Posteado por: meteocaudete | 19 septiembre, 2011

Boletín Lunes 19 de Septiembre de 2011


Muy buenos días, y frescos…

Menos mal que ya os lo avisábamos el pasado viernes, “las mínimas van a quedar en valores por debajo de los 10ºC, hará frío de buena mañana” y vaya que así ha sido. La explicación es sencilla, tras el paso de ése sistema frontal nada activo que nos atravesó ayer, ha entrado una masa de aire mucho más fría en altura que ha reemplazado a la masa de aire mucho más cálida que tuvimos en altura durante buena parte de la ya pasada semana. Aire frío que, ayer mismo acompañando al frente, dejó escapar algunos copos de nieve en Andorra hacia el mediodía, por encima de los 2.000 metros altura. Pero donde han caído ya las primeras nevadas de importancia de la “temporada” ha sido sobre todo en los Alpes, tanto en los Franceses, así como especialmente en los Italianos, tal y como podéis ver en ésta imagen de hoy mismo de una de las webcams del Piamonte Italiano, que nos han hecho llegar los amigos de Meteo Regione Piemonte

Imagen webcam la mañana del lunes 19 de Septiembre de 2011

Imagen webcam la mañana del lunes 19 de Septiembre de 2011

Ello se ha traducido por aquí en un brusco, aunque anunciado bajón termométrico de entre 5º/7º en los valores de las mínimas en todo el interior, y que también se notará en las máximas, aunque algo menos, como veremos a continuación. La mínima de la pasada madrugada en Caudete de las Fuentes ha quedado en los  10,1°C que registrábamos a las 06:54 horas, acompañados de una humedad relativa máxima algo baja, del 72%, se han dejado notar ésos vientos más secos que han entrado desde Mistral y del Norte. Vientos que, además, favorecen que las sensaciones térmicas sean bastante inferiores a lo que marca el mercurio. Por ejemplo, a la hora de redactar éste boletín, al mediodía, acabamos de alcanzar los 17ºC, si bien, la sensación térmica se sitúa un par de grados por debajo, en unos más que frescos 15ºC.

Dignos de mención el resto de valores en el interior valenciano, en los cuales nos detenemos hoy: Villar del Arzobispo 11,7º, Requena (Calderón) 10,9º, Ayora y Cortes de Pallás 9,6º, Utiel (La Cubera) 9,4º, Utiel (El Tollo) 8,8º, Utiel (Cooperativa) 7,5º, Aras de los Olmos 6,3º y, la mínima provincial, y autonómica, queda hoy en Vallanca con tan sólo 4,3ºC. Frío y del bueno como podemos comprobar. Frío que también ha afectado, aunque en menor medida, tanto al interior de Alicante, con una mínima de 9,6ºC en Agres o los 9,4º de Alcoy (Sierra Mariola), como al de Castellón, como lo demuestran los 8,1º de Barracas, los 7º de Vistabella o los 6ºC de Pina de Montalgrao.

Antes de entrar en las previsiones, destacar también las tormentas que se produjeron el sábado por la tarde en el interior de Castellón, y que dejaron asimismo precipitaciones importantes, 28,8 litros en Benassal, 9,2 en la Vall de Alba y 6,2 litros en Benafigos. Tormentas que, volverán a visitarnos a partir del jueves, como veremos, ahora sí, enseguida.

Para hoy lunes todavía nos seguirán llegando algunas nubes medias y altas, pero ya no tan compactas como las que nos atravesaron ayer. OJO, ya que hoy será un buen día para que, al paso de ellas y con el aire frío en capas altas, podamos ver algún halo solar o parhelio en los cielos.  A pesar de la mayor insolación que tendremos, las máximas no remontarán más allá de los 25ºC en la zona, por aquí podemos quedar en torno a los 23/24ºC en el mejor de los casos. Y es que, seguirán soplando vientos flojos, de componente predominante Norte durante toda la jornada.

Mañana martes amaneceremos todavía con un ambiente más bien frío por todo el interior, si acaso, incluso es posible que las mínimas bajen algo más de lo que lo han hecho la jornada de hoy en algunos observatorios, si bien, el sol mañana calentará algo más, gracias sobre todo a la entrada de vientos un pelín más alevantados. Los cielos quedarán del todo despejados, si bien, de cara a la tarde, podremos ver algunos cúmulos de los cuales no esperamos consecuencia alguna.

La tendencia de cara a los siguientes días es la que nos trae ya algunos cambios, de momento, poco importantes pero que cabrá seguir de cerca y es que, a nivel sinóptico, destacar que tenemos un par de bajas situadas al Sur, una hacia la zona del Golfo de Cádiz, que es la que previsiblemente nos atravesará de cara al jueves, y una segunda, sobre la zona del Mar de Alborán, que es la que favorecerá que nos entren vientos mucho más alevantados a partir del mismo miércoles. Además, con el claro debilitamiento por fin de las altas presiones tras el paso de esa pequeña borrasca el jueves, se quedará la puerta abierta para que nos entre una nueva perturbación, bastante más activa desde Atlántico, y que, de seguir los modelos con sus previsiones, nos complicaría el tiempo ya con vista al fin de semana. No obstante, reseñar lo de siempre, la atmósfera es extremadamente cambiante en ésta época del año, con lo que cabrá ir confirmando todo ésto en sucesivos boletines, máxime, cuando algunos modelos ya dejan intuir que dicha perturbación podría llegar acompañada de un embolsamiento de aire frío en capas altas, unido al Levante aportando mucha humedad en superficie… pues que la podemos tener liada con la primera Gota Fría del Otoño para el fin de semana, en caso de que se cumplan todos éstos pronósticos claro está.

Así pues, el miércoles sería un día despejado y en el que tanto las máximas como las mínimas ya irán en claro ascenso, rondando los 29º las primeras y los 12º las segundas. Temperaturas que se estabilizarán el jueves, tarde en la que podremos algunas tormentas, en principio, aisladas y de escasa entidad, que darán paso a una nueva bajada de las temperaturas de cara al viernes, jornada que será algo más despejada pero, sobre todo, de cara al sábado y a la jornada dominical, jornadas en las que, cuanto menos, lo dejaremos en que serán bastante inestables, y en las que las mínimas volverán a rondar los 10º, no superando las máximas los 25º de nuevo.

Y bien, como estamos viendo, el Equinoccio Otoñal va a entrar, el próximo viernes día 23 a las 9:05 horas, y todo indica que lo hará haciendo honor a su nombre, con un ambiente claramente otoñal, variable e inseguro, como toca.

Volviendo al día de hoy, alertas no las tenemos, pero sí que la Generalitat mantiene para hoy el nivel de riesgo amarillo por incendios forestales en TODA la provincia de Castellón, que es donde más se dejarán notar todavía los vientos del Norte y de Mistral.

Amanecer del lunes 19 de Septiembre de 2011 en Valencia (Rafa Vives)

Amanecer del lunes 19 de Septiembre de 2011 en Valencia (Rafa Vives)

Por nuestra parte es todo por hoy, os dejamos con ésta preciosa estampa del amanecer de hoy sobre el Puerto de Valencia por Rafa Vives.  Os recordamos que podéis ver muchas más fotos, aquí:  Amaneceres por Rafa Vives. Pasad un muy feliz lunes e inicio de semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: