Posteado por: meteocaudete | 6 octubre, 2011

Boletín Extra – Brusco cambio de tiempo: Frío y viento a partir de mañana


Buenos días,

Mini actualización ya que, el cambio de tiempo previsto para mañana, será algo más acusado de lo anunciado ayer.   Lo explicamos enseguida de forma gráfica y resumida.

Antes reseñar, ya que estamos, las mínimas de hoy, que se han recuperado ligeramente en la zona interior tras el desplome de ayer. En Caudete de las Fuentes ha sido de 9,2 °C a 06:23 horas con una humedad máxima hoy del 84%. Hemos vuelto a experimentar una marcada inversión térmica en las habituales zonas en las que se da el fenómeno, pero ya hicimos ayer una detallada explicación de las mismas, así que, a ella os remitimos.

Sobre los cambios que se avecinan, de un lado, todos los modelos indican que la masa de aire frío que poco a poco se situará sobre nosotros en pocas horas traerá, al menos por nuestra zona interior, algo más de frío del previsto en un principio. La bajada termométrica en lo que respecta sobre todo a las máximas que tendremos mañana viernes, será de entre 8 y 10ºC  en prácticamente la mitad Norte peninsular. Por aquí la bajada será algo menos acusada, pero igualmente notable, de entre 5 y 7ºC por el Altiplano y el Rincón de Ademuz. Por ello, si hoy esperamos alcanzar en la zona valores que incluso rondarán los 30ºC de máxima, mañana, quedaremos rondando los 23-24ºC en el mejor de los casos. Podemos ver de forma gráfica la situación prevista por la Aemet acerca de la variación de las máximas para mañana viernes 6 de Octubre.

Variación de las máximas previstas para mañana por la Aemet

Variación de las máximas previstas para mañana por la Aemet

Pero atención ya que, el frío, no llegará solo, ¿os acordáis del mapa con la situación prevista para las 18 horas de mañana con el que ilustrábamos el Boletín de ayer? Pues bien, indicaba unas isobaras muy juntas, lo que se traduce en vientos fuertes en superficie. Vientos fuertes que aquí nos llegarán del Norte y NorOeste y que favorecerán que las sensaciones térmicas (la sensación de temperatura que percibe el cuerpo humano) sean notablemente inferiores a esas ya de por sí máximas en acusado descenso. Además, se espera que soplen con fuerza en muchas zonas del territorio peninsular, con rachas de hasta 70 km/hora, motivo por el cual, la Aemet ya ha decretado el nivel de Aviso Amarillo por vientos en algunas zonas.

Mapa de Avisos AEMET para mañana Viernes 6 de Octubre

Avisos AEMET para mañana Viernes 6 de Octubre (Pulse para ampliar)

En nuestro caso, cabe pues prestar especial atención al extremo Norte del territorio, ya que la zona de canalización del Valle del Ebro se encuentra entre ésas zonas,  sin descartar que el aviso aumente de nivel conforme se consoliden los cambios, o bien se amplíe y legue a afectar incluso a nuestro territorio.

Todo parece indicar que la situación empeorará de cara al sábado, jornada en que las temperaturas seguirán bajando. Ojo que, la madrugada del viernes al sábado serán las mínimas las que bajarán de forma destacada, y no descartamos que se rocen incluso las primeras heladas del otoño en zonas altas (cima del Pico Gavilán en Vallanca, Vistabella…), dependerá de que nos lleguen antes o después ésas nubes más compactas que esperamos, y de que que amainen más o menos los vientos durante la noche. Además, como decimos, para el sábado veremos llegar abundante nubosidad y, aunque no esperamos consecuencia alguna de las mismas, sí que favorecerá que las máximas todavía bajen un poco más. Los vientos seguirán soplando del Norte durante la jornada, con tendencia a ir ya perdiendo fuerza de cara a la noche del sábado.

Variación de las mínimas previstas para pasado mañana por la Aemet

Variación de las mínimas previstas para pasado mañana por la Aemet

La situación será ya hacia una clara mejoría para la semana que viene, si bien, el Domingo 9 de Octubre, día grande de la Comunidad Valenciana, el ambiente seguirá siendo más bien fresco, a pesar de que veremos más el sol y de que el viento tenderá a quedar ya casi encalmado, no superaremos ni por asomo los 25ºC mientras que las mínimas quedarán todavía por debajo de los 5ºC en la zona. Será a partir del lunes cuando las máximas se vuelvan a recuperar, cosa de un grado diario, con máximas que volverán a quedar de nuevo por encima de los 25ºC. A pesar de ello, la recuperación en las mínimas será menos notable, y quedaremos, tras este primer envite serio del otoño, ya con mínimas más cercanas a los 5ºC que no a los 10ºC que hemos estado teniendo éste inicio del otoño.

Bien confirmaremos todos éstos cambios y profundizaremos en las previsiones con el habitual Boletín de mañana viernes, por hoy es todo, aprovechad pues ésta última jornada de temperaturas diurnas casi casi todavía veraniegas ya que, tienen las horas más que contadas. Feliz jornada.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: