Posteado por: meteocaudete | 5 octubre, 2011

Boletín Extra – Accidente en la A3 y actualización de la actividad sísmica


Muy buenos días,

Hoy varios temas a tratar antes de entrar en un rato en el habitual boletín meteorológico y, es que, no ganamos para sustos.

Ayer martes, recién entrada la noche, poco antes de las 20:00 horas se producía un accidente en la A3, a escasos kilómetros de Caudete de las Fuentes. Por fortuna, el conductor del camión resultó ileso y salió por su propio pié con algunos rasguños pero, el peligro estaba, y todavía lo ha estado hasta hace bien poco, ya que, justo cuando son las 10:40 horas, la Autovía A3 acaba de ser abierta al tráfico, aunque todavía con retenciones entre Caudete de las Fuentes y Utiel. La clave del peligro hay que buscarlo en el tipo del transporte, un mercancías peligrosas, y es que,  la carga que transportaba el camión siniestrado es ácido acético, el cual, en concentraciones elevadas como es el caso, es altamente tóxico, corrosivo e inflamable. Por fortuna, gracias a la rápida actuación de las dotaciones trasladadas al lugar del siniestro desde el Parque de Bomberos de Requena, no se produjo explosión ni vertido grave, el cual quedó rápidamente controlado. Tampoco se ha producido ninguna nube tóxica, aparte, en la franja horaria que va desde que se produjo el siniestro hasta que las dotaciones de bomberos trasladadas al lugar controlaron la situación antes de la medianoche, los vientos predominantes fueron del Norte y NordEste, con lo cual, en el hipotético caso de que la hubiera habido, los vientos la alejaron de los núcleos de población más cercanos.

Accidente camión mercancías peligrosas en la A3

Accidente camión mercancías peligrosas en la A3 - Pulse para saber estado actual

Y si nos acostábamos con un susto, hoy nos hemos despertado con otro ya que, a primera hora de la mañana, a las  se ha producido un nuevo terremoto, de muy baja magnitud eso sí, de 2,1 en la escala Richter, aunque ha sido sentido en las poblaciones más cercanas. Y otra vez, en la provincia de Valencia. Ésta vez se ha localizado al Este de Real de Montroi (pulse para ampliar), a unos 20 kilómetros de profundidad. Pero siguen en la misma línea que los anteriores que venimos padeciendo desde hace días, en la misma posición latitudinal aunque, por fortuna, de muy baja magnitud. Insistir una vez más en que, a pesar de los lógicos sobresaltos de la población, éste tipo de sismos son habituales en nuestra zona y, mientras sigan siendo de éstas magnitudes, bienvenidos sean, evitan, al liberar la energía poco a poco que, a la larga, se produzcan terremotos de mayor entidad.

Terremoto la mañana del miércoles 5 de Octubre en Real de Montroi

Terremoto la mañana del miércoles 5 de Octubre en Real de Montroi

 

Y bien, aprovecharemos ésta entrada extra para hacer obligada actualización de los datos que nos siguen llegando desde El Hierro. Si bien hace unos días, tras el pico de actividad que registramos el pasado día 27 de Septiembre, nos hacíamos eco de que parecía que la situación se estabilizaba, no lo parece tanto a tenor de los datos acerca de los terremotos que se siguen registrando en las últimas jornadas. Cierto es que se han reducido en número, como podemos ver en la gráfica adjunta pero, por contra, aumentan asimismo la intensidad de los mismos. Otra obligada reseña, también se ha desplazado su zona epicentral desde que comenzó a monitorizarse la situación, desde el municipio de Frontera al de El Pinar, si bien, el IGN continúa con la denominación de Frontera con el fin de no cambiar el nombre de la serie sísmica, aunque el término municipal costero más próximo a los epicentros submarinos actualmente sea El Pinar. Por su parte, el Gobierno de Canarias mantiene el semáforo volcánico en nivel amarillo ante la situación sismo-volcánica de El Hierro.

Histograma de la serie sísmica hasta el 4 de Octubre de 2011

Histograma de la serie sísmica hasta el 4 de Octubre de 2011

Seguiremos muy pendientes, como no podía ser de otra forma, de todos éstos temas. Hasta dentro de un rato, que iremos con el habitual boletín “meteo”. Feliz mañana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: