Posteado por: meteocaudete | 1 septiembre, 2011

Resumen climático Agosto 2011


Bien, una vez finalizado ya el mes de Agosto, vamos con el habitual pequeño resumen del mismo, ya por éste nuevo espacio.

Será más bien breve ya que, ha sido un mes bastante normal, mayormente soleado, despejado y muy seco, como toca en ésta época de estiaje por la zona, a diferencia de lo que nos sucedió en Julio, que fue seco sí, pero bastante fresco, y con escasos días en los que pudimos ver el sol.

Respecto a las precipitaciones, del todo inapreciables. Tanto el observatorio que mantenemos en el casco urbano, como el del SAIH-CHJ ubicado en La Atalaya de Caudete de las Fuentes,  arrojaron idénticos registros de precipitación, NADA, 0,0 mm. Sólo se salva la corrección manual aplicada con los pluviómetros analógicos, y tampoco es que sea para lanzar cohetes, ya que las tormentas que nos rozaron y evitaron durante la práctica totalidad del mes, dejaron en realidad “dos gotas” y mal contadas, 0,2 mm lo que sigue dejando la marca del ya pasado mes de Agosto en una cantidad del todo inapreciable.

Sobre los valores termométricos, se remontó algo la tendencia de las medias tras un Julio mucho más fresco de lo normal, y Agosto, se queda sin anomalías dignas de mención al respecto como podemos apreciar en la gráfica adjunta, en la cual se aprecia la clara tendencia a la baja en las temperaturas que ya se ha dado en la última del mes, y que seguirá a la baja en los siguientes días. De todas formas, ésteverano que ya toca bien pronto a su fin, sí que se cierra con valores termométricos en general por debajo de la  media.

Gráfica de Temperaturas del Mes de Agosto de 2011

Gráfica de Temperaturas del Mes de Agosto de 2011

Por un lado, no se ha superado NINGUNA noche durante el mismo que alcanzase la cota de las denominadas “noches tropicales”, y en todas ellas, no hemos llegado a tener, insistimos, ninguna noche tropical, osea, ninguna noche en la que hayamos superado, ni tan siquiera rozado, los 20ºC. Sirva otro dato para demostrar que ha sido un verano más fresco de lo normal y, en lo que respecta a las máximas, tampoco hemos tenido episodios destacados de calor. Lo ha hecho, como toca, pero sin episodios de ola de calor destacados que hayan llevado a decretar Preemergencias Meteorológicas graves al respecto. Asimismo, tampoco se han llegado a superar en todo el verano los umbrales necesarios para decretar la Alerta por contaminación de Ozono en la Estación de Calidad del Aire ubicada también en la localidad. Claros síntomas que, en su conjunto, demuestran a los profanos en la materia que ha sido en resumen un verano mucho más suave de lo que suele ser normal.

Respecto a los valores máximos y mínimos del mes, también demuestran todo lo recién expuesto. La máxima más alta la tuvimos precisamente en el ecuador del mes, con los 36,7ºC registrados el día 15, la más baja por su parte fueron los 26,2ºC que logramos alcanzar el día 27.  Respecto a las mínimas, la más alta del mes fueron los 18.8ºC que coincidieron con el episodio de “Ponentà” del dia 18, mientras que, la más baja, ya se dio finalizando el mes, y quedó en los 14ºC registrados el día 31. Respecto al viento, la ráfaga más alta (y aquí hay que tener en cuenta la protección natural y artificial a la que se encuentra sometido el observatorio del casco urbano), se dio en los  38 km/h alcanzados la tarde que nos rozó una de las tormentas, la del día 26.

Tormentas que, como reseñábamos al principio, nos han evitado todas y cada una de ellas durante todo el pasado mes de Agosto y que, visto lo visto, la devastadora que sí afectó con piedra de gran tamaño a las vecinas localidades de Utiel y Requena iniciado el mes o, sin ir más lejos,  las del pasado lunes que también dejaron piedra en muchas zonas, mucho mejor que así haya sido.

Bien, esperamos que sea de vuestro agrado éste nuevo formato de presentación de nuestros análisis, boletines y demás, después de más de un año, durante el cual, nos hemos centrado exclusivamente en la publicación de los mismos a través de las redes sociales casi en exclusividad. Quedamos pues también abiertos por aquí a la participación “externa” en ése sentido, lo cual no obsta para que, en paralelo, los sigamos publicando en las mismas, al tiempo que, estamos seguros, que ésta nueva forma de publicarlos será en adelante mucho mejor para tod@s, ya que, entre otras cosas, podréis ubicar en adelante todas y cada una de las publicaciones, podremos adjuntarles los ficheros adjuntos que estimemos oportunos, etc, etc, etc… Como es el caso con el que os dejamos, con el fichero completo con todos los datos del pasado mes.

Por último, reseñaros y animaros a participar en éste nuevo Blog. Ni que decir tiene que,  cualquier crítica, sugerencia y demás, será siempre bien recibida.

Muchos saludos y…  feliz mes de Septiembre !!

ESPVA4600000046315A_201108a201108

Anuncios

Responses

  1. Tiene muy buena pinta este Blog!!! Mucha suerte!!!!

    • Muchas gracias !!! Pues tiene 3 horas de vida… así da gusto empezar jajaja 😀 Ya enlazaremos al tuyo en cuanto nos pongamos con los Blogs amigos 😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: