Posteado por: meteocaudete | 21 septiembre, 2011

Boletín Miércoles 21 de Septiembre de 2011


Buenos días !

Y hoy, menos frescos/fríos que los que tuvimos el lunes y ayer. Pues van poco a poco consolidándose esos cambios que ya os anunciábamos en el anterior Boletín, previstos de cara al fin de semana. Y es que, ahora mismo, ya tenemos un pequeño embolsamiento de aire frío atravesando la península, pero sin que esperemos hoy consecuencia alguna el mismo, recordad que comentábamos el lunes que era el que nos iba a dejar la puerta abierta… ya que, tenemos otra vaguada de aire mucho más frío todavía, además, asociada a un sistema frontal atlántico, que será lo que realmente nos complique el tiempo desde mismo viernes y casi todo el fin de semana. Podemos “verlo”, perfectamente con  dos capturas de ésta misma mañana, a la izquierda, las primeras imágenes del canal visible del MeteoSat hacia las 9 horas de hoy y, a la derecha, la webcam en directo mirando hacia el Aeropuerto de Manises a la misma hora. En ellas se aprecian claramente las estelas que deja la aviación comercial, estelas, que no son más que pequeñas partículas de agua congelada, osea, pequeños cristales hielo, señal inequívoca de que ya tenemos algo de aire frío en altura (imagen webcam), pero también, de que ya viene hacia nosotros mucho más (imagen satelital)

Sat 24 y Meteo Manises (Aeropuerto)

Sat 24 y Meteo Manises (Aeropuerto)

De momento hoy amanecimos con los termómetros en clara recuperación, tras el desplome que padecimos el lunes y el martes, y que nos hizo pasar de la manga corta a la larga en horas 24.  La mínima de la pasada madrugada en Caudete de las Fuentes ha sido de 12,7°C registrados a las 08:24 horas y, acompañados de una humedad relativa máxima del 100%. Hemos tenido una buena rocíada ésta mañana, fruto de ése cambio de viento de Mistral a Levante, el cual, ha favorecido ésas nieblas que también se pueden ver en la imagen del satélite, las cuales, a nosotros no nos han legado, pero sí su humedad como podemos comprobar. Por Utiel y Vallanca, también en ascenso, hoy está haciendo un día de Mercado, y de vendimias, más que fenomenal, ha sido algo fresco a primeras horas, pero es lo que toca ya por éstas fechas. Ambas localidades compartieron mínima, 8,8ºC (dato de El Tollo). En 10,2ºC quedamos en La Cubera y también entre 10 y 11º quedaron en Aras de los Olmos, Ayora y Cortes de Pallàs.

Para lo que resta de la jornada de hoy, absoluta tranquilidad atmosférica, un día como ayer, del todo despejado aunque con algo más de calor y humedad. Si acaso, podremos ver algunas nubes ésta tarde, sin la mayor trascendencia. Los vientos soplarán del Este flojos en general. Las máximas hoy, ya por encima de los 28ºC, pero no mucho más en la zona.

Mañana jueves, ya podremos apreciar ésos cambios que tenemos asomando la nariz. Amaneceremos con neblinas y nieblas en los valles del interior, gracias a la persistencia de los flujos de Levante, que nos acompañarán, y por varios días vista además. Peores visibilidades de hoy en adelante. Tendremos los cielos más despejados en las horas centrales del día e incluso quedaremos con valores como los de hoy, sin grandes cambios pero, mañana sí que sí, veremos las primeras tormentas vespertinas “buenas” (otoñales) en el interior, con mayores probabilidades de hacerlo cuanto más hacia el interior y Norte nos encontremos.

La tendencia de cara a los siguientes días, a peor, como adelantábamos antes. A partir del viernes, con la llegada de ése embolsamiento de aire en capas altas mucho más frío, unido a, los vientos del Este que seguirán soplando, cada vez con más ganas además, y a la insolación diurna, se formarán tormentas que podrán afectar, a partir del mediodía a cualquier punto del territorio. Situación que tendrá su máxima actividad para la jornada del sábado, en la cual, apenas lograremos superar los 25ºC por aquí. Reseñar una vez más  que sigue existiendo enorme dispersión modelística, como es normal en ésta época otoñal, por lo que cabe seguir muy de cerca éstas situaciones, que es lo que haremos, más si cabe, cuando algunos modelos empiezan a presentar una situación bastante más complicada de la descrita. En cualquiera de los casos, mañana mismo, se abre la puerta a una situación de elevada inestabilidad en la cual, de cara a la semana que viene, nos llegarían nuevos frentes atlánticos y vaguadas/embolsamientos. Pero que vaya la cosa o bien a más o, a menos, lo seguiremos confirmado arreglo a lo que sigan marcando los mapas en sucesivas actualizaciones, de las cuales os seguiremos informando.

Situación prevista por el modelo GFS el viernes a las 18 horas.

Situación prevista por el modelo GFS el viernes a las 18 horas.

Y volviendo a la jornada de hoy, alertas no, pero sí que hay mucho “hijoputa” suelto. Recordad que, como los que lamentablemente tuvimos ayer, un rápido aviso, una llamada al 112 en cuanto veáis una columna de humo o el menor indicio sospechoso cerca de nuestras masas boscosas, la pronta actuación de los equipos de extinción es CLAVE para poder atajar a tiempo cualquier incendio forestal.

Tenéis hoy a vuestra disposición un vídeo y algunas fotos del paso de la ISS en nuestra página en Facebook (ver en el menú a la derecha), así como la última hora acerca de la evacuación en Tokyo y Nagoya, durante la jornada de hoy, ante la inminente llegada del tifón Roke.

Por nuestra parte es todo por hoy, feliz jornada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: