soleada, y casi casi, más estival que otoñal.

Mañana miércoles, jornada festiva y día grande de La Hispanidad, más de lo mismo.  Contaremos con vientos flojos del Norte/NordOeste a primeras horas, que rolarán a vientos igualmente flojos en las horas centrales de la jornada. Predominarán, una jornada más, los cielos del todo despejados, y las temperaturas se van a mantener por su parte sin grandes cambios respecto a los valores que registremos hoy.

El jueves ya intuiremos a primeras horas los, en principio, pequeños cambios que tenemos a la vuelta de la esquina. Podremos amanecer ya con algunas nubes de estancamiento, incluso, con alguna neblina matinal en valles y hondonadas, fruto de los vientos que van a empezar a soplar algo más alevantados a partir de ésa jornada. Si bien, el jueves seguiremos bajo el claro predominio de las altas presiones y la jornada transcurrirá más despejada que otra cosa y con temperaturas que se seguirán manteniendo sin cambios significativos. Será el viernes cuando, de un lado, se refuercen los flujos de Levante más claramente, al tiempo que, en altura, la masa de aire africana, notablemente más cálida que nos ha estado afectando éstos días, se replegará hacia latitudes más propias al Sur, dando pasa a una masa de aire algo más fresca, una vaguada que nos alcanzará desde el Norte, lo que se traducirá en una notable bajada termométrica que notaremos a partir del mismo viernes.  Será de cara al sábado cuando la situación pueda traernos algunas lluvias, pero insistimos, primero de todo que se trata de  una situación que, a fecha de hoy, los modelos no terminan de aclarar, existiendo, una vez más, una enorme dispersión modelística al respecto. Va a depender, que tengamos más o menos lluvias, de cuanto sea capaz de alcanzarnos una perturbación que ahora mismo está complicando bastante el tiempo en la zona más al Sur de la península itálica y que, inicia, un lento pero progresivo movimiento retrógrado (se desplaza de Oeste a Este, en vez de hacerlo de Este a Oeste). Con ésas condiciones, ni que decir tiene que, éste nuevo temporal de Levante, bien pocas lluvias puede llegar a dejar en nuestra zona avance lo que avance finalmente y, como ya sucedió en un episiodio similar hace ahora una semana, las lluvias no esperamos que logren sobrepasar la barrera orográfica de El Portillo de Buñol.

Seguiremos hasta el jueves con el veranillo del membrillo

Seguiremos hasta el jueves con el adelantado veranillo del membrillo

Lo que sí damos por segura ya es una acusada bajada de las temperaturas como podemos ver, en la gráfica arriba con las temperaturas previstas para nuestra localidad en los próximos días según la Agencia Estatal de Meteorología.

Y bien, con éstas condiciones, alertas ni las hay, ni las esperamos.

Imagen del Telescopio Espacial ROSAT.

Imagen del Telescopio Espacial ROSAT.

Nos despedimos hoy con una nueva, y algo preocupante, “reseña astronómica”, bueno más espacial que astronómica y es que, según los últimos cálculos, el Telescopio Espacial ROSAT parece que caerá descontrolado a la tierra a mediados de la semana que viene, tal y como sucediera con el Satélite UARS hace escasas dos semanas. En éste caso, las probabilidades de daños aumentan a 1 entre 2000, en éste caso, por culpa de la óptica que llevan y de los espejos de sus paneles, los cuales, previsiblemente no se desintegrarán en cuanto haga su reentrada en la atmósfera terrestre. Una vez más, seguiremos también muy pendientes del tema y os iremos informando de las novedades al minuto en cuanto tengamos más noticias al respecto.

Por nuestra parte es todo por hoy, pasad un muy feliz martes y un muy feliz Dia de la Hispanidad mañana, los que tengáis la suerte de tener vacaciones claro, señal es de que tenéis trabajo, que ya es en los tiempos que corren desde luego. Nosotros seguiremos desde ahora y hasta el jueves en contacto a través de nuestro Twitter, desde la cual ya lanzaríamos alguna entrada Extra en caso de precisarse. Pasad muy feliz semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: