Posteado por: meteocaudete | 1 octubre, 2011

Mini boletín extra, Vendimia en KELIN y resumen de Septiembre de 2011


Bueno actualizamos por aquí y, disculpad lo primero la dispersión de éstos días pero, estamos que no paramos entre unas cosas y otras 🙂

Empezaremos con una actualización muy somera de las previsiones, hoy, como ayer, y como antesdeayer, tendremos chubascos tormentosos, más bien, nubadas o “nuvolades” entrando por el Mediterráneo fruto de ésa advección de Levante a la que ya hacíamos referencia en nuestro anterior Boletín, lluvias y tormentas que, aquí lógicamente no nos llegan. En el corto plazo, la situación es ya hacia una clara mejoría a partir de ésta misma tarde, y que consolidará tanto mañana, jornada en la que ya no esperamos lluvias puesto que se retirará por fin rápidamente hacia el Este ése embolsamiento de aire frío que ha estado sobre nosotros en capas medias éstos últimos días, así como a principios de la semana que viene, que vendrá caracterizada por un reforzamiento de las altas presiones. Puesto que no damos todavía por cerrado el episodio, ya haremos el lunes nuestro habitual y detallado resumen del mismo.

Uvas tintas

Uvas tintas. Gentileza de Banco de Imágenes

Seguimos con una obligada referencia y es que, mañana domingo 2 de Octubre, celebraremos en Caudete de las Fuentes la VII Jornada de puertas abiertas en el yacimiento arqueológico de KELIN, en el interior de la provincia de Valencia. Éste año, el tema será una vendimia a la antigua usanza, tal y como ya se hacía por aquí hace más de 2.500 años. Somos pues, la única comarca en toda España con una tradición vitivinícola constatada desde el siglo VII a.C, como lo ha demostrado la datación a través del C14 de las semillas de uva encontradas en unas ánforas en el yacimiento de KELIN (Los Villares, Caudete de las Fuentes)

Tenéis  toda la información del evento en la página web del yacimiento KELIN, podéis asimismo confirmar vuestra asistencia al mismo a través del evento creado para la ocasión, e incluso, podéis ver desde ésta misma mañana la galería que ya hemos habilitado para el mismo, con algunos mapas de localización y algunas imágenes, a modo de aperitivo, para que podáis localizarnos con facilidad. Os esperamos !!!

Y bien, sobre el resumen del ya pasado mes de Septiembre, pocas cosas a destacar. Un mes más, las precipitaciones no es que hayan sido nada cuantiosas, la verdad sea dicha. Y es que, el refranero es sabio y, ya se sabe, Septiembre, o se lleva los puentes o seca las fuentes, aunque es un dicho que, por fortuna, a veces falla y aquí, ni se llevó ningún puente, ni secó ninguna fuente. Las precipitaciones del mes nos quedaron en unos más que modestos 19,6mm, (datos ya con las correcciones de los pluviómetros manuales aplicadas) poquísimo, en comparación con otros años, y que se repartieron básicamente entre las tormentas que tuvimos a princpios de mes, los días 3 y 4, y la que tuvimos el día 24, como podemos ver en la siguiente gráfica. El resto de días, secos o con precipitaciones casi inapreciables.

Tabla de precipitaciones Septiembre de 2011

Tabla de precipitaciones en Septiembre de 2011

Respecto a las temperaturas, tras el brusco bajón termométrico que nos dejaron ésas tormentas de principios de mes, las temperaturas se recuperaron en los siguientes días, volviendo de nuevo a valores estivales, cerca de los 35º la primera semana del mes, pero ya fueron bajando de forma progresiva y sostenida, para quedar ya por debajo de los 30º las máximas a partir de la segunda quincena de mes.  Respecto a las mínimas, la situación ha sido más uniforme, y la podemos resumir en que tuvimos valores todavía en torno a los 15º la primera quincena del mes, para seguir bajando y quedar ya en valores más cercanos a los 10º la segunda, como podemos comprobar en ésta otra gráfica.

Rango de temperaturas de Septiembre del 2011

Rango de temperaturas de Septiembre del 2011

VII Jornadas KELIN 2011 Caudete de las Fuentes

VII Jornadas KELIN 2011 Caudete de las Fuentes

Y bien para acabar, recordaros lo del evento, os esperamos mañana domingo 2 de Octubre por KELIN, en Caudete de las Fuentes.

Os dejamos por último, como no podía ser de otra forma, con el enlace al Fichero Meteoclimatic mes de Septiembre de 2011, con todos los datos diarios del ya pasado mes de Septiembre.

Por nuestra parte, cerramos ya todo y sólo seguiremos on-line ya a través del Twitter. Pasad un muy feliz sábado, mejor fin de semana y, mucho mejor mes de Octubre!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: