Posteado por: meteocaudete | 26 septiembre, 2011

Boletín Lunes 26 de Septiembre de 2011


Muy buenos días,

Empezamos semana como la acabamos ayer, tras las tormentas que tuvimos la primera parte del fin de semana, de las cuales emitimos el sábado un Boletín Extraordinario haciendo un repaso por las mismas (y del seguimiento que, a través de Twitter hicimos de la caída del satélite UARS), pasamos de nuevo a una situación de tiempo estable y de nuevo anticiclónico el Domingo, como podemos apreciar en la imagen panorámica con la que acompañamos el Boletín de hoy, situación con la que seguimos por unos días vista, si bien, todo indica que volverá a cambiar el tiempo a mediados de semana. Y es que, es lo que tiene ésta época de transición de una a otra estación, rápida variabilidad atmosférica de unos días a otros.

Vista de Caudete de las Fuentes el primer domingo del Otoño

Vista de Caudete de las Fuentes el primer domingo del Otoño

Antes de entrar en las previsiones, tenemos que hacernos eco de un fenómeno sísmico que venimos siguiendo con detalle desde hace unos meses, sobre todo, a través de nuestro Facebook, el cual, lamentablemente es noticia desde éste pasado fin de semana.  Nos referimos al enjambre sísmico en la isla canaria de El Hierro, el cual tiene en vilo a la comunidad científica, y a la población isleña, de unas semanas a ésta parte. Pues bien, el fin de semana ya se han empezado a registrar terremotos superiores a la escala 3 y, por tanto, perceptibles en la práctica totalidad de la isla. Ante ello, las autoridades, que la semana pasada ya hicieron una ronda de jornadas informativas por toda la isla, han elevado el nivel de alerta del semáforo volcánico a Amarillo, decretando la Preemergencia en la misma ante una, aunque remota, posibilidad de una erupción volcánica en la preciosa Isla de El Hierro. Seguiremos muy pendientes como hemos hasta ahora de la situación que, insistimos, sin ser alarmistas es, cuanto menos,  más que preocupante. Podéis seguir toda la información al respecto en la web que, igualmente desde hace unos meses, hay habilitada al respecto en el apartado de Información Sísmica y Volcánica del Instituto Geográfico Nacionalhttp://www.ign.es/ign/resources/volcanologia/HIERRO.html

Y bien, tras éste obligado apunte, vamos ya con el habitual esquema. Hoy amanecimos de nuevo con algunas nieblas matinales en los valles y hondaladas del interior valenciano. La mínima de la pasada madrugada en Caudete de las Fuentes se ha recuperado ligeramente y hoy sido de 12,9°C registrados a las 08:11 horas, estando acompañada de una humedad relativa máxima nuevamente del 100%. Hasta los 12,6ºC llegó a bajar el mercurio en Ayora, mientras que, algo más bajas, han sido tanto en zonas más altas y situadas más al Norte,  como lo demuestran los 11,2ºC de Aras de los Olmos o los tan sólo 9,2ºC de Vallanca, la más baja registrada en la provincia, como en las habituales zonas en las que se da el fenómeno de inversión térmica bajo condiciones anticiclónicas, como es el caso de Utiel, con esos 10,5º registrados en el observatorio de El Tollo. Fuera de nuestra área de cobertura, reseñar que sigue haciendo ya más que fresco de buena mañana, más bien frío, como sucede en algunas en zonas del interior castellonense, destacan hoy los tan sólo 6ºC de Barracas o los 6,8ºC de Vistabella del Maestrazgo.

Para hoy lunes, empezamos la primera semana de éste Otoño del 2011, con un ambiente casi más veraniego que otoñal. Las nieblas matinales han despejado hoy antes incluso que las que tuvimos ayer y ya han dado paso a predominio de cielos del todo despejados en prácticamente todo el territorio, como esperamos que permanezcan durante toda la jornada, salvo algunas nubes de evolución vespertinas que veremos crecer por las sierras pero, como las de ayer, sin que tengan mayor trascendencia, serán cúmulos pero de buen tiempo. Los vientos hoy soplarán flojos en general predominando la componente SudEste. Las máximas hoy, se mantendrán sin grandes cambios respecto a los valores de ayer o, a lo sumo, irán en ligero ascenso, rondaremos los 27-29ºC en toda la zona.

Mañana martes, más de lo mismo. Ojo que se esperan flujos del Norte a primera hora y amaneceremos  pues con menos nubosidad de estancamiento a primeras horas, y con mínimas que mañana irán en claro descenso, quedaremos en torno a los 8-9ºc  ojo, en Caudete. En otras zonas pueden quedar mañana más cerca de los 5ºc que no de los 10ºc de hoy.  Contaremos con predominio de cielos despejados toda la jornada, salvo algunos cúmulos que veremos por el interior y que, un día más, serán meramente decorativos. Los vientos girarán a la componente Levante a media mañana. Las máximas mañana permanecerán sin grandes cambios o, a lo sumo, iniciarán un tímido descenso que será más notable en las siguientes jornadas como veremos a continuación.

Panel con lo previsto a 9 días por el Modelo GFS

Panel con lo previsto a 9 días por el Modelo GFS

La tendencia de cara los próximos días será de nuevo (salvo un par de modelos que indican lo opuesto) hacia una clara y progresiva nueva etapa de elevada inestabilidad atmosférica y ya bastante más fresca, empeoramiento que, todo indica, será lento pero paulatino. Así, el miércoles todavía disfrutaremos de una jornada prácticamente despejada, nuevamente con flujos de Levante, reforzándose además, lo que hará que de nuevo amanezcamos con nieblas y neblinas, algo más persistentes, las cuales generarán buenas rocíadas en las viñas a primeras horas, al tiempo que la visibilidad empezará a reducirse a partir de ésa jornada, en la cual, las máximas bajarán algo más, rondaremos los 25ºC en la zona. Será a partir del jueves cuando ésos cambios sean más acusados, cambios, que nos llegan de la mano ésta vez de un lento pero sostenido debilitamiento de las altas presiones sobre la península, bajada de la presión que además llegará acompañada de la entrada de aire algo más frío en altura, sobre todo en las capas medias (a unos 500 hPa). Todo ello, unido a una clara persistencia de los vientos de Levante, los cuales, a fecha de hoy todo indica nos acompañarán prácticamente lo que resta de semana, favorecerá que veamos mayor nubosidad a partir del jueves, y se registrarán tanto algunos chubascos a primeras horas en la zona del Golfo de Valencia, así como igualmente se formarán algunas tormentas vespertinas en zonas montañosas del interior valenciano. Ahora bien, no esperamos ésta vez ni una situación de lluvias y tormentas casi generalizadas como la que tuvimos el entre el viernes y sábado, y serán más bien fenómenos puntuales, aislados y de escasa entidad, sin descartar claro que muy puntualmente sean algo más moderados e incluso intensos, tanto para la jornada del jueves como para la del viernes.

Apurando el horizonte predictivo y, con toda la cautela del mundo (no nos cansaremos de repetir lo cambiante de los modelos de un día a otro en éstas fechas), todo indica que , acabaremos la semana nuevamente como la hemos empezado, es decir, bajo condiciones de mayor estabilidad. Eso sí, episodio de tormentas tras episodio, vemos también como claramente las temperaturas se resienten, así pues las mínimas se esperan nos queden ya claramente por debajo de los 10ºC a partir del jueves mientras que será ya difícil que las máximas suban mucho más de los 25ºC a partir de entonces.

Y volviendo a hoy, en el capítulo de avisos y alertas, no las hay, ni tampoco las esperamos tanto para hoy, como para la jornada de mañana.

Es todo pues por nuestra parte, pasad un muy feliz lunes y un mejor inicio de semana.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: