Posteado por: meteocaudete | 16 septiembre, 2011

Boletín Viernes 16 de Septiembre de 2011


Muy buenos días. Por fin es viernes !

Empezamos hoy con un apunte astronómico y es que, tanto la pasada noche como ésta próxima, podemos apreciar a simple vista al planeta Júpiter, con bastante magnitud, muy cerca de la Luna. Ya tenéis algunas fotos de anoche y del alba de hoy en nuestras galerías en Facebook, pero, esta próxima noche, todavía estará mucho más cerca de la misma. La Luna saldrá hoy en torno a las 22:00 horas y se verá, desde su misma salida mirando hacia el Este y, hoy,  justo a la derecha de la misma, una “estrella” muy brillante, pues bien, ésa “estrella” es el planeta Júpiter, como podéis ver en la Carta del Cielo de ésta noche hacia las 23 :00 horas.

Carta del Cielo para las 23 horas del 16 de Septiembre

Carta del Cielo para las 23 horas del 16 de Septiembre

Al final, parece que los cambios que se veían a principios y mediados de semana para éste fin de semana, van a quedar en nada. Algunas nubes de evolución por las tardes, algún amago tormentoso, sobre todo el sábado y Domingo por la tarde, con mayores probabilidades de hacer acto de presencia en el interior y especialmente en el extremo Norte y poca cosa más. Eso sí, se confirma el bajón de las temperaturas al que hacíamos referencia en el anterior Boletín a partir del Domingo, como veremos enseguida.

Hoy amanecimos de nuevo con algunas neblinas, incluso tuvimos algunos intervalos nubosos que, junto con los vientos algo más alevantados que han soplado la pasada madrugada, han favorecido que las mínimas se hayan recuperado sensiblemente respecto a la bajada (de hasta 4ºC) que tuvimos ayer. La mínima de la pasada madrugada en Caudete de las Fuentes ha sido de 15,4°C registrados a las 07:56 horas y ha estado acompañada de una humedad relativa máxima del 96%.  Rondando los 13º quedaron en Aras de los Olmos, Ayora y Cortes de Pallás, 14º tuvieron en Requena (Calderón) mientras que, las más bajas, se dieron en Vallanca y Utiel, donde quedaron en 11,5º y 11,6º respectivamente.

Para hoy viernes, tendremos un día muy similar al de ayer. Cielos despejados en cuanto ha levantado la nubosidad de estancamiento de primeras horas, algunos intervalos de nubes medias y altas que nos llegarán desde el Oeste y, también, veremos crecer algunas nubes de evolución de cara a la tarde, de las cuales, como ya sucedió ayer, no esperamos consecuencia alguna. Los vientos soplarán flojos del Sur y Sud-Este durante toda la jornada. Las máximas hoy quedarán sin grandes cambios respecto a los valores alcanzados ayer, rondaremos de nuevo los 31-32ºC en la zona.

Mañana sábado tendremos menos nubosidad y un claro giro a vientos algo más aponentados, lo que favorecerá que las nieblas mañana sean prácticamente inexistentes, si bien se reforzará la inversión térmica en las habituales zonas de hondonadas, con lo que las mínimas bajarán un poco. Contaremos con vientos, que seguirán flojos en general, entre Sur y Sud-Oeste. Veremos crecer asimismo nubosidad de evolución de cara a la tarde, si bien mañana, parece que seguirán sin dejarnos ningún fenómeno tormentoso, a lo sumo, alguna tormenta por el interior Norte, pero cosas muy aisladas y de muy escasa entidad. Las máximas quedarán sin grandes cambios respecto a las que tendremos hoy por aquí.

La tendencia de cara a los siguientes días es las que nos trae algunos cambios, poco importantes, que llegan de la mano del paso de una vaguada de aire frío asociada a una profunda borrasca que nos rozará por el Norte, la cual, nos dejará con mayores probabilidades de que lleguen a formarse algunos fenómenos tormentosos en nuestras sierras, especialmente la tarde del Domingo y con mayores probabilidades de hacerlo por tanto cuanto más hacia el Norte nos encontremos. Los vientos soplarán además algo más amestralados, rolando a la componente Norte, lo que, unido a lo anterior, favorecerá que las temperaturas experimenten una ligera bajada la jornada dominical, que se acentuará todavía más las jornadas del lunes y del martes, días en los que, atención, si bien se presentan mucho más despejadas que el Domingo, las mínimas van a quedar en valores por debajo de los 10ºC, hará frío de buena mañana, mientras que las temperaturas diurnas se mantendrán bastante suaves, en torno a los 25/28ºC y, si bien se aprecia un nuevo repunte a partir del miércoles, ya no esperamos que para entonces las máximas vuelvan a remontar los 30ºC, con lo que, daremos la bienvenida al otoño como toca, con un ambiente por fin algo más fresco. Apurando como siempre el horizonte predictivo, a fecha de hoy todo indica que a partir del jueves iniciaremos un episodio de tiempo mucho menos estable del que estamos teniendo hasta ahora. De todas formas, es lo que marcan los mapas a fecha de hoy y, como ya habéis podido comprobar (y es  lo normal en ésta época del año de transición de una estación a otra, todo hay que decirlo), cambian mucho de un día para otro, con lo que seguiremos de cerca ésos posibles cambios ya en futuros Boletines.

Y bien, volviendo a hoy, alertas ni las hay, ni las esperamos, pero sí que nuestra particular recomendación de cada viernes, mucha prudencia en los desplazamientos por carreteras éste fin de semana, más si cabe éste ya que, en nuestras vías secundarias, y con el inicio de la campaña vitivinícola, serán numerosos los tractores que transitarán por nuestras carreteras.

Amanecer en Valencia el 16 de Septiembre de 2011 (Rafa Vives)

Amanecer en Valencia el 16 de Septiembre de 2011 (Rafa Vives)

Es todo por nuestra parte, os dejamos hoy, con una preciosa estampa del amanecer de hoy sobre Valencia, por Rafa Vives. Pasad un muy feliz viernes y mejor fin de semana !

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: