Posteado por: meteocaudete | 23 septiembre, 2011

Boletín Viernes 23 de Septiembre de 2011 y… Feliz Otoño!


Muy buenos días.

Pues se confirman de entrada ésos cambios que tendremos desde hoy mismo y, que se van a traducir en un par de jornadas bastante movidas meteorológicamente hablando, cuanto menos, serán muy variables e inseguras,  como veremos enseguida. Pero antes, obligado apunte astronómico y es que, hoy, a las 11:05 horas (horario oficial peninsular) entramos en la nueva estación, con lo que despedimos el Verano y damos pues la bienvenida al Otoño. Podéis conocer más detalles acerca del equinoccio otoñal, así como los numerosos eventos previstos, a través de éste mismo enlace.

Imagen webcam de Meteo Caudete la última mañana del verano 2011

Imagen webcam de Meteo Caudete la última mañana del verano del 2011

Hoy amanecimos con abundantes nubes y nieblas en los valles y hondonadas del interior valenciano, tal y como podemos apreciar en la imagen de la cámara web de nuestra estación a primeras horas de la mañana.  Nubes que nos han impedido tener por aquí una óptima observación del último paso de la ISS sobre nosotros del verano, pero que han favorecido ésta otra captura de la Luna ya en clara fase menguante. Las mínimas hoy, de nuevo se han recuperado, como lo han venido haciendo poco a poco tras el frío con el que empezábamos la semana. La mínima de la pasada madrugada en Caudete de las Fuentes ha sido de  14,5°C registrados a las 08:06 horas y ha estado acompañada de una humedad máxima del 100%. Buena rocíada teníamos ésta mañana también.

Luna la mañana del viernes 23 de Septiembre de 2011

Luna la mañana del viernes 23 de Septiembre de 2011

Para hoy viernes, vamos a tener un día muy similar al que tuvimos ayer la primera parte de la jornada. Las nieblas y nubosidad de estancamiento matinales serán algo persistentes aunque desaparecerán en torno al mediodía conforme vaya ganando fuerza la acción solar. Pero, al mismo tiempo, crecerán abundantes nubes de evolución, como las que ya pudimos ver ayer mismo, sólo que hoy tendrán mas capacidad de llegar a generar fenómenos tormentosos que, sin llegar a dejarnos con una situación de lluvias o de tormentas generalizadas, si que aparecerán en amplias zonas del interior, situación que seguirá hasta bien entrada la noche. Los vientos, seguirán soplando flojos y alevantados durante toda la jornada, rolando a Norte muy flojo de cara a la noche. Las máximas hoy, en ligero descenso respecto a los valores de ayer, rondaremos los 26/28ºC en la zona.

Mañana sábado se presenta el día más “complicado” dentro de todo el horizonte predictivo. Contaremos igualmente con abundante nubosidad de estancamiento y esperamos, que las tormentas se formen ya hacia el mediodía ya que, tendremos justo encima el paso de ésa línea de inestabilidad que, en forma de pequeña vaguada nos atravesará durante la jornada de mañana aportando aire más frío en capas medias. Veremos algunos ratos de sol pero, como decimos, la tarde se presentará muy insegura y variable. Las tormentas mañana podrán llegar a afectar a muchos más puntos de donde lo hagan durante la jornada de hoy. De todas formas insistir, no esperamos una situación de tormentas graves ni mucho menos generalizadas. Serán fenómenos ocasionales, dispersos, y de corta duración, si bien podrán en algunos puntos llegar a ser localmente más moderados. Los vientos serán un tanto más variables pero predominará la componente Este sobre el resto. Las mínimas mañana permanecerán sin grandes cambios respecto a los valores que hemos tenido hoy, mientras que las máximas irán en ligero descenso de entre uno, a lo sumo, un par de grados.

La tendencia de cara a los siguientes días indica una lenta, aunque muy relativa mejoría a partir del mismo Domingo, jornada en la que todavía, podremos ver alguna nubosidad residual a primeras horas, y en la que no descartamos que se formen todavía algunos núcleos tormentosos, pero ya de menor entidad que la jornada precedente.  La madrugada del Domingo al lunes, en caso de que queden los cielos rasos, volverá a ser bastante fresca, no tanto como la del lunes pasado, pero en valores que quedarán en torno a los 10ºC en la zona. A fecha de hoy, sigue existiendo enorme dispersión modelística sobre el medio plazo, ya que todo indica que, tras éste episodio el tiempo no va a terminar de arreglarse del todo, y podremos continuar con riesgo de nuevos fenómenos tormentosos durante las tardes de la semana que viene. Recordad lo que comentábamos el miércoles, que ésta inestabilidad iba a dejar la puerta abierta a nuevos episodios de inestabilidad.

Así que lo dejaremos en mañanas algo tranquilas frescas y tardes bastante más inseguras en las que los chubascos tormentosos podrán seguir afectándonos los primeros días de la semana que viene, ya que se espera cierta persistencia de vientos de Levante por varios días vista, lo que hará que, a la llegada de cualquier nueva perturbación, el panorama puede animarse… Pero lo que decimos siempre, en ésta época del año, no podemos garantizar la fiabilidad de las predicciones más allá de tres/cuatro días  ya que, en ésta época de transición de una estación a otra, la atmósfera se presenta siempre muy cambiante de un día para otro, por lo que cabrá seguir de cerca las actualizaciones en futuros boletines. Lo que sí damos ya por seguro es que, el otoño entra, tras unas semanas en las que hemos disfrutado de un “verano algo tardío y alargado”, con los cambios esperados, y como toca, con temperaturas que serán mucho más suaves, ya que difícilmente lograremos superar los 28ºC en la zona a partir de la semana que viene en lo que respecta a las máximas, mientras que las mínimas quedarán ya en valores más cercanos a los 10ºC, e incluso por debajo de ellos, que no de los 15º de éstos días atrás.

Y bien, volviendo como siempre a la jornada de hoy, para acabar con nuestro Boletín de los viernes, no tenemos activada ninguna alerta ni aviso, ni sinceramente tampoco creemos que las lleguemos a tener, sin descartar nunca del todo nada. Pero sí que os dejamos con un “aviso espacial”, y es que, durante el día de hoy, se espera que haga su reentrada en la atmósfera el satélite meteorológico UARS y, atención ya que, a éstas horas, la NASA sigue sin saber donde lo hará, si bien se especula que podrá hacerlo entre Papua Nueva Guinea y Chile,  no se descarta ninguna zona del planeta (salvo los polos). De producirse la caída en torno a las 22 horas, podría incluso hacerlo entonces sobre territorio peninsular, como bien lo explica nuestro amigo Antonio Rivera en ésta entrada de su Blog. Acabamos la sección de avisos y alertas con nuestra recomendación de cada viernes, mucha prudencia en los desplazamientos por carretera durante el fin de semana.

Arco iris doble (Pamplona 18-09-2011) por J. Santiago Pons Domenech

Arco iris doble (Pamplona 18-09-2011) por J. Santiago Pons Doménech

Y para despedir éste nuestro último Boletín del Verano del 2011, vamos con una fantástica imagen que nos hace llegar nuestro buen amigo y “paisano” José Santiago Pons Domenech desde Pamplona, quien fuera párroco de Caudete de las Fuentes hace ya algunos años. Un arco iris doble captado desde la ciudad de los Sanfermines, el pasado Domingo 18 de Septiembre. Todo un regalo visual con el que decir, adiós Verano adiós, bienvenido seas Otoño. Por nuestra parte es todo por hoy.

Pasad un muy feliz viernes, mejor fin de semana y… mucho mejor Otoño del 2011 !!!

Anuncios

Responses

  1. Pues parecía que no pero, parece que la cosa se complica. La Comunidad Valenciana y la región de Murcia, en Alerta Amarilla por lluvias de hasta 25 litros en una hora a partir de las 18:00 horas de hoy, y mañana, también:

    http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos?w=hoy&k=val


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: