Posteado por: meteocaudete | 5 octubre, 2011

Boletín Miércoles 5 de Octubre de 2011


Buenas de nuevo,

Vamos con la temática habitual y es que, como ya adelantábamos en el boletín meteo del lunes, tenemos algunos cambios a la vista, que poco a poco parecen confirmarse. Pero no esperéis una situación de lluvias generalizadas, el paso de un frente nos dejará con algunas nubes e incluso algunos chubascos de cara al viernes y sobre todo el sábado, chubascos que afectarán, en caso de hacer acto de presencia, al litoral Sur y que, por aquí, serán prácticamente insignificantes en caso de producirse alguno. Lo que sí nos traerá la nueva configuración sinóptica tanto en superficie como en altura es FRÍO, y del bueno, a partir del mismo viernes y sobre todo el fin de semana. Así que, aprovechad éste “tardoverano” que todavía estamos disfrutando, puesto que tiene las horas contadas como veremos enseguida.

Mapa de mínimas la pasada noche en la red Meteoclimatic

Mapa de mínimas la pasada noche en la red Meteoclimatic

De momento y, como aperitivo, hoy ya amanecimos con frío y con acusadas inversiones térmicas en prácticamente toda el área interior de la Comunidad Valenciana, como toca, bajo condiciones de estabilidad anticiclónica en ésta época del año. La mínima de la pasada madrugada en Caudete de las Fuentes ha sido de 8,6°C registrados a las 08:17 horas (es la primera vez por tanto que bajamos claramente de los 10ºC desde el invierno pasado). Pero atentos al resto de valores mínimos registrados hoy en la zona. 9,7ºC ha sido la mínima en Villar del Arzobispo, 9,3ºC la Torre del CEAM en Vallanca, 8,4ºC la de Ayora y tan sólo 5,5ºC fue la mínima registrada en el observatorio de El Tollo en Utiel. (Por cierto que… han trabajado con fresco los equipos de Bomberos, de la Gurdia Civil, de mantenimiento de la autovía y de la empresa del transporte accidentado durante la pasada noche). Fijaros bien en los dos datos reseñados en negrita, pues bien, la torre del CEAM en Vallanca se encuentra a una altitud de 1104 metros sobre el nivel del mar (msnm), mientras que, la de El Tollo, queda por su parte a 745 msnm. Lo normal es que haga más frío en zonas más altas, salvo, como podemos ver hoy, en éstos casos en los que se produce el fenómeno conocido como inversión térmica o derivación del cambio normal de las propiedades de la atmósfera con el aumento de la altitud. Podéis ampliar información acerca de éste fenómeno, muy habitual por cierto en ésta zona del altiplano, en el siguiente link a la Wikipedia.

No le han ido a la zaga las inversiones en Castellón, y que se han traducido en sólo 2,8ºC de mínima la pasada madrugada en Vistabella del Maestrazgo, o los tan sólo 2,3ºC que se han registrado en la localidad de Barracas, la mínima más baja de hoy, contrastando claramente con los 12,8ºC registrados por ejemplo en Altura. En Alicante por su parte también destaca hoy, y donde más, el citado fenómeno, como bien ha anotado nuestro compañero Samuel Biener en L’Oratge, así, en la cima del Aitana no se han bajado de los 13,7ºC, en el Reconco de los 15,8ºC, en el Menejador se han quedado en 15ºC, mientras que la estación de la AEMET de Villena ha bajado hasta los 7,4ºC (a unos 490 msnm), en Onil-Marjal en 5,4ºC (650 msnm) y en Muro o la Alqueria d´Asnar has estado entre los 9/10ºC (400 msnm).

Y si con éstas condiciones es normal éste fenómeno, también lo es por su parte el conocido como amplitud térmica, o diferencia entre las mínimas y las máximas y que, la jornada de hoy, prometen ser considerables, de más de 20ºC en algunos puntos y es que, hoy las máximas todavía subirán un poco más como veremos enseguida.

Para hoy miércoles, vamos a tener una jornada prácticamente calcada a la de ayer, jornada del todo despejada en la que el frío matinal está dando paso a temperaturas que ya superan los 24ºC al mediodía y que esperamos alcancen los 28-29ºC en la zona. Incluso es posible que rocemos los 30º en algún observatorio. Los vientos hoy soplarán flojos en general, predominando la componente Sur, aunque con tendencia a quedar encalmados de cara a la tarde noche.

Mañana jueves, más de lo mismo. Ojo a primeras horas ya que, con vientos casi encalmados, es muy posible que las mínimas bajen incluso todavía un poco más respecto a los valores que hemos registrado hoy. Vientos que soplarán mañana mismo ya algo del Norte a primeras y a últimas horas horas, aunque muy flojos, pero que quedarán encalmados en las horas centrales del día, lo que favorecerá que las máximas queden sin grandes cambios o incluso es posible que suban algo, pero bien poco más, medio, a lo sumo, un grado más.

La tendencia de cara a los siguientes es la que nos trae ésos cambios, pero que van a notarse sobre todo en las temperaturas como decíamos al principio.  El viernes nos atravesará un sistema frontal muy poco activo que nos dejará con más nubes entre la jornada del viernes y la del sábado pero agua, nada de nada, a lo sumo, algún goteadillo débil y aislado. Pero tras él, se refuerzan claramente los vientos del Norte (ver mapa abajo), los cuales soplarán con fuerza sobre todo el viernes, acentuando la sensación térmica de frío, al tiempo que, en altura, entra una masa de aire mucho más fría de la que tenemos ahora mismo, lo que se traducirá en máximas que el viernes rondarán los 25ºC en la zona, y que seguirán en moderado descenso para el sábado, jornada en la que rondaremos los 20ºC y las mínimas atención ya que bajarán claramente de los 5ºC,  manteniéndose bastante frescas, tanto las máximas como las mínimas de cara a la jornada dominical.

Situación en superficie prevista por el modelo GFS para el viernes a la 18:00 horas

Situación en superficie prevista por el modelo GFS para el viernes a la 18:00 horas

Apurando ya el horizonte predictivo, y ya con vistas al Puente de Octubre, a fecha de hoy, todo parece seguir indicando una situación bastante estable y con temperaturas, al menos las máximas, que irán poco a poco recuperándose a partir del lunes. Las mínimas, seguirán ya en valores bastante frescos, entre los 5-10ºC en la zona. Ahora bien, hay un posible embolsamiento de aire frío, que se formaría fruto de la vaguada asociada al  extremo de ése frente que nos rozará la primera parte del fin de semana, que rondará el Este de la península ibérica y que, insistimos, a fecha de hoy, parece que no nos afectará, pero cuya evolución seguiremos con detalle en futuros boletines puesto que, de cambiar de trayectoria y acercarse de forma retrógrada (como sucedió con el pasado episodio de lluvias que afectó al litoral la semana pasada), sí que nos podría traer algún cambio de mayor entidad de cara a la segunda parte del Puente de Octubre.

Con éstas condiciones, alertas ni las hay ni las esperamos.

Así pues, es todo por hoy. Lo dicho, disfrutad de éstas dos jornadas de “tardoverano” que todavía nos quedan que, el otoño, se dejará sentir en adelante. Pasad muy feliz miércoles y mejor semana.

 

 

Anuncios

Responses

  1. […] inversión térmica en las habituales zonas en las que se da el fenómeno, pero ya hicimos ayer una detallada explicación de las mismas, así que, a ella os […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: