Posteado por: meteocaudete | 2 octubre, 2011

Boletín Extra – 4 terremotos sacuden el sur de la provincia en menos de 12 horas


Mini entrada rápida para hacernos eco de cuatro pequeños sismos, que se han producido en las últimas 12 horas al sur de la provincia de Valencia.

Los dos primeros se producían caída ya la noche y fueron sentidos por la población cercana a la zona epicentral.  El primero de ellos se producía a las 21:43 horas a una profundidad de 19 kilómetros y tuvo una magnitud de 2,5 en la escala Richter. Se localizó al NW de Llocnou d’en Fenollet (ojo que es otro Llocnou, no se trata de Llocnou de la Corona, frente al Golfo de Valencia, donde tuvimos otros dos sismos la semana pasada). El segundo de ellos, tuvo lugar minutos después, hacia las 21:54 horas, a idéntica profundidad, 19 kilómetros, algo más intenso, con una magnitud de 2,8 y se ubicó al Este de la localidad de Manuel.  En éstos dos primeros saltaron todas las alarmas nada más producirse ya que, aparte de haber sido sentidos los dos en su zona epicentral, las estimaciones iniciales los valoraban en 2,6 y en 3,3, afortunadamente, fueron menos intensos y quedaron rebajados con las estimaciones finales a 2,5 y 2,8 respectivamente. De hecho, afortunadamente no se tiene constancia de que hayan producido daño material alguno, ni mucho menos, hay que lamentar daños a personas.

Los dos primeros sismos registrados anoche (INFORMAZIONE EVENTI SISMICI E METEO )

Los dos primeros sismos registrados anoche (INFORMAZIONE EVENTI SISMICI E METEO)

Los dos últimos terremotos registrados se han producido bien entrada la noche y ya casi a punto de amanecer. A las 02:18 horas se producía un tercer sismo de 2,1 al NorEste de La Llosa de Ranes, localizado a una profundidad de unos 11 kilómetros. Por último, a punto de amanecer se ha producido una cuarta sacudida, de 2,3 a 10 kilómetros de profundidad, al NorEste de Fontanars dels Alforins a las 06:14 horas. Todo parece indicar que, éstos dos últimos, ya no han sido sentidos por la población. Recordad la referencia que hacíamos en el anterior Boletín Extraordinario a cuenta de los terremotos que también tuvimos el pasado 27 de Septiembre, tanto en la zona del Golfo e interior de Valencia, como en la Isla de El Hierro, a la importancia de que cuenten con tan  sólo una décima más o una décima menos. Los efectos se multiplican de una a otra.

Detalle de los tres sismos más intensos en las últimas 12 horas

Detalle de los tres sismos más intensos en las últimas 12 horas

Ya que estamos, un último apunte para reseñar que ayer nos despertábamos con otros dos sismos, pero algo más lejos, en la provincia de Lugo, y también, confirmar, como ya hemos venido adelantando igualmente éstos días a través del Twitter que ,en lo que respecta a la situación en El Hierro, parece que por fortuna la situación tiende a estabilizarse, como podemos comprobar en la gráfica adjunta. Son todos algo más intensos desde el pico del día 27, eso sí, pero las profundidades se mantienen (un dato clave en éstos casos), así como se ha reducido notablemente el número total de los mismos:

Histograma de la serie sísmica en El Hierro a 02-10-2011

Histograma de la serie sísmica en El Hierro a 02-10-2011

Y acabamos como empezamos, haciendo un llamamiento a la tranquilidad, han sido terremotos muy leves y, éstos terremotos pequeños, es muy bueno que se produzcan ya que, liberan la energía acumulada poco a poco evitando que se produzcan terremotos de mayor entidad y, por tanto, más dañinos.

Bien seguiremos como no podía ser de otra forma muy pendientes del tema, pero por el Twitter, ya que nos toca estar fuera, puesto que os esperamos a todos hoy Domingo 2 de Octubre de 2011 en KELIN (Caudete de las Fuentes), en donde celebramos la VII Jornada de puertas abiertas en el recinto arqueológico. Por cierto, que esperamos contar ya no sólo con vuestra presencia, sino además con un tiempo espléndido y con temperaturas en claro ascenso, va a hacernos, un día estupendo por aquí. Pasad un muy feliz domingo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: