Posteado por: meteocaudete | 24 septiembre, 2011

Boletín Extraordinario UARS y Lluvias Sábado 24 de Septiembre de 2011


Buenos días de nuevo.

Vamos hoy con un Boletín Extraordinario tras el más que emocionante seguimiento que hemos hecho en directo de la reentrada del satélite UARS a través de nuestro Twitter, y con el mismo ya de vuelta a casa, ya que ha caído minutos antes de las 8 de la mañana (hora española) concretamente entre las localidades de Lethbridge y Okotoks, al sur de Calgary, en Alberta (Canadá), sin que al parecer haya producido afortunadamente daño personal alguno. Una de las mejores imágenes que nos ha llegado durante el seguimiento, es ésta captura de la UARS en su última órbita completa cuando atravesaba Minessota, hecha por David Bainbridge. Ya habilitaremos una galería con muchas otras fotos que tenemos del evento en Facebook. Indicaros que también hemos hecho el seguimiento con los principales momentos del evento en ésta misma web, en la sección Astronomía.

UARS cuando atravesaba Minessota, por David Bainbridge

UARS cuando atravesaba Minessota, por David Bainbridge

Aprovechamos para hacer un balance de las tormentas y chubascos que, ayer tarde y, durante la noche y ésta madrugada, han afectado a buena parte de la Comunidad Valenciana. Empezamos con una obligada mención a las Alertas y Avisos de la Agencia Estatal de Meteorología, la cual, a mediodía de ayer ya había puesto en Alerta Amarilla por lluvias de hasta 25mm/hora en cualquier punto de la Comunidad Valenciana, alertas que, a media tarde,  se ampliaban por Tormentas y que, vistas las precipitaciones que han llegado a caer en algunos puntos, estaban más que justificadas.

Alertas AEMET de 04:00 a 12:00 de hoy sábado

Alertas AEMET de 04:00 a 12:00 de hoy sábado

Antes de hacer el habitual repaso por las mismas, reseñar que, al menos hasta las 18:00 horas, seguirá activa la Alerta Amarilla por lluvias y tormentas en la provincia de Castellón aunque, al igual que advertimos siempre, no descartamos que se activen de nuevo para otras zonas la próxima tarde, sin descartar igualmente que al final las eliminen.

Distinguiremos dos principales focos de actividad, de un lado, la masa nubosa que nos alcanzó desde el Norte del continente africano, la cual, si bien en principio no presentaba mucha actividad, dejó lluvias en general débiles que afectaron de Sur a Norte a la práctica totalidad del territorio, al cual, se le sumó la actividad convectiva que continuó generándose durante la noche y madrugada tanto en los sistemas montañosos del interior, como en la zonas litorales, reactivándose las lluvias en focos bastante localizados, tal y como podemos ver en el siguiente mapa raster de precipitaciones registradas en las últimas 24 horas, el cual arroja una precipitación media en torno a los 6 litros.

Precipitaciones red SAIH-CHJ últimas 24 horas

Precipitaciones red SAIH-CHJ últimas 24 horas

Aún cabría sumarle algunas precipitaciones más, muy dèbiles, procedentes de la nubosidad de estancamiento de primeras horas que han afectado ya entrada la mañana a la zona más cercana al Golfo de Valencia, osea, a su área metropolitana. En resumen, en las últimas horas, hemos tenido pues sobre nosotros los TRES TIPOS posibles de lluvia, las de SISTEMA (procedentes de ésa perturbación africana que nos ha atravesado), las CONVECTIVAS (fruto de ésas tormentas) y las de CONDENSACIÓN (como consecuencia de ésas nubes de estancamiento generadas por el viento de Levante), bueno, y no hemos tenido una cuarta de milagro, ya que, nos ha pasado “rozando la cabeza” un par de veces el dichoso satélite UARS.

En la zona, los registros (hasta las 08:00 horas de hoy) son los siguientes:  Cheste 28,2mm, Venta del Moro 20,5mm, Utiel (El Remedio) 17,8mm,  Chiva 17,2mm, Benagéber 10,2mm, Cofrentes 8mm, Alpuente 7,4mm,  Contreras (Villargordo del Cabriel) 6,6mm, Caudete de las Fuentes (La Atalaya) 6mm, Caudete de las Fuentes (Pueblo) 5,4mm, Requena (SAIH) 2,4mm, Yátova 2,2mm y Utiel (El Tollo) 0,9mm.  Podemos apreciar, la enorme diferencia existente entre observatorios muy cercanos, como toca en éstas situaciones de tormentas, aunque hemos retrasado la salida del Boletín ya que nos faltan los datos del IVIA, cuya web sigue inoperativa, pero bueno, como muestra nos sirven los de : SAIH-CHJ, CEAMET y METEOCLIMATIC.

No podemos dejar de mencionar las zonas donde, a pesar de quedar fuera de nuestra habitual área de cobertura, destacan otros valores, como los 48,2mm de Almácera (Valencia), los 47,8mm de Villatoya (Albacete) y 34mm en Sagunto o 27mm en Paterna (Valencia), precisamente, ambas zonas,  corresponden a la mayor concentración de descargas eléctricas en todo nuestro territorio, tal y como podemos ver por último en la siguiente composición de los mapas de rayos de la AEMET de la pasada noche-madrugada.

Mapas de rayos AEMET 24 Septiembre de 2011

Mapas de rayos AEMET 24 Septiembre de 2011

Bien, por nuestra parte es todo por hoy. Aunque parece que la perturbación a éstas horas se aleja de nosotros y, ahora mismo luce el sol, habrá que seguir pendientes de la nubosidad de evolución que puede llegar a formarse ésta tarde y dejarnos con algunas tormentas más, ya que esperamos que la actividad convectiva vuelva a desarrollarse durante la jornada de hoy, puesto que todavía tenemos justo encima esa vaguada de aire más frío en altura y, con ella, esperamos pues que las tormentas hagan de nuevo acto de presencia de cara a la tarde, especialmente en la mitad Norte de la Comunidad Valenciana, situación que seguiremos, como es habitual en fin de semana, a través de nuestro Twitter.

Pasad un muy feliz sábado y mejor fin de semana.

Anuncios

Responses

  1. […] las tormentas que tuvimos la primera parte del fin de semana, de las cuales emitimos el sábado un Boletín Extraordinario haciendo un repaso por las mismas (y del seguimiento que, a través de Twitter hicimos de la caída […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: