Posteado por: meteocaudete | 12 septiembre, 2011

Boletín Lunes 12 de Septiembre de 2011


Muy buenos días !

Empezamos semana, en la que empezamos también la campaña de vendimias 2011 por aquí, con algunos cambios a la vista. No muchos, pero que sí que podrán llegar  a dejarnos con algunas lluvias, tampoco es que esperemos sean nada del otro mundo, la verdad sea dicha, sobre todo, de cara a la segunda parte de la semana. Pero, de momento, y tras el paso el fin de semana de ése frente nada activo que sólo nos dejó con paso de abundante nubosidad de tipo medio y alto, que a nosotros llegó muy desgastada y sin ninguna actividad, por delante, seguiremos con sol, si bien, ya se aprecia asimismo una ligera tendencia a la baja en las temperaturas, como pasamos a ver enseguida.

La mínima de la pasada madrugada en Caudete de las Fuentes ha sido un poco más alta que las que tuvimos el fin de semana, debido precisamente al paso de ésa nubosidad que acabamos de comentar. Ha quedado en los 14,6°C registrados a las 07:32 horas y ha estado acompañada de una humedad relativa máxima del 71%. Nubosidad que también ha favorecido que, al menos ésta pasada noche, no se haya dado la habitual inversión térmica en los observatorios utielanos y que, a la par, las mínimas hayan sido bastante uniformes por todo el interior. En 15,2ºC quedó la mínima en Aras de los Olmos, 15,1ºC en Cortes de Pallás, 13,8ºC en La Cubera de Utiel, 12,8ºC también en Utiel, pero en El Tollo y, por último, hasta los 11,8ºC llegó a bajar el mercurio en Vallanca.

Para hoy lunes, seguiremos sin grandes cambios a la vista. Predominio de cielos despejados durante la práctica totalidad de la jornada, acompañados de vientos, en general flojos e incluso quedando encalmados de cara a la noche, de componente predominante SudEste. Las temperaturas máximas hoy sin grandes cambios respecto a los valores alcanzados ayer y, de nuevo, rondaremos los 31/32ºC en la zona.

Mañana martes, más de lo mismo, si bien, ya se empieza a apreciar un debilitamiento de las altas presiones que tenemos desde hace varios días, lo que favorecerá que se empiecen a formar, en primer lugar, algunas bajas térmicas (fruto del propio calor), hacia el SudOeste peninsular. Pero ése debilitamiento no nos perjudicaría para la jornada de mañana martes, la cual seguirá en la misma tónica con la que empezamos la semana, sol durante buena parte del día y, si acaso, podrá formarse alguna nubosidad de estancamiento matinal, e incluso es probable que veamos ya alguna nube de evolución vespertina, pero sin que esperemos tengan mayor trascendencia. Las mínimas mañana bajarán ligeramente, uno o dos grados todo lo más, mientras que las máximas mañana, permanecerán sin grandes cambios o, a lo sumo, incluso podrán escalar un grado más. Los vientos, seguirán en la misma línea, en general flojos del SudEste.

La tendencia de cara a los siguientes es la que vislumbra algunos cambios que, como decíamos antes, llegarán poco a poco con el paso de los días y es que, ése debilitamiento de las altas presiones, (más que debilitamiento la potente cuña anticilónica que nos ha acompañado éstos días formará dos núcleos de altas presiones, en medio de los cuales quedará la península Ibérica), todo lo cual, favorecerá que, el extremo de una vaguada (lengua de aire más frío) asociada a una borrasca atlántica, nos roce por fin desde el Norte peninsular inestabilizando el tiempo, sobre todo, ya de cara al fin de semana. Algunos modelos incluso intuyen que ése aire frío puede llegar a derivar en un embolsamiento de aire frío, extremo que, de confirmarse, sí que podría llegar a inestabilizar algo más la situación, pero es muy pronto para poder confirmarlo y más, en éstas fechas de transición de una estación a otra durante la cual, cambian muchísimo los mapas de unos días a otros. De todas formas, podéis ver ya ésa tendencia en el mural a 9 días vista con lo previsto por el modelo GFS a medio plazo según la interpretación de Wetter Zentralle.

Mural con lo previsto por el modelo GFS a 9 días por WZ

Mural con lo previsto por el modelo GFS a 9 días por WZ

Así pues, nos quedaremos hasta confirmarlo todo en los siguiente Boletines con que, el miércoles será una jornada muy similar a la del martes, si acaso veremos ya bastante más nubosidad, pero sin esperar, en principio, consecuencia alguna y temperaturas que volverán a perder ése grado o dos grados que podremos recuperar mañana, quedando en valores de nuevo en valores cercanos a los 30/31º, máximas, con las que ya quedaremos prácticamente lo que resta de semana, igual que las mínimas, que volverán a quedar ya en valores más cercanos a los 10ºC que no a lso 15ºC con los que empezamos la semana. El jueves es cuando veremos ya más nubes de evolución, las cuales esperamos que ya comiencen a dejar algún fenómeno tormentoso, pero restringido todavía a las zonas montañosas del interior y, con mayores probabilidades de hacer acto de presencia cuanto más al Norte nos encontremos. Será a partir del viernes, pero sobre todo, el sábado y el Domingo cuando esperamos que ésa nubosidad de evolución sí que pueda dejarnos en la zona con alguna tormenta vespertina de más consistencia, pero insistimos, a fecha de hoy, es pronto para confirmar ésos cambios y, con los modelos de hoy en la mano, tampoco es que esperemos una situación de inestabilidad generalizada, serán más bien, fenómenos bastante puntuales, dispersos y, en principio y salvo que se consoliden ésos cambios a peor, sin grandes consecuencias, en resumen, las típicas tormentas vespertinas de finales del verano.

Y bien, volviendo a la jornada de hoy, ni que decir tiene que, con éstas condiciones, Alertas meteorológicas ni las hay, ni las esperamos. También ha quedado ya retirado el aviso por riesgo de incendios forestales que tuvimos el fin de semana.

Panorámica de la Sierra de La Bicuerca

Panorámica de la Sierra de La Bicuerca

Así que, es todo por nuestra parte. Os dejamos hoy con una bonita panorámica de éste pasado fin de semana que inaugura una nueva serie de fotos, centradas en la Sierra de la Bicuerca. Tenéis algunas fotos más de la misma tanda en gran formato, muchas de ellas, desde perspectivas del todo inéditas, así como la explicación de las mismas, a través de nuestra cuenta en Panoramio:    http://www.panoramio.com/user/4283831 así como otras, no panorámicas, en la correspondiente cuenta en Flickrhttp://www.flickr.com/photos/meteocaudete

Pasad un muy feliz lunes y mejor inicio de semana !

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: