Posteado por: meteocaudete | 2 septiembre, 2011

Boletín viernes 2 de septiembre de 2011


Muy buenos días,

Nos amanece del todo cubierto y ya lloviendo por el interior valenciano, como esperábamos y, aunque cierto es que la borrasca ya se va debilitando, cabrá seguir muy atentos tanto a ésta tarde, como a todavía mañana por la tarde, ya que, será entre los dos días cuando tengamos justo encima de nosotros ése embolsamiento de aire muy frío en altura, que favorecerá que, al igual que ya sucedió ayer por la tarde-noche, crezcan núcleos de tormenta bastante organizados, tal y como podemos ver en la siguiente secuencia del mapa de rayos de la AEMET, en el cual, podemos apreciar que, una vez más, la parte más activa de la línea de tormentas pasó justo rozándonos por aquí.

Mosaico del mapa de rayos la noche del 1 al 2 de Septiembre

Mosaico del mapa de rayos la noche del 1 al 2 de Septiembre

La nubosidad reinante ha favorecido asmismo que hayamos tenido mínimas que se han recuperado ligeramente, arrojando valores bastante uniformes. La mínima de la pasada madrugada en Caudete de las Fuentes ha sido de 16,3 °C registrados a las 06:11 horas y ha estado acompañada de una humedad relativa máxima del 100%. Rondando los 14ºC quedaron por su parte las mínimas en Aras de los Olmos y Utiel, siendo la más baja la de Vallanca, con 12,8ºC de mínima.

Respecto a las precipitaciones registradas en las últimas 24 horas (de 09:00 a 09:00 horas), encontramos registros en la práctica totalidad de los observatorios. Avisar que, a ésta hora, lamentablemente no tenemos los de todos los observatorios de la Red SAIH-CHJ ya que fallan muchos de ellos, algo normal puesto que, para muchos, son las primeras lluvias que se registran en 50 días que llevábamos ya sin un episodio de lluvias por delante, con lo que pueden existir algunas zonas en donde las lluvias hayan sido relevantes pero lo dicho, no aparecen. Destacan los 19,0mm de Siete Aguas, 12,2mm en Chera, 4,4mm en Torrebaja, 4,2mm en Loriguilla, los 4,0mm de Andilla y Ayora (La Hunde), 3,5mm en Domeño, 3,0mm en Calles y Requena, 2,0mm en Cofrentes, 1,4mm en Chelva, 1,0mm en Ayora y los 0,6mm que se registraron en la Atalaya de Caudete de las Fuentes,  habiéndose registrado idéntica cifra en la estación del casco urbano. La misma cantidad que, pasando ya la red Meteoclimatic, encontramos en el casco urbano de Ayora. En la red del STR del IVIA destacan los 11,4mm de Chulilla, 2,4mm de Campo Arcís y el 1,8mm registrado en Requena (El Cerrito). Por último, respecto a la red del CEAM, encontramos 8,6mm en Villar del Arzobispo y los 0.8mm en El Tollo de Utiel.

Ni que decir tiene que, se trata de datos del todo provisionales, ya que, a éstas horas, continúa lloviendo débilmente sobre muchas zonas, lluvias, que irán a más en las inmediatas horas como veremos enseguida.

Para hoy viernes, vamos a tener un día gris y cubierto durante la práctica totalidad de la jornada, en la que seguiremos teniendo algunos chubascos durante la mañana, en principio y, en general, de carácter débil a primeras horas, pero con una clara tendencia a ir a más conforme avance la jornada. Atención ya que, de cara a la tarde-noche, vendrán acompañados además de fenómenos tormentosos, los cuales pueden llegar a dejar lluvias de moderadas a fuertes, en cualquier punto del territorio, si bien,  las cantidades más importantes esperamos que hoy se den en la mitad Sur del mismo. No se descarta asimismo que las mismas lleguen acompañadas de granizo. Los vientos hoy soplarán variables, en general flojos, salvo en las zonas en donde aparezcan los núcleos tormentosos, que llegarán además acompañados de fuertes rachas de vientos. Las temperaturas máximas hoy, en claro descenso, y ni por asomo lograremos alcanzar ésos 32ºC que tuvimos ayer, hoy rondaremos los 25ºC en la zona.

Mañana sábado ATENCIÓN especial  ya que, a pesar de la parte más activa de la borrasca ya nos habrá pasado durante la noche, será  hacia el mediodía cuando tengamos justo encima de nosotros el centro de ése embolsamiento de aire frío, tal y como podemos ver en el mapa previsto a 500 hPa para mañana al mediodía. Son de esperar pues que las lluvias, las cuales irán arreciando, nos acompañen durante buena parte de la jornada y, si bien se aprecia una clara tendencia a ir mejorando claramente de Sur a Norte conforme avance la jornada, los fenómenos tormentosos volverán a hacer acto de presencia, especialmente en la mitad Norte de la Comunidad. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ya ha decretado la Alerta Amarilla por Tormentas, desde las 00:00 horas de ésta misma noche hasta las 20:00 horas de mañana sábado para toda la mitad Norte de la misma. Los vientos, seguirán flojos variables, con algunas rachas de Poniente, salvo donde aparezcan ésas tormentas, donde se registrarán vientos racheados más fuertes. Las temperaturas mañana sin grandes cambios respecto a los valores de hoy o, a lo sumo, las máximas podrán ir en ligero ascenso.

Mapa a 500 hPa para mañana sábado a las 12:00 horas

Mapa a 500 hPa para mañana sábado a las 12:00 horas

La tendencia de cara a los siguientes días es hacia un claro retorno hacia condiciones de estabilidad atmosférica, tras el paso de la perturbación, mejoría que ya será notable la misma jornada dominical, con predominio de cielos despejados, si bien, la todavía inestabilidad remanente que tendremos en altura favorecerá que aún tengamos nubosidad de evolución, e incluso algún fenómeno tormentoso por la tarde, pero ya nada que ver con las que tendremos entre hoy y mañana. Los siguientes días, irán reforzándose ésas condiciones de estabilidad, desapareciendo con el paso de los días ya el riesgo de de tormentas, con un claro reforzamiento de las altas presiones, lo que favorecerá el  predominio de cielos más despejados que otra cosa pero, a pesar de ellos, las temperaturas serán ya mucho más suaves, más otoñales que veraniegas, quedando las mínimas más cercanas ya a los 10ºC que no a los 15ºC con los que hemos contado hasta ahora, y máximas que rondarán por su parte  la cota de los 30ºC.  Algunos modelos insinúan que, a pesar de ésa clara entrada de la dorsal anticiclónica en superficie, de cara al martes, podría rozarnos una vaguada por el Norte, favoreciendo que ésa jornada las lluvias vuelvan a hacer de nuevo acto de presencia, pero ése extremo ya no está tan claro y lo iremos confirmando en sucesivos boletines.

Y bien volviendo al presente, alertas para hoy, de momento, ninguna activada, pero no descartamos que alguna pueda llegar a activarse si las circunstancias lo requieren. Mañana sí, mejor dicho, ésta misma medianoche, sí que las tendremos ya activadas en su nivel Amarillo por Tormentas, así que recordad, ojo a las lluvias y tormentas que podemos tener ésta noche. Y nuestro consejo de cada viernes, más si cabe éste en especial, mucha prudencia en los desplazamientos por carretera durante el fin de semana, ya vemos que, el tiempo, no va a acompañar.

Mapas de las Alertas AEMET para hoy (izquierda) y mañana (derecha)

Mapas de las Alertas AEMET para hoy (izquierda) y mañana (derecha)

Por nuestra parte es todo por hoy, ya seguiremos actualizando la situación a través de nuestro Twitter. Pasad una muy feliz jornada y mejor fin de semana !

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: