Posteado por: meteocaudete | 29 septiembre, 2011

Boletín Jueves 29 de Septiembre de 2011


Buenos días, introducimos cuando son las 11:30 horas unas actualizaciones ante el cambio previsto en el panorama meteorológico.

La primera de ellas, reseñar que, la Generalitat Valenciana, a través del 112CV, ha decretado la Preemergencia Meteorológica ante los avisos de la Aemet, que han sido ampliados, con nivel Amarillo al litoral de Castellón. Se mantienen los avisos decretados antes, y ampliados a nivel Naranja en los litorales de Valencia y Norte del de Alicante. No obstante la situación puede cambiar rápidamente con el paso de las horas, tanto a mejor como a peor, con lo cual hemos habilitado el acceso a la situación actual, y que puede conocerse pulsando sobre los mapas y también en nuestra sección ACTUAL para ver mapas, radares y demás a tiempo real.

Mapa de avisos AEMET 29-09-2011 - 11:00 h (Pulse para conocer la situación actual)

Mapa de avisos AEMET 29-09-2011 - 11:00 h (Pulse para conocer la situación actual)

La segunda actualización, ya que estamos en ello, los datos del día.  La mínima de la pasada madrugada en Caudete de las Fuentes ha sido de 12,8°C registrados a las a las 07:50 horas con una humedad máxima del 92%. tanto aquí como en el resto de la zona, algo más altas que las de ayer, como lo esperábamos hace un rato. 13,8ºC ha sido la mínima de Ayora, 12,0ºC han registrado en Aras de los Olmos y, algo más bajas, pero recuperándose igual, han quedado tanto en Utiel (10,5ºC) como en Vallanca (9,6ºC).

Y la tercera, el mapa de Alertas de Tiempo Severo (Actualizado a las 09:00 horas de hoy), dando por cerrada de ésta forma la actualización:

Mapa de Alertas por Tiempo Severo.es

Mapa de Alertas por Tiempo Severo.es

BOLETÍN ORIGINAL (06:00 horas)

Como ya comentábamos en nuestro anterior boletín meteorológico, tenemos cambios a la vista, ahora bien, a nosotros ésta vez, van a afectarnos más bien poco, y se traducirán en mayor nubosidad los próximos días, y que podrá dejarnos por aquí con algún chubasco débil y disperso, e incluso algún fenómeno tormentoso que podrá dejarnos con algún registro algo más moderado, pero que serán eso sí, bastante puntuales y aislados, más frecuentes y probables ésta vez cuanto más hacia el SurEste nos encontremos. Y es que, en ésta ocasión, los cambios nos llegan de la mano de una perturbación asociada a algo de aire frío en las capas altas y que nos rozará entrando desde el Mediterráneo, acompañada además de una clara advección de vientos de Levante y, con éstas condiciones, veremos más nubes pero, precipitaciones, desde el portillo de Buñol hacia arriba, más bien pocas como veremos enseguida. Donde sí es mucho más probable que llueva en las inmediatas horas, y con ganas además, es en el litoral Sur de la provincia de Valencia y el litoral Norte de la de Alicante. De hecho la Agencia Estatal de Meteorología ha decretado ya ésta misma madrugada y, en principio, hasta las 00:00 de la próxima noche, la Alerta Amarilla por lluvias de entre 25/30mm en una hora para ambas zonas.

Mapa de avisos AEMET 29-09-2011

Mapa de avisos AEMET 29-09-2011 - 06:00 h (Pulse para conocer la situación actual)

Lo que sí que seguimos es cada vez con más fresco, como teníamos previsto, fresco que se nota sobre todo cada vez más en las temperaturas mínimas, las cuales ya quedan rondando, e incluso por debajo de los 10ºC en prácticamente todo el interior valenciano. Algo más frescas en el interior de Castellón, donde están quedando lo que llevamos de semana rondando, e incluso por debajo de los 5ºC en algunos observatorios, y algo más suaves por contra en el de Alicante, con registros más cercanos a los 15ºC que no a los 10ºC de nuestra zona. Hoy, no tenemos datos, los actualizaremos en Twitter, ya que emitimos éste boletín con algo de retraso debido a otras obligaciones que tuvimos que atender ayer y,  lo más destacado respecto a los valores será que hoy las mínimas remontarán un poco debido a ésas nubes que ya tenemos sobre nosotros. Así que vamos de cabeza con las previsiones.

Para hoy jueves, ya no veremos tanto el sol como pudimos hacerlo éstos días atrás. De hecho veremos abundante nubosidad llegando hoy desde el Este que apenas dejarán algunos chubascos débiles en general en la zona. A mediodía incluso se abrirán algunos claros, pero de cara a la tarde, se formará abundante nubosidad de evolución que podría dejar alguna tormenta en las sierras del interior, y que esperamos que por aquí sean puntuales, aisladas y de escasa entidad, con mayores probabilidades de hacer hoy acto de presencia en la mitad Sur del territorio. Ojo que, si bien por el interior esperamos poca cosa, los chubascos sí que serán más moderados y acompañados de tormentas en el litoral, sobre todo en la mitad Sur. Los vientos, soplaran en general flojos del Este durante toda la jornada, con alguna racha más moderada en las horas centrales del día. Las máximas hoy irán en ligero descenso y quedaremos rondando los 25-26ºC en la zona. Podemos apreciar lo previsto para hoy a las 12, 15, 18 y 21 horas por el modelo HIRLAM de la AEMET en el siguiente mural.

Secuencia prevista por el modelo HIRLAM para las 12, 15, 18 y 21 horas

Secuencia prevista por el modelo HIRLAM para las 12, 15, 18 y 21 horas

Mañana viernes la situación tiende a complicarse un poco más, y veremos de buena mañana abundante nubosidad que sí que nos dejará ya con algunos chubascos desde primeras horas,  pasando a empeorar aún más de cara a la tarde con el desarrollo de núcleos convectivos que nos dejarán con chubascos tormentosos más generalizados que los que tengamos hoy. Más complicada se prevé aún la situación en las zonas litorales, donde las lluvias seguirán siendo de moderadas a fuertes e incluso persistentes con lo que cabrá seguir muy de cerca la evolución de todo. Los vientos seguirán soplando del Este moderados durante toda la jornada. Las mínimas quedarán sin grandes cambios respecto a los valores que tengamos hoy mientras que las máximas seguirán en ligero descenso, rondaremos los 23-24ºC en la zona.

La tendencia de cara a los siguientes días es hacia una lenta y progresiva mejoría de la situación que nos retornaría a un inicio de semana algo más estable, si bien seguiremos con cierta variabilidad atmosférica. El sábado la inestabilidad remanente favorecerá que la jornada sea todavía bastante insegura, mejorando ya claramente el panorama a partir de la jornada dominical. Como mañana viernes toca Boletín, seguiremos con más detalle la evolución de todo.

Y puesto que las alertas ya las hemos tratado hoy al principio al tenerlas ya activadas, nos despedimos con una obligada reseña al tema que nos ocupó en exclusiva en nuestra anterior entrada, los terremotos en la provincia de Valencia y en la Isla de El Hierro. Sobre los primeros, reseñar que ya no se ha producido nueva actividad en nuestra zona. En lo que respecta a situación en El Hierro, tras el pico de actividad registrado el pasado martes día 27, PARECE que la situación tiende a estabilizarse tal y como podemos ver en el histograma adjunto. Hoy jueves día 29 está prevista la reanudación de las clases para los más de 500 alumnos que se han quedado dos días sin ellas ante el aumento de la actividad sísmica. Por contra, se mantiene la evacuación de las más de 50 personas desalojadas por el riesgo de desprendimientos así como, igualmente se mantiene cerrado por precaución el túnel de Los Roquillos que une las localidades de Frontera y Valverde. Destacar igualmente el rápido despliegue realizado por la Cruz Roja Española y por la Unidad Militar de Emergencias en la isla, y que permitiría realizar una hipotética evacuación de más de 4.000 personas en menos de 4 horas. Desde el Gobierno de Canarias y desde el Cabildo de El Hierro, se sigue apelando a la calma ya que, todo indica que no existe peligro de erupción inminente. Podéis ampliar la información en la última Nota de Prensa del propio Cabildo de El Hierro. (en PDF)

Histograma de la serie sísmica en El Hierro

Histograma de la serie sísmica en El Hierro (Pulse para acceder a la Info actual)

Un último apunte y, es que, bastante adelantada ya la campaña de vendimias del 2011 en la zona, tenemos un evento a la vista para el próximo domingo 2 de Octubre, día en que celebraremos las VII Jornadas de puertas abiertas en el yacimiento ibero de KELIN (Caudete de las Fuentes), éste año, con numerosas actividades programadas centradas en cómo se elaboraban nuestros vinos hace más de 2.500 años.  Podéis confirmar vuestra asistencia al evento publicado al respecto en Facebook. Os esperamos!

VII Jornada de puertas abiertas en KELIN (Caudete de las Fuentes)

VII Jornada de puertas abiertas en KELIN (Caudete de las Fuentes)

Bien, por hoy es todo. Lo dicho antes, mañana sí que tocará boletín y por partida doble, tanto para actualizar éstas previsiones así como para hacer balance de lo sucedido en las últimas 24 horas, que se prevén complicadas en algunas zonas. Y pasado mañana sábado también, primero de mes, y tocará pues el Resumen climático y de datos de Septiembre de 2011. Pasad un muy feliz jueves.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: