Posteado por: meteocaudete | 5 septiembre, 2011

Boletín Lunes 5 de Septiembre de 2011


Muy buenos días!

Empezamos semana que, se presenta, totalmente distinta de la anterior y, salvo la jornada de hoy, en la que podremos tener alguna tormenta vespertina, muy aislada y de poca entidad y, con mayores probabilidades de hacer acto de  presencia en el extremo Norte, con pocas novedades a la vista. Predominará pues el sol y el ambiente despejado, si bien, calor calor, ya no esperamos que haga, rondaremos durante la misma máximas en torno a los 30ºC, mientras que las mínimas serán ya cada vez algo más frescas.

De entrada hoy ya lo han sido un poco más que en jornadas precedentes. La temperatura mínima de la pasada madrugada en Caudete de las Fuentes ha sido de 12,9°C registrados a las 07:43 horas y ha estado acompañada de una humedad máxima del 88%. Bajada que igualmente se ha dado en el resto de observatorios de la zona. Las más bajas, como suele pasar bajo condiciones de altas presiones, se ha dado gracias a la habitual inversión térmica que se produce en Utiel, correspondiendo a los 10,0ºC registrados en El Tollo y 10,8º en el observatorio de la Aemet en La Cubera. De ahí pasamos a los 12,2ºC registrados en Vallanca (a 1.000 metros más de altitud que en El Tollo),  los 13,3 de Aras de los Olmos o los 14,1ºC de Ayora.

Respecto a las lluvias, recordaros que ya hicimos ayer un resumen del ya pasado episodio de lluvias y tormentas en la zona, el cual tenéis disponible justo en la entrada anterior, sólamente reseñar que los Meteogramas del jueves acertaron de lleno, ya que nos marcaban todos ellos lluvias en torno a los 15 litros, y 14,0mm fue en concreto la precipitación registrada en nuestra localidad. Agua que, por aquí, y a pesar de la espectacularidad de la imagen con la que os ilustramos el Boletín de hoy, cayó con intensidades entre débiles y moderadas y, sin que por fortuna, tengamos constancia de que haya caído piedra, al menos en nuestra zona más cercana.

Estructura tormentosa llegando a Caudete la tarde del sábado 3 de septiembre de 2011

Estructura tormentosa llegando a Caudete de las Fuentes la tarde del sábado 3 de septiembre de 2011

Para hoy lunes, jornada como decimos que transcurrirá del todo despejada, si bien, de cara a la tarde veremos crecer alguna nubosidad de evolución, favorecida por una pequeña entrada de aire frío procedente de una vaguada asociada a un frente frío que nos rozará por el Norte en las capas altas, y a la entrada de vientos del NE y de Levante, que arreciarán hoy de cara a la tarde, con algo más de recorrido marítimo en superficie, pero de la cual, no esperamos ya grandes consecuencias, a lo sumo, podrá favorecer el crecimiento de alguna tormenta aislada, dispersa y de poca entidad, concentradas sobre todo cuanto más al Norte nos encontremos.  Las máximas hoy seguirán en clara y lenta recuperación, sobre todo, respecto al brusco bajón que padecimos el viernes y sábado, y hoy rondaremos unos más que agradables 28/29ºC en la zona.

Mañana martes, 6 de Septiembre, día de la tradicional Romería a la Ermita de El Remedio de Utiel, la cual dará paso al Pregón e inicio de la Feria y Fiestas en Utiel, parece que no seguiremos la tradición, y es que, raro, pero que muy raro, es el año que la misma no llega acompañada de lluvias y/o tormentas. Todo parece  indicar, que mañana no las tendremos, y es que, se refuerzan las condiciones de estabilidad atmosférica tanto para mañana, como con vista a los próximos días, al tiempo que disminuyes los índices necesarios para que  puedan llegar a formarse. Contaremos pues con predominio de cielos despejados, alguna nube de evolución vespertina pero, como decimos, en principio, no se van a dar el resto de circunstancias que favorezcan que cuaje tormenta alguna, si bien, a pesar de que la mayoría de los modelos no las pintan, no las vamos a descartar tampoco del todo. Los vientos mañana soplarán también flojos, alternando entre Sur y Levante. Las máximas mañana, siguen subiendo, quedaremos entre 29/30ºC por aquí.

La tendencia de cara a las próximas jornadas, no presenta grandes cambios. La cuña anticiclónica abrazará la práctica totalidad de la península Ibérica, con tendencia a ir reforzándose con el paso de los días, lo que favorecerá un claro bloqueo de las perturbaciones atlánticas. Lo que favorecerá mañanas en las que tendremos algunas nieblas o neblinas en los valles y hondonadas, que rápidamente darán paso a cielos del todo despejados. Los vientos, salvo la jornada del miércoles que pueden entrar algo más aponentados y hacer que todavía suban un poco más para esa jornada, seguirán soplando flojos en general entre Sur y Levante. Tras el pico de máximas del miércoles, jueves y viernes volverá a predominar el Levante con lo que las temperaturas volverán a quedar en torno, e incluso de nuevo por debajo de los 30ºC. A fecha de hoy, todo indica que el fin de semana seguiremos en la misma línea y, sólo el paso de una nueva vaguada asociada a una borrasca que rozará el tercio Norte peninsular, nos podrá dejar con algunas nubes más pero, a fecha de hoy, salvo que no baje algo más de latitud, la cosa quedará en eso, algunas nubes más, algo más de fresco de cara al fin de semana y bien poca más.

Y volviendo al presente, con éstas condiciones, alertas meteorológicas  ya, ni las hay ni las esperamos, si bien, a pesar de que como insistimos, no las esperamos, el 112 CV mantiene para hoy el preaviso por la POSIBILIDAD de tormentas secas, reforzado en el extremo Norte del territorio, todo ello, el el marco de un nivel verde (riesgo bajo) en lo que respecta al riesgo de Incendios Forestales.

Bien, por nuestra parte es todo por hoy y, salvo que no haya algo de “movimiento” ésta tarde o cambios de última hora que nos indiquen visos de que la tradición no vaya a romperse, nos despedimos hasta el Boletín del miércoles. Pasad un muy feliz lunes y mejor inicio de semana!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: