Posteado por: meteocaudete | 8 octubre, 2011

Boletín Extra – Frío, Dracónidas y Terremotos


Entrada muy rápida ya que estaremos fuera el fin de semana. Comentar que hoy seguiremos con ambiente frío y, si bien debido a las nubes las mínimas no han bajado como se esperaba, las máximas hoy seguirán en valores frescos, rondando los 20ºC en la zona. A partir de mañana lenta y progresiva recuperación termométrica, sobre todo en lo que a las máximas se refiere, las mínimas mañana, con cielos despejados y vientos en calma esperamos que bajen por allí.

Recordaros que, ésta tarde-noche, podremos asistir a un verdadero espectáculo astronómico, la lluvia de estrellas Dracónidas, las cuales éste año se prevé sean muy intensas (los expertos las califican éste año como una verdadera “tormenta” de estrellas fugaces, y estiman que podrán verse hasta 800 meteoros por hora durante las horas de mayor actividad, en torno a las 21-22 horas). Os dejamos dos links en los que podréis conocer y ampliar todos los detalles para su óptima visualización, que se resume en mirar hacia el Norte-NorOeste caída la tarde, uno, el Blog de L’Oratge (en valenciano) y el segundo un artículo al respecto en ABC.es Ciencia:

http://oratgertvv.blogspot.com/2011/10/pluja-destreles-de-les-draconides.html
http://www.abc.es/20111007/ciencia/abci-como-observar-draconidas-201110071333.html

Una última reseña acerca de la creciente actividad sísmica que se está produciendo en dos zonas muy concretas de la provincia de Valencia, la zona de las comarcas más centrales e interior sur de la provincia, y la del Golfo de Valencia. En las dos últimas jornadas ha aumentado de forma considerable la misma, pero la verdad es que lleva haciéndolo desde un mes a ésta parte. Os dejamos asimismo con otros dos links y, la semana que viene, ya haremos una nueva entrada analizando al detalle el tema. El primero de ellos el listado de sismos registrados en la zona actualizado a fecha de hoy por la unidad de registro sísmico de la Universidad de Alicante. El segundo, al listado oficial actualizado casi a tiempo real del IGN donde se registran los sismos superiores a 1,5 (o sentidos por la población) de los últimos 10 días.

http://web.ua.es/urs
http://www.02.ign.es/ign/layoutIn/sismoListadoTerremotos.do?zona=1&cantidad_dias=10

Por último y, a pesar de que no tenemos alerta alguna activada y la tendencia es a ir amainando con el avance la jornada, todavía se están dando fuertes rachas de viento en el extremo norte del territorio.

Por hoy es todo, pasar muy feliz sábado y mejor fin de semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: